Floro Pérez (Gibara)

Plantilla:Territorio

Poblado de Floro Pérez  (Auras)

El poblado de Floro Pérez antiguamente llamado Auras se encuentra ubicado al sur del Municipio Holguín, limitando al este con Rafael Freyre, al oeste con el Poblado de Bocas, al norte con Gibara, la cabecera municipal. Posee una extensión territorial de 85 kilómetros cuadrados, con una población de 8622 habitantes, de ellos 3817 urbanos y 4805 rurales. El Consejo Popular se encuentra formado por 14 circunscripciones, 17 zonas y 123 CDR, en el se insertan los Sectores de la PNR 4 y 5.


Antecedentes Históricos de la Hacienda de Auras

Fueron mercedadas por el Ayuntamiento de Bayamo el día 22 de octubre de 1703 a Don Lorenzo de la Cruz Leyte Rodríguez y a su sobrino Don Jerónimo Pupo de la Cruz. Esta familia Cruz de origen canario, estaba asentada en Bayamo desde el siglo XVII. Don Lorenzo poseía las tierras de Guayacán desde 1690.
El área de San Marcos incluía el cerro de igual nombre y varios terrenos de sabanas. Jesús de Monte incluía la zona de la Ceiba y parte de Iberia y La Sirena (terrenos más fértiles). Ambas haciendas se reunieron mas tarde originalmente se mercedaron para establecer en ella crianza de ganados. Al lugar se le llamó inicialmente Auras. Años mas tarde la iglesia hizo suyo el nombre de Jesús del Monte (Ese es el patrono de la misma)
A la capitanía pedánea (esto era una demarcación gubernativa, como lo son hoy los Consejos Populares), se le llamó durante algún tiempo San Marcos de Auras, y mas tarde simplemente Auras. No existe explicación convincente de por que se le llamó Auras al lugar. Los nombres en muchas ocasiones obedecen a caprichos humanos. Aura es la brisa suave (eso es cierto, pero…) Aura es también el alo que rodea a las personas, y que en el caso de los santos católicos se representaba como una luminosidad alrededor de la cabeza (así se representa a Jesús rezando en el Monte de los olivos ,o sea a Jesús del Monte, pero de ahí a decir que por eso se le puso el nombre de Auras va un trecho gigantesco de imaginación ) En cuanto a que viene de aúreo, o sea, de oro; es más imaginación todavía.
Como dato curioso pudiera acotarse que en 1703, cuando se fundaron estas haciendas, en Cuba no había auras tiñosas. Estas entraron (las auras) alrededor de 1780, procedentes de Jamaica. Venían de América del Sur, donde en algunos lugares le llaman gallinazos.
El nombre de Auras se mantuvo hasta 1928 año en que a proposición de Ricardo Ajo Berencen se le cambió por el Gobernador Barceló. Esto fue así porque José Rafael Barceló Reyes en aquel momento gobernador provincial de Oriente bajo el régimen de Machado había nacido en Auras.
Barceló estaba vivo cuando el pueblo llevaba su nombre. A la caída del machadato se le cambió de nuevo el nombre (porque Barceló fue un prisionero de la dictadura machadista). Entonces se le puso Floro Pérez, estudiante revolucionario nacido en el recreo (Velasco) y asesinado por el machadato.
Eso fue así; Floro Pérez es el nombre del Barrio desde la caída de Machado y no desde el triunfo de la Revolución como algunos piensan.

Caracterización Fisico-Geográfica

Relieve
La topografía del poblado de Floro Pérez está conformada por un relieve irregular; con zonas accidentadas al norte y este: Cerro de San Marcos y Cerro de Yabazón, mientras que el resto del territorio es llano, integrado a la cuenca del Río Cacoyuguín.

Clima

El régimen de lluvia está sujeto a los cambios meteorológicos derivados de las estaciones del año, con mayor incidencia en los meses de primavera y verano. Los valores medios de las precipitaciones que se registran anualmente son de unos pocos mm.
Las temperaturas se comportan históricamente en los 29.5°C durante el verano y en los 23°C durante el invierno.
Hidrografía
Las redes fluviales son escasas, con pequeños ríos de muy poco caudal. En algunos de ellos se han construido embalses, como es el caso del río Cacoyuguin. Además el poblado cuenta con la presa Santa Clara. La misma limita con el poblado de Velazco.

Actividad económica fundamental

El consejo Popular Floro Pérez tiene un área total de tierras de 192,17 caballerías, de ellas cultivables 53,82 caballerías. En el poblado existe como el desarrollo de la industria 2 empresas fundamentales: La Empresa Pecuaria Hermanos Sartorio y la Tabaquería Roberto Teruel. Este es un territorio es más bien agrícola, el cual se ha destacado históricamente por la producción del plátano, frijol y ajo; este último con gran auge en la región. Actualmente se trabaja en Plan emergente de siembra 18 caballerías (Plátano Vianda, Plátano Burro, Yuca, Boniato, malanga y pepino)
Educación
El Poblado cuenta con casita de cuidados de la Empresa Pecuaria , 1 escuelas primaria urbana y varias rurales, 1Escuela Secundarias Básicas Urbanas (ESBU), 1 Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC),1 Cursos de Superación Integral para Jóvenes sin Empleo.
Cultura
En Floro Pérez funciona como instalación cultural una casa de cultura, que contribuye a elevar el nivel informativo y cultural de la población. Encontramos además 1 sala de TV rural, 1 biblioteca, esta última está ubicada en el centro del poblado. Los técnicos e instructores de artes se encuentran en la casa de cultura y escuelas, Existe también un Joven Club de Computación y Electrónica.
Religión
En Auras hay un templo de la Iglesia Católica, por lo que la mayoría de la población profesa la religión católica, además existen muchos fanáticos de la santería, el espiritismo, y la secta de los llamados “Testigos de Jehová”, los cuales están difundidos por casi todo el territorio, sin templos reconocidos. Donde también existe una Iglesia Bautista y Nazarenos.
Las Iglesias Cristianas Evangélicas se encuentran distribuidas de la siguiente forma: 1 casa de culto de los Nazarenos, 1 casa de culto Metodista, 1 casa de culto Evangélica Pentecostal, una Iglesia Bautista y una Cuáqueras. Deportes
En el poblado existe 1 combinado deportivo, hay un estadio, una cancha de baloncesto y voleibol, esta última está ubicada en la ESBU del pueblo. Aunque en el poblado se practica el deporte, el más practicado por la población es el béisbol, el fútbol y el tenis de mesa. Este último ha cobrado mucho auge en estos últimos años, lo que ha traído como consecuencia que se encuentren varios niños del poblado estudiando en la EIDE provincial en este deporte.

Datos Históricos.


El caserío de Auras se fundó junto a la Loma del Suspiro. (Actual loma de la iglesia). En 1839 el caserío fue atacado por marinos ingleses, quienes llegaron a mediodía y se llevaban a las mujeres y a los niños como rehenes pero 7 habitantes del lugar atacaron a los invasores (mediante una emboscada) los mataron a todos y rescataron los rehenes. Los ingleses volvieron a la zona en 1745 y fueron derrotados (el 19 de mayo de ese año) por las milicias de Holguín. Murió como consecuencia de las heridas recibida en el combate el capitán Pedro Batista Bello Garced, jefe de las milicias de Holguín. En 1784 al parecer había una escuela en el caserío, en un informe de ese año aparece un listado de niños con edades entre 6 y 10 años que asisten a la escuela. En 1804 se estableció en el caserío de Auras la cabecera de una capitanía pedánea que incluía tierras desde la punta de Mangle (mas allá de Caletones) hasta Gibara. Esa capitanía duró hasta 1856, año en que fue anexada a otra que se creó mas tarde en Gibara.
Hacia 1830 se estableció en Auras el malagueño Francisco Rondán Rodríguez, quien edificó la llamada casa larga (hoy desaparecida), construyó también la casa que hoy ocupa la panadería y la tabaquería (y la casa de Jorgito). Rondán edificó el ingenio Santa Clara y también la Periquera en Holguín. Era inmensamente rico. No murió en la explosión del ingenio como se dice, sino de fiebre en Gibara, el 27 de junio de 1875. Había nacido en Málaga, España, en abril de 1796.
Durante la guerra de los 10 años el caserío de Auras fue fortificado por los españoles. En abril de 1869 fue fusilado el patriota José Justo Aguilera junto a las paredes del cementerio viejo de Auras (antes el camino pasaba por cerca de la placita y salía por detrás de la oficoda actual al construirse la carretera, esta atravesó el antiguo cementerio por eso la palma que indica el lugar exacto de fusilamiento fue sembrada donde estaba el muro del cementerio)
El 28 de octubre de 1873 fue consagrada la iglesia parroquial de Jesús del Monte e integrante al sistema defensivo del poblado de Auras. En la madrugada del 10 de abril de 1873 (a pesar de que el periódico siempre dice día 9) fue tomado el pueblo de Auras por Calixto García le acompañaban entre otros Antonio Maceo, Limbato Sánchez, Félix Figueredo e Ignacio Mora.
En 1870 llegó el telégrafo de Auras. En febrero de 1888 llegó el ferrocarril. Antes de 1895 se instalaron los primeros teléfonos. La electricidad llegó en 1917.
El 20 de agosto de 1896 se produjo el combate de la loma del Hierro en el cual se empleó por primera vez con éxito la artillería mambisa. Durante los días 16, 17 y hasta el amanecer del 18 de agosto de 1898 se produjeron en Auras y sus alrededores las ultimas acciones bélicas de la guerra de 1895 en Cuba. Fue en Auras donde último se combatió en Cuba y en América contra el dominio español.
Aunque este es extraordinariamente curioso, fue Aura el último pueblo tomado en combate en la guerra del 95 en Cuba, y lo más curioso es que no lo tomaron los mambises, sino que fueron los españoles quienes se lo quitaron a los mambises el 16 de agosto. Luego como se acabó la guerra no hubo más pueblos tomados.
Los españoles se quedaron en auras hasta el 30 de noviembre de 1898, día en que salieron en barco por el pueblo de Gibara con destino a España.
Las fiestas de Mayo tienen su origen en una tradición antigua de cristianismo romano llegado a nuestro pueblo a través de los primeros habitantes españoles a finales que se asentaron en la zona. El 3 de Mayo “Día de la Cruz” tenían lugar en nuestra localidad una celebración de marcado carácter religioso que transcendía a la localidad. Viajeros de todas las localidades colindantes se llegan por lo zona para ver la peregrinación del Patrono del pueblo y degustar de la butifarra de Auras, reconocida por su sabor.

Fuentes 


Archivos de la Historia de la Localidad. Historiador de la Ciudad