Diferencia entre revisiones de «Ferrocarril Habana-Güines»
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− | Ferrocarril Habana-Guines. Desde 1987, cuando [[Cuba]] fue sede del [[XVII Congreso Panamericano]] de los [[Ferrocarriles]], hay disgusto en la población güinera dada la mala interpretación de un hecho histórico: el aniversario de la inauguración del [[Ferrocarril Habana-Güines]], como originalmente han planteado todos los textos tradicionales. | + | <div align="justify">Ferrocarril Habana-Guines. Desde 1987, cuando [[Cuba]] fue sede del [[XVII Congreso Panamericano]] de los [[Ferrocarriles]], hay disgusto en la población güinera dada la mala interpretación de un hecho histórico: el aniversario de la inauguración del [[Ferrocarril Habana-Güines]], como originalmente han planteado todos los textos tradicionales. |
== Inauguración del ferrocarril == | == Inauguración del ferrocarril == | ||
− | Desde 1987, cuando [[Cuba]] fue sede del [[XVII Congreso Panamericano]] de los [[Ferrocarriles]], hay disgusto en la población güinera dada la mala interpretación de un hecho histórico: el aniversario de la inauguración del [[Ferrocarril Habana-Güines]], como originalmente han planteado todos los textos tradicionales. | + | <div align="justify">Desde 1987, cuando [[Cuba]] fue sede del [[XVII Congreso Panamericano]] de los [[Ferrocarriles]], hay disgusto en la población güinera dada la mala interpretación de un hecho histórico: el aniversario de la inauguración del [[Ferrocarril Habana-Güines]], como originalmente han planteado todos los textos tradicionales.<br><br> |
− | La [[Revolución Industrial]] significó una gran conmoción para las diversas esferas de la humanidad; el proceso marcó la génesis de un desmedido afán de enriquecimiento sobre la base del incremento de la plusvalía, aumentando el índice de explotación. | + | <div align="justify">La [[Revolución Industrial]] significó una gran conmoción para las diversas esferas de la humanidad; el proceso marcó la génesis de un desmedido afán de enriquecimiento sobre la base del incremento de la plusvalía, aumentando el índice de explotación.<br><br> |
<br> [[Inglaterra]], [[Bélgica]] y [[Estados Unidos]] fueron los primeros en gozar del ferrocarril desde las primicias del siglo XVIII. | <br> [[Inglaterra]], [[Bélgica]] y [[Estados Unidos]] fueron los primeros en gozar del ferrocarril desde las primicias del siglo XVIII. | ||
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<br> Ciertamente, las vías eran insuficientes, debido a los caminos ruinosos, muy inapropiados para obtener mayores dividendos; además, las zonas próximas a las costas estaban todas ocupadas, y hacia el interior la economía cobraba cada vez mayor actividad. | <br> Ciertamente, las vías eran insuficientes, debido a los caminos ruinosos, muy inapropiados para obtener mayores dividendos; además, las zonas próximas a las costas estaban todas ocupadas, y hacia el interior la economía cobraba cada vez mayor actividad. | ||
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== El camino elegido es el de Güines == | == El camino elegido es el de Güines == | ||
− | Dadas las riquezas e intereses, entre ellos 47 ingenios, su cuenca hidrográfica y fértiles tierras, el enclave de [[Güines]] era cuna, núcleo, ombligo y gran centro productor de la industria azucarera y sus derivados, y muy destacado nacionalmente en los renglones agropecuarios, motivos por los cuales los capitalinos necesitaban acceso rápido a [[Güines]]. | + | <div align="justify">Dadas las riquezas e intereses, entre ellos 47 ingenios, su cuenca hidrográfica y fértiles tierras, el enclave de [[Güines]] era cuna, núcleo, ombligo y gran centro productor de la industria azucarera y sus derivados, y muy destacado nacionalmente en los renglones agropecuarios, motivos por los cuales los capitalinos necesitaban acceso rápido a [[Güines]]. |
− | Lo parte más influyente de la sociedad colonial cubana acogió el proyecto del [[Camino de Hierro Habana-Güines]] con beneplácito, pues se ha comprobado por el Archivo y el Registro de la Propiedad que de una forma u otra casi todos mantenían intereses y propiedades en la zona. | + | <div align="justify">Lo parte más influyente de la sociedad colonial cubana acogió el proyecto del [[Camino de Hierro Habana-Güines]] con beneplácito, pues se ha comprobado por el Archivo y el Registro de la Propiedad que de una forma u otra casi todos mantenían intereses y propiedades en la zona. <br><br> |
− | En el primigenio documento para iniciar la construcción de la magna obra, como en el [[Legajo 117]], está el [[Expediente 4 981 del Archivo Nacional de Cuba]], del [[Fondo del Real Consulado]], en el cual se expresa: “El camino elegido es el de [[Güines]], porque siendo el único en aquella dirección en que se encuentran riquísimas comarcas y en consecuencia el más frecuentado, ha de ser necesariamente el más productivo para los accionistas.” | + | <div align="justify">En el primigenio documento para iniciar la construcción de la magna obra, como en el [[Legajo 117]], está el [[Expediente 4 981 del Archivo Nacional de Cuba]], del [[Fondo del Real Consulado]], en el cual se expresa: “El camino elegido es el de [[Güines]], porque siendo el único en aquella dirección en que se encuentran riquísimas comarcas y en consecuencia el más frecuentado, ha de ser necesariamente el más productivo para los accionistas.” <br><br> |
Es justo, pues, insistir en que desde un inicio, el objetivo central y original, fue el de construir el [[Ferrocarril Habana-Güines]]. | Es justo, pues, insistir en que desde un inicio, el objetivo central y original, fue el de construir el [[Ferrocarril Habana-Güines]]. | ||
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− | Los trabajos se iniciaron el 9 de noviembre de 1835, calculándose que demorarían tres años en extenderse hasta Bejucal y cinco hasta [[Güines]]. En la obra intervinieron esclavos y libertos negros africanos, españoles, canarios, chinos, yucatecos y criollos, a un alto nivel de explotación. | + | <div align="justify">Los trabajos se iniciaron el 9 de noviembre de 1835, calculándose que demorarían tres años en extenderse hasta Bejucal y cinco hasta [[Güines]]. En la obra intervinieron esclavos y libertos negros africanos, españoles, canarios, chinos, yucatecos y criollos, a un alto nivel de explotación.<br><br> |
− | El [[Lunes 13 de noviembre de 1837]], se realizó la primera prueba del tramo [[Habana-Bejucal]], que se inauguró el [[19 de noviembre de ese año]]; y un día como ese, –nuevo aniversario de [[Su Majestad la Reina Isabel II de España]]-, [[En 1838]], dos años antes de lo previsto, llegaba a su destino preconcebido: [[Güines]]. (Aquí es donde se hace productiva y rentable la obra, pues en sus primeras 16 millas, hasta [[Bejucal]], aún no se había logrado.) | + | <div align="justify">El [[Lunes 13 de noviembre de 1837]], se realizó la primera prueba del tramo [[Habana-Bejucal]], que se inauguró el [[19 de noviembre de ese año]]; y un día como ese, –nuevo aniversario de [[Su Majestad la Reina Isabel II de España]]-, [[En 1838]], dos años antes de lo previsto, llegaba a su destino preconcebido: [[Güines]]. (Aquí es donde se hace productiva y rentable la obra, pues en sus primeras 16 millas, hasta [[Bejucal]], aún no se había logrado.) |
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− | Vale la pena la aclaración, ya que en decenas de reuniones en muy diversos niveles, se han elevado voces en pro de asentar las bases para una necesaria y buena interpretación de este hecho histórico. Sin menospreciar el valor histórico de [[Bejucal]], es justo destacar la relevancia importante que poseía y posee [[Güines]], ¨en su historia cultural y económica¨, sitio al que no en vano, todos pretendían llegar. | + | <div align="justify">Vale la pena la aclaración, ya que en decenas de reuniones en muy diversos niveles, se han elevado voces en pro de asentar las bases para una necesaria y buena interpretación de este hecho histórico. Sin menospreciar el valor histórico de [[Bejucal]], es justo destacar la relevancia importante que poseía y posee [[Güines]], ¨en su historia cultural y económica¨, sitio al que no en vano, todos pretendían llegar. |
== Fuente == | == Fuente == |
Revisión del 15:11 30 jun 2011
Ferrocarril Habana-Guines | |
Descripción: |
Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital, y así extraer las riquezas forestales, el café, el azúcar y sus derivados, abaratar los costos de transporte y eliminar las dificultades existentes con las comunicaciones. |
Tipo: |
Ferrocarril
|
Creador: |
Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives |
Sumario
Inauguración del ferrocarril
Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos fueron los primeros en gozar del ferrocarril desde las primicias del siglo XVIII.
Beneficios del ferrocarril (Habana-Güines)
Desde 1767, el Conde de Macuriges había presentado un plan para la construcción de un Canal de Navegación que enlazara a Güines con la capital, y así extraer las riquezas forestales, el café, el azúcar y sus derivados, abaratar los costos de transporte y eliminar las dificultades existentes con las comunicaciones.
Fundador del ferrocarril (Habana-Güines)
El publicista andaluz Marcelino Carrero Portocarrero fue el promotor de la iniciativa de construir la primera línea férrea cubana, a la cual denominó El Camino de Hierro Habana-Güines, motivo por el cual le realizó la propuesta al Gobernador y Capitán General Francisco Dionisio Vives.
Ciertamente, las vías eran insuficientes, debido a los caminos ruinosos, muy inapropiados para obtener mayores dividendos; además, las zonas próximas a las costas estaban todas ocupadas, y hacia el interior la economía cobraba cada vez mayor actividad.
El camino elegido es el de Güines
Es justo, pues, insistir en que desde un inicio, el objetivo central y original, fue el de construir el Ferrocarril Habana-Güines.
Construcción
Conclusiones
Fuente
Lic. Abilio González González. (Investigador Agregado.)