Fernán Pérez de Oliva

Revisión del 11:05 2 dic 2016 de Yenisbel ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre = Fernán Pérez de Oliva |imagen =fernanperez.jpg |tamaño = |descripción = |nombre_completo = Fernán Pérez de Oliva |fecha_nacimiento = 1...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fernán Pérez de Oliva
Información  sobre la plantilla
Fernanperez.jpg
Nombre completoFernán Pérez de Oliva
Nacimiento1494
Córdoba, Bandera de España
Defunción1531
Córdoba, Bandera de España
OcupaciónEscritor
Nacionalidadespañola
Fernán Pérez de Oliva escritor español, tío de Ambrosio de Morales. Autor de los siete emblemas del patio de la Universidad de Salamanca. Fue además ingeniero y humanista. Se le recuerda como el primer autor en prosa de gran trascendencia del siglo XVI.

Síntesis biográfica

Nació en Córdoba en 1494. Estudió en esa misma ciudad y en las Universidades de Salamanca y Alcalá; después en las de París y Roma. Fue catedrático de filosofía (filosofía natural y filosofía moral) y teología y rector (1529) de la Universidad de Salamanca.

Escribió comedias inspiradas en el teatro clásico, en realidad traducciones en una prosa excelente. La venganza de Agamenón es un arreglo de la Electra de Sófocles; la Hécuba triste imita la Hécuba de Eurípides y su Comedia de Anfitrión es una adaptación del Anfitrión de Plauto.

Tradujo a los clásicos griegos y escribió tratados sobre las más diversas materias (Razonamiento sobre la navegación del Guadalquivir, Tratado sobre la piedra imán). De su obra destacan el Diálogo entre el cardenal Juan Martínez Silíceo, la Aritmética y la Fama, escrito en palabras a la vez castellanas y latinas y el Diálogo de la dignidad del hombre (publicado en 1546).

Fue también importante matemático y físico e incluso se le ha considerado precursor del telégrafo.Ocasionalmente compuso algunos poemas, como Lamentación al saqueo de Roma, puesta en boca de Clemente VII, en que adopta la forma de una elegía en coplas de pie quebrado.

Murió muy joven en 1531.

Obra

Escribió comedias inspiradas en el teatro clásico, en realidad traducciones en una prosa excelente. La venganza de Agamenón; la Hécuba triste y su Comedia de Anfitrión.

De carácter más doctrinal son un Razonamiento sobre la navegación por el Guadalquivir (1524) y un Tratado en latín sobre la piedra imán muy moderno, ya que llegó incluso a imaginar la posibilidad de utilizar el magnetismo para la comunicación a distancia entre personas. Hizo algunos intentos en el campo de la historia y, por los índices de la Biblioteca Colombina, se sabe que escribió una biografía de Cristóbal Colón.

Compuso algunos poemas, como Lamentación al saqueo de Roma. Dejó inacabada su obra más importante, que lleva por título Diálogo de la dignidad del hombre. Fue Cervantes de Salazar quien se encargaría de editarla más adelante. Otro título a destacar es Razonamiento, que escribió en Salamanca para la lección de oposición de la cátedra de Filosofía moral.

Como humanista

La condición de humanista le viene, ante todo, por sus múltiples saberes. Era versado en geometría, cosmografía, física, aritmética y arquitectura (como arquitecto intervino en las obras de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y del Colegio del Arzobispo). Su libro De magnete, que no ha llegado a nosotros, supuso una clarividente intuición del teléfono. Otro libro de física, también perdido, es De lúmine et specie.

Escribió bastantes diálogos, entre los que destacan Dialogus inter Siliceum, Arithmeticam et Famam y el muy famoso Diálogo de la dignidad del hombre (escrito antes de 1531), publicado y continuado por Francisco Cervantes de Salazar en 1546 y traducido al italiano y al francés.

Algunas ideas aportadas

  • Se dedicó mucho a la filosofía natural
  • Su principal interés no era, sin embargo, doctrinal sino aplicado. P.ejemplo: Llegó incluso a pensar en utilizar el magnetismo para la comunicación a distancia entre personas.
  • Consideración positiva de la técnica
  • Afirmación contínua de la dignidad del hombre
  • El hombre es un proyecto de hacerse a sí mismo, no una naturaleza prefijada
  • Nuestros artificios (inventos, recursos técnicos) son gloria del hombre, que manifiestan su valor.

Fuentes