Flora Fong

Revisión del 18:15 30 mar 2010 de Nmcabrera uci (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artístico FLORA FONG
Una de las artistas de la plástica más contemporáneas destacadas en Cuba, por esa forma de llevar al lienzo o la cartulina paisajes autóctonos, en los cuales sobresale la sensualidad tropical y la tenacidad asiática. Hija de chino y cubana, termina sus estudios de nivel medio en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Camagüey en la especialidad de Pintura y a partir de 1966 continúa estudios en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán en Ciudad de La Habana donde se gradúa en 1970. Fue trazando su estilo hasta encontrar un lenguaje plástico que la identifica, con un lirismo que brota de las palmas, los platanales, el viento y la naturaleza, expresados con inusitada fuerza y con la presencia de lo ideográfico. A partir de la caligrafía china renovó la frescura de las líneas y el balance en la composición de sus obras y palabras como el viento, la lluvia o el bosque se transformaron en huracanes, sierra y naturaleza viva americana.
Sus pinceles se recrean en una rica variedad cromática, matizada al principio de su carrera artística por el color blanco debido a su luminosidad, para dar paso luego a la preferencia por las tonalidades amarillas y azules.
Esta mujer de fina sensibilidad, de mirada acuciosa que denota su herencia asiática, ha expuesto en importantes galerías de Europa, Latinoamérica, Asia, Africa y Estados Unidos, donde ha recibido elogiosas palabras de los críticos.
Impartió clases en la escuela de San Alejandro desde 1970 hasta 1989. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP).
Entre sus obras más interesantes está la realización en 1995 de un mural colectivo en el Hotel Nacional en Ciudad de La Habana, en 1997 el diseño de un vitral de 150 x 600 cm para el Piano-Bar del Restaurante El Pedregal en la capital cubana y en 1999 una escultura emplazada en el Balneario de Varadero. Entre sus series más representativas se encuentran Remolinos y ciclones, Trópico, El Caribe, Las Antillas y Bahía, todas ellas ilustrativas de la luz, el clima, la vegetación y el entorno cubano y regional.
Importantes museos de China, Francia, Suiza, Corea del Sur, Canadá y España cuentan con sus obras, que integran a su vez numerosas colecciones privadas en diversos países.
Fue merecedora de la Orden por la Cultura Nacional en 1988 y de la Distinción 23 de Agosto, de la Federación de Mujeres Cubanas en 1989.
Ha creado con equilibrio y armonía obras escultóricas, cerámicas vitrales y diseño de tejidos, Es reconocida también por la confección de artísticos papalotes con la técnica oriental.
Emociones y remembranzas son recreadas con una carga de virtuosismo en cada obra que sale de las manos de esta artista, sensual y tenaz.