Saltar a: navegación, buscar

Flora Fong

Flora Fong
Información sobre la plantilla
Flora fong.jpg
Destacada artista de la plástica contemporánea en Cuba
NombreFlora Fong García
Nacimiento8 de noviembre de 1949
Camagüey,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
Obras destacadasRemolinos y ciclones
Trópico
El Caribe
Las Antillas y Bahía
PremiosPremio Maestro de Juventudes 2017

Flora Fong García. Artista de la plástica contemporánea destacada en Cuba, por la forma de llevar al lienzo o la cartulina paisajes autóctonos, en los cuales sobresale la sensualidad tropical y la tenacidad asiática. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Ha sido merecedora de varias distinciones entre la que destaca la Distinciones por la Cultura Nacional en 1988. Además de la pintura y el dibujo, Flora Fong se ha incursionado en la cerámica, el vitral y el diseño en telas. Ha hecho ilustraciones para diferentes publicaciones nacionales e internacionales.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey, el 8 de noviembre de 1949. Hija de chino y cubana, terminó sus estudios de nivel medio en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Camagüey en la especialidad de Pintura y a partir de 1966 continuó estudios en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán en Ciudad de La Habana, donde se graduó en 1970.

Lenguaje plástico

Fue trazando su estilo hasta encontrar un lenguaje plástico que la identifica, con un lirismo que brota de las palmas, los platanales, el viento y la naturaleza, expresados con inusitada fuerza y con la presencia de lo ideográfico. A partir de la caligrafía china renovó la frescura de las líneas y el balance en la composición de sus obras y palabras como el viento, la lluvia o el bosque se transformaron en huracanes, sierra y naturaleza viva americana.

Sus pinceles se recrean en una rica variedad cromática, matizada al principio de su carrera artística por el color blanco debido a su luminosidad, para dar paso luego a la preferencia por las tonalidades amarillas y azules.

Ha creado con equilibrio y armonía obras escultóricas, cerámicas vitrales y diseño de tejidos, Es reconocida también por la confección de artísticos papalotes con la técnica oriental.

Emociones y remembranzas son recreadas con una carga de virtuosismo en cada obra que sale de las manos de esta artista, sensual y tenaz.

Obras

Obra "Nostalgia"
Entre sus obras más interesantes está la realización en 1995 de un mural colectivo en el Hotel Nacional de Cuba en Ciudad de La Habana, en 1997 el diseño de un vitral de 150 x 600 cm para el Piano-Bar del Restaurante El Pedregal en la capital cubana y en 1999 una escultura emplazada en el Balneario de Varadero.

Entre sus series más representativas se encuentran Remolinos y ciclones, Trópico, El Caribe, Las Antillas y Bahía, todas ellas ilustrativas de la luz, el clima, la vegetación y el entorno cubano y regional.

En Cuba

Impartió clases en la Escuela de San Alejandro desde 1970 hasta 1989. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP).

El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó las Distinciones por la Cultura Nacional en 1988 y la 23 de agosto, de la Federación de Mujeres Cubanas, en 1989. En 1999 el Gobierno de Camagüey le otorgó la distinción de ¨Hijo Ilustre¨ de la Ciudad de Camagüey y meses mas tarde recibió por el Sectorial Provincial de la Cultura el reconocimiento ¨Espejo de Paciencia¨. En el año 2002 recibió el Diploma al “Mérito Artístico” entregado por el Instituto Superior de Arte.

El 17 de abril de 2017 las Fuerzas Armadas Revolucionarias le otorgan la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, por ser portadora en su quehacer del más auténtico patriotismo y apego a la Revolución[1].

Exposiciones personales

  • 2004. Manifestation d´Art Nouveau Internacional et Forum. (MANIF). Seúl, Corea del Sur.

Homenaje al 490 Aniversario de la Fundación de la Villa Santa Maria del Puerto del Príncipe. Museo Provincial “General Ignacio Agramonte y Loynaz”. Camagüey, Cuba.

Entre décadas, Galería La Acacia, La Habana, Cuba.

  • 1998 Pinturas y dibujos. Flora Fong. Galería 1, 2, 3, 4. Puerto España, Trinidad – Tobago.
  • 1997 Pinturas y dibujos. Flora Fong. Palacio Cultural de los Trabajadores. Ciudad Prohibida, Beijing.

China. Pinturas y dibujos. Flora Fong. Zeit-Foto Salón, Tokio, Japón. Pinturas Flora Fong. Galería de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Vila Franca De Xira, Portugal. Pinturas Flora Fong. Galería Artela. Lisboa. Portugal. Homenaje 150 años de la presencia China en Cuba. Galería Acacia, La Habana, Cuba.

  • 1995 Pinturas y dibujos. Centro Cultural Arte A. C. Monterrey, México.

Florasol. Galería Espacio Abierto, Revista Revolución y Cultura, La Habana, Cuba.

  • 1993 Serie Epifanía del trópico. Galería La Florida, Caracas, Venezuela.

Pinturas Flora Fong. Ateneo Los Teques, Valencia, Venezuela.

  • 1992 Exposición de serigrafías. Club San Agustín, Monterrey, México.

El Caribe. Obra reciente. Hotel Fiesta Americana Condesa, Cancún, México.

  • 1991 Flora Fong y Nélida López. Pinturas. Galería La Acacia, La Habana, Cuba.
  • 1990 Nube de Otoño. Pintura, dibujos e instalaciones. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño,

La Habana, Cuba.

  • 1985 Pinturas y dibujos 1983-1985. Galería Habana, La Habana, Cuba.
  • 1984 Pinturas y dibujos. Galería Atlapa, Ciudad de Panamá, Panamá.
  • 1981 Encuentro Internacional de Jóvenes Artistas, Trinidad, Cuba.

Flora Fong y Nelson Domínguez. Pinturas y dibujos. Casa de la Cultura de Guanabacoa, La Habana, Cuba.

  • 1974 Manuel Mendive y Flora Fong. Sala Ateneului Roman, Bucarest, Rumania.
  • 1973 Dibujos y pinturas. Galería Galiano, La Habana, Cuba.

Exposiciones colectivas

  • 2004. Feria de Arte de Miami. Miami, Florida, EE UU.

Exhibición de Arte Contemporáneo cubano. Galeria Nacional de Malasia. Kuala Lumpur. Malasia. Pasiones Cubanas. Malasia. Arte América. Miami, Florida EE.UU. Pintura Latinoamericana Contemporánea. Galería Bellarte. Seúl. Corea del Sur. Pinturas e Impresos Contemporáneos cubanos: Color y Simbolismo. City Art Gallery. Kuala Lumpur, Malasia.

  • 2003. Feria de Arte de Miami, Miami Florida, EE UU.

Feria Arte América. Miami, Florida, EE UU. Art Chicago. Chicago, EE UU. “Yo se de un pintor gigante’. Con motivo del 150 aniversario del Natalicio de José Martí. Memorial José Martí. La Habana, Cuba. Pintura Cubana de Hoy. Fundación Guayasamín. Quito, Ecuador. Una isla, dos versiones. Universidad de Miami Dade. Miami, Florida. Estados Unidos. Important Cuban Art Works. Galeria Cernuda Arte. Miami, Florida. Estados Unidos. Subasta Christie’s. Nueva York, EE. UU.

  • 2002. Feria de Arte de Miami, Miami Florida, EE UU.

75 Salón de Arte de Lyon. Lyon, Francia.

  • 2001. Bienal Internacional de Florencia, Florencia, Italia.

25 artistas cubanos de aquí y de allá, de ayer y de hoy, Galería Cernuda Arte, Miami, Florida, EE UU.

  • 2000 Calentando motores. Galería Cernuda Arte. Miami. Estados Unidos.

Exposición de Arte Cubano. “Aquí y Ahora”. Memorial José Martí. La Habana. Cuba.

  • 1999 Pintores Cubanos. Galería de la Municipalidad de Pireos. Grecia.

Pintores Cubanos. Centro Cultural del Gobierno. Isla Kephalonia. Grecia. Exhibición de Arte Cubano. Fundación Cultural Abu Dhabi. Emiratos Árabes Unidos. Proyecto Cultural Malecón. Exposición Itinerante. Salas y Museos: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Museo Provincial de Cáceres, Complejo Cultural San Francisco, Complejo Cultural Santa María, Patio de la Asamblea de Extremadura, Museo Pérez Comendador-Lerroux de Hervás, Salas de la Obra Social de Caja de Extremadura. “Más allá del papel”. Centro Cultural “Conde Duque”. Madrid. España.

  • 1998 Arte contemporáneo de Cuba. Itinerante, Urasoe Museum Okinawa, Hillside Forum Daikanyama

Tokio, Iwaki City Cultural Hall. Japón. Cuba, cuatro artistas Contemporáneos. Zeit-Foto Salón Tokio, Japón. Artistas Cubanos Contemporáneos, Museo Nacional de Bellas Artes, Sao Paulo, Brasil. V Bienal de Cerámica Amelia Peláez.

Feria de Arte «Arte BA». Buenos Aires, Argentina. 70 artistas, obra sobre papel, Sala Guel, Barcelona, España. 3ra Exposición Internacional de Artes Plásticas Vendas Novas, Portugal. 1ra bienal de Alentejo, Portugal. Hidden Art of the Revolution Contemporary Cuban Art Toronto, Canadá.

  • 1996 Pintura cubana. La Sorce, PTT. Orleans, Banca por Correo de Francia.

Arte y naturaleza. Galería Domingo Ravenet, La Habana, Cuba. Salón de profesores. 178 Aniversario de la Academia San Alejandro. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba.

  • 1996. Doce cuentos peregrinos, doce pintores cubanos. Exposición Itinerante. Galería Latinoamericana, 1995 Casa de Las Américas, La Habana, Cuba y Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá, Panamá.
  • 1995. La naturaleza, el hombre y los dioses. Novecento Cubano, Palacio Real, Comuna de Milano, Italia.

13 Salón Artistique, Circle, Jean Macé, Ingre Loitet, Francia. Panorámica (pintura cubana). Banco Nacional de Panamá. Panamá. Primer Salón de Arte Contemporáneo. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana, Cuba. El tema histórico en la pintura cubana. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana, Cuba. A la carta. Galería Habana, La Habana, Cuba. Arte Contemporáneo Cubano. Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana. Pintura Contemporánea cubana. Hotel Sevilla. La Habana. Cuba.

  • 1994. Cuba, los últimos 60 años. Galería Panamericana, Dallas, Texas, Estados Unidos.

Nombres de pintores cubanos. Salón Solidaridad, Hotel Habana Libre, La Habana, Cuba. Paisajes. Galería La Acacia, La Habana, Cuba. Pintura cubana. Centro Cultural Margarita Nelken Patronato Municipal de Cultura, Coslada, España. 6to. Encuentro de Miniexpresión. Galería DEXA, Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá. Pintura cubana. Casa de Cantabria, Madrid, España V Bienal de La Habana. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana. Cuba.

  • 1993. Ritos y paisajes del Caribe. Arte cubano contemporáneo Galería de Arte Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana, D.F., México.

Consagrados de hoy. Muestra de pintura cubana. La Galería, Santiago, Chile. Serigrafías de artistas cubanos. Sala Martínez Villena, UNEAC La Habana, Cuba. Serigrafías de artistas cubanos. Holanda. Exposición del Grupo de Artistas Plásticos Chung Wah. Centro de Prensa Internacional, La Habana, Cuba. Otros colores de la sonrisa. Fundación La Verde Sonrisa, Managua, Nicaragua.

  • 1992. Muestra de pinturas. Galería La Acacia, La Habana, Cuba.

Pintores latinoamericanos. Galería Latinoamericana, D.F México. Pintura cubana. Puerta de Toledo, Madrid, España. Arte cubano en Barcelona. Hotel Barcelona Sants, Barcelona, España. Vale todo. Sala Martínez Villena, UNEAC, La Habana, Cuba. Panorama de la pintura cubana. Centro Cultural del Estado de Palestina, Túnez.

  • 1991. 18 pintores de Cuba. Federación du Val-d’Oise. L’Humanitè, París, Francia.

Pintura y grabado. Teatro Mella, La Habana, Cuba. Tercera Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador. Pintura cubana. Poliforum Siqueiros, México D.F., México.

  • 1990. Una isla llamada Cuba. Jornada de la Cultura Cubana, Roma, Italia.

Primer Encuentro Internacional de Expresión Mínima. Galería Artegma, Ciudad de Panamá, Panamá Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana, Cuba. 7mo Salón de Artes Plásticas. Galería Alyssa. Túnez. Pintura cubana de hoy. Galería Duris de Zamos, Madrid, España. Nueve artistas cubanos, Pintura cubana actual. Galería Almirante, Madrid, España.

  • 1989. Exposición de pintura. Galería Alla Torre, Comuna de Faenza, Italia.

La Habana en Madrid. Centro Cultural de la Villa, Madrid, España.

  • 1988. Exposición Paz interior, paz en el mundo, Milán, Italia.

Creadoras cubanas. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes La Habana, Cuba. Jornada de la Cultura Cubana. Nueva Delhi, India. Pintura cubana actual. Palacio de la Santa Cruz, Barcelona España. Pintura cubana actual. Galería G.S.A., Fundación Jaume Guasch, Barcelona, España. Exposición de dibujos. Dinamarca. Exposición de dibujos. Managua, Nicaragua.

  • 1987. Primera Bienal Jaume Guasch. Barcelona, España.

FIART ‘87. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana, Cuba. Salón de Artes Plásticas UNEAC ‘87. Pabellón Cuba, La Habana, Cuba.

  • 1986. Exposición itinerante El arte con la sonrisa. Italia.

Obra gráfica cubana. Ayuntamiento de Barcelona, Centro Civil América Latina, Barcelona, España. Obra gráfica cubana. Sala S.E. Ateneu de Gracia L’Artesa, Barcelona, España. Salón de la Ciudad 86. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba. Segunda Bienal de La Habana. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana, Cuba

  • 1985. Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC. Museo Nacional, La Habana, Cuba

Del paisaje cubano. Ministerio de Cultura, Guantánamo, Cuba.

  • 1985. Exposición itinerante Japan International Artists Society (JIAS). Prefectural Museum of Yamaguchi; Municipal Hall Hakodate, Hokkaido; Urazoe City Hall, Okinawa; Central Museum, Tokyo;

Prefectural Museum of Miyagi, Japón.

  • 1984. Primera Bienal de La Habana, Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

Festival Internacional de Pintura. Cannes-sur-mer, Francia. Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC. La Habana, Cuba. Pintura cubana contemporánea, Moscú, Unión Soviética.

  • 1983. Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos. Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

Salón Playa’83. Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana, Cuba. Por la libertad. Muestra Internacional de Pintura en Solidaridad con los Presos Políticos de Uruguay, Génova, Italia.

  • 1982. Salón Paisaje’82. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

Dibujos y gráfica de Cuba. Galería Lalit Kala, Nueva Delhi, India.

  • 1981. Posters, Drawings & Graphics from Cuba. Lalit Kala Akademi, New Delhi, India.
  • 1980. Salón Nacional de Pintura Carlos Enríquez. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

Exposición itinerante. República Dominicana, Ecuador, Nicaragua.

  • 1979. Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC. La Habana, Cuba.

Exposición sobre José Martí. Galería Habana, La Habana, Cuba.

  • 1977. Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas. La Habana, Cuba.
  • 1976. Concurso 26 de Julio. Museo Nacional, La Habana, Cuba.

Diez años de grabado. Escuela Nacional de Arte, La Habana, Cuba. Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas. La Habana, Cuba. Salón Permanente de Jóvenes. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes. La Habana, Cuba. Plástica cubana actual. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.

  • 1975. Panorama del arte cubano, de la Colonia a nuestros días. Museo de Arte Moderno, D.F., México.

Salón Nacional de Profesores de Artes Plásticas. Galería Habana, La Habana, Cuba. XIII Aniversario de la Escuela Nacional de Arte. Galería ENA, Cubanacán, La Habana, Cuba. Homenaje a Puerto Rico. Galería Habana, La Habana, Cuba.

  • 1974. Salón Nacional de Dibujo. Camagüey, Cuba.

IV Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, La Habana, Cuba. II Salón Nacional de Profesores de Artes Plásticas, Escuela Nacional de Arte, La Habana, Cuba.

  • 1973. Homenaje a la fundación de la Academia San Alejandro. La Habana, Cuba.

Exposición Homenaje a José Martí. Estados Unidos. I Salón Nacional de Profesores de Artes Plásticas. La Habana, Cuba.

  • 1972. II Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas. Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

Plástica cubana actual. Canadá.

  • 1971. Exposición en homenaje al Día Internacional de la Mujer. Galería Habana, La Habana, Cuba.
  • 1970. Concurso de dibujos sobre Lenin. La Habana, Cuba.

Premios y Menciones

  • 1990 Mención de Pintura. Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC, La Habana, Cuba.
  • 1988 Bolsa de Estudios del Gobierno Italiano.

Mención de Pintura. Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC, La Habana, Cuba.

  • 1987 Premio colectivo al conjunto cubano. Primera Bienal Jaume Guasch, Barcelona, España
  • 1985 Premio de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) Salón UNEAC, La Habana, Cuba.
  • 1983 Mención. Salón Playa’83, Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana, Cuba.
  • 1980 Mención de Pintura. Salón Nacional Carlos Enríquez. Museo Nacional, Cuba.
  • 1977 Primer Premio de Dibujo. Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, La Habana, Cuba.
  • 1976 Mención de Pintura. Concurso 26 de Julio, La Habana, Cuba.

Mención de Dibujo. Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, La Habana, Cuba.

  • 1975 Primer Premio de Dibujo. Salón Nacional de Profesores de Artes Plásticas, La Habana, Cuba.
  • 1974 Mención de Pintura. IV Salón Nacional Juvenil y Salón Provincial de Artes Plásticas, La Habana, Cuba.
  • 1970 Primera Mención de Dibujo. Concurso Lenin, La Habana, Cuba.
  • 2017 Premio Maestro de Juventudes

Colecciones

  • CUBA: La Habana: Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes.

Camagüey, Museo Provincial. España: Madrid Casa Real

  • NICARAGUA: Managua: Museo Las Américas.
  • CHINA: Beijing: Parlamento Nacional.
  • FRANCIA: París: Fundación France Liberttè.
  • SUIZA: Ginebra: Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • COREA DEL SUR: Kyongju: Museo de Arte Contemporáneo Sonje.
  • CANADA: Toronto: Museo Real de Ontario.

Otras actividades

Además de la pintura y el dibujo, Flora Fong ha incursionado en la cerámica, el vitral, el diseño de tejidos en el proyecto Telarte y en la confección de papalotes con la técnica oriental. Durante la Quinta Bienal de La Habana en 1994, dirigió un Taller de papalotes con la colaboración de dos especialistas chinos.

En 1978, representó a Cuba en el Encuentro Internacional de Pintores, en Lituania. Viajó a China en misión de intercambio cultural, en 1989. Ha visitado además numerosos países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, España, México, Portugal, Italia, Francia y Japón entre otros. Durante la celebración en Panamá del III Encuentro Cultural Panameño-Cubano en 1984, ofreció una serie de charlas y conferencias didácticas sobre la plástica cubana. Ha realizado ilustraciones para diferentes publicaciones nacionales y extranjeras; diseñó la portada de la novela El columpio de Rey Spencer de la escritora cubana Marta Rojas, editada en Chile en 1993; ilustró el libro Junto al álamo de los sinsontes, Premio Casa de las Américas del escritor cubano Emilio de Armas. En 1993, se realizó el video de arte Nube de Otoño sobre la vida y obra de Flora Fong, dirigido por Alejandro Gil. En 1995, participó en un proyecto internacional para la realización de un mural colectivo junto a seis pintores españoles, en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana. En 1997 Flora Fong diseñó un vitral de 150 x 600 cm. para el Piano-Bar del Restaurante El Pedregal en la capital cubana. En 1999, realizó una escultura emplazada en el Balneario de Varadero frente al Hotel “Taíno 5” En el año 2002 realizó un mural cerámico para la escuela primaria. “Cesáreo Fernández” ubicada en el municipio Playa. En el 2004 emplazó una escultura en la Universidad de Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba.

Referencias

Fuentes