Diferencia entre revisiones de «Frank Capra»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre= Frank Capra
 
|nombre= Frank Capra
Línea 9: Línea 7:
 
|fecha de fallecimiento = Septiembre [[1991]]
 
|fecha de fallecimiento = Septiembre [[1991]]
 
|lugar de fallecimiento = California
 
|lugar de fallecimiento = California
}}Frank Capra: Palermo, Italia, 1897-La Quinta, EE UU, 1991) Director cinematográfico estadounidense de origen italiano ganador de tres premios Óscar.
+
}}Frank Capra: Palermo, Italia, [[1897]]-La Quinta, EE UU, [[1991]]) Director cinematográfico estadounidense de origen italiano ganador de tres premios Óscar.
  
 
== Biografia ==  
 
== Biografia ==  
Cuando él tenía seis años de edad su familia emigró a Estados Unidos. Cursó estudios en el California Institute of Technology, y, tras su graduación (1918), obtuvo un empleo como profesor en el ejército. En 1921 inició su carrera cinematográfica, y en 1931 consiguió su primer gran éxito como director con La mujer milagro. Máximo exponente de la comedia estadounidense clásica, consiguió el Oscar al mejor director en tres ocasiones: en 1936 por El secreto de vivir, en 1938 por Vive como quieras y en 1939 por Caballero sin espada. Durante la Segunda Guerra Mundial realizó documentales al servicio del ejército de Estados Unidos, y en 1947 dirigió ¡Qué bello es vivir!, considerado uno de su mejores filmes, pero que no obtuvo el aplauso del público. A partir de los años cincuenta, su fórmula pareció agotarse. En 1982 recibió el homenaje del American Film Institute por el conjunto de su obra.
+
Cuando él tenía seis años de edad su familia emigró a Estados Unidos. Cursó estudios en el [[California Institute of Technology]], y, tras su graduación ([[1918]]), obtuvo un empleo como profesor en el ejército. En [[1921]] inició su carrera cinematográfica, y en [[1931]] consiguió su primer gran éxito como director con La mujer milagro. Máximo exponente de la comedia estadounidense clásica, consiguió el Oscar al mejor director en tres ocasiones: en [[1936]] por El secreto de vivir, en [[1938]] por Vive como quieras y en [[1939]] por Caballero sin espada. Durante la Segunda Guerra Mundial realizó documentales al servicio del ejército de Estados Unidos, y en [[1947]] dirigió ¡Qué bello es vivir!, considerado uno de su mejores filmes, pero que no obtuvo el aplauso del público. A partir de los años cincuenta, su fórmula pareció agotarse. En [[1982]] recibió el homenaje del American Film Institute por el conjunto de su obra.
  
La filmografía de Capra gira de forma recurrente en torno a los mismos conceptos: la bondad, la humildad, la solidaridad, la búsqueda de la felicidad, pero también de la lucha por la justicia, el combate contra los corruptos, los avariciosos, los ambiciosos y los manipuladores y, sobre todo, el sacrificio personal en favor del bien de los individuos. En Vive como quieras (You Can’t Take It with You, 1938) retrata su filosofía de la vida, que se resume en vivirla con placer y en procurar que los demás también puedan hacerlo; algo tan sencillo como revolucionario (no en vano a los protagonistas de la película se les detenía y acusaba de ello), puesto que es un concepto radicalmente opuesto a la ideología capitalista que prima la competencia, la ambición, el éxito de unos... a cambio necesariamente de la ruina o, al menos, la mediocridad de otros. En la América del New Deal, que a duras penas lograba salir de la Depresión, estas ideas podían ser reconfortantes para el público mayoritario siempre se mantuvo fuera del mundo de la politica y  su cine es inseparable de las inquietudes propias de la época de Franklin D. Roosevelt.
+
La filmografía de Capra gira de forma recurrente en torno a los mismos conceptos: la bondad, la humildad, la solidaridad, la búsqueda de la felicidad, pero también de la lucha por la justicia, el combate contra los corruptos, los avariciosos, los ambiciosos y los manipuladores y, sobre todo, el sacrificio personal en favor del bien de los individuos. En Vive como quieras (You Can’t Take It with You, [[1938]]) retrata su filosofía de la vida, que se resume en vivirla con placer y en procurar que los demás también puedan hacerlo; algo tan sencillo como revolucionario (no en vano a los protagonistas de la película se les detenía y acusaba de ello), puesto que es un concepto radicalmente opuesto a la ideología capitalista que prima la competencia, la ambición, el éxito de unos... a cambio necesariamente de la ruina o, al menos, la mediocridad de otros. En la América del New Deal, que a duras penas lograba salir de la Depresión, estas ideas podían ser reconfortantes para el público mayoritario siempre se mantuvo fuera del mundo de la politica y  su cine es inseparable de las inquietudes propias de la época de [[Franklin D. Roosevelt]].
  
 
Capra era sin duda un idealista, pero su actitud no era una pose, él estaba convencido de que la bondad se hallaba en todas las personas y de que ésa era la fuerza que podía hacer cambiar el mundo, aunque fuera a partir de actos individuales. No abogaba por doctrinas sociales o ideologías políticas, simplemente creía en el individuo, aunque su individualismo no tiene nada que ver con el feroz egoísmo propio del capitalismo. Su sinceridad es lo que hace que sus películas no resulten azucaradas ni sensibleras (aparte de su extraordinario talento como cineasta). Pero hay algo más que lo aleja de la ñoñería: él era consciente de que nada se conseguía si no era mediante el esfuerzo y el sacrificio personal.
 
Capra era sin duda un idealista, pero su actitud no era una pose, él estaba convencido de que la bondad se hallaba en todas las personas y de que ésa era la fuerza que podía hacer cambiar el mundo, aunque fuera a partir de actos individuales. No abogaba por doctrinas sociales o ideologías políticas, simplemente creía en el individuo, aunque su individualismo no tiene nada que ver con el feroz egoísmo propio del capitalismo. Su sinceridad es lo que hace que sus películas no resulten azucaradas ni sensibleras (aparte de su extraordinario talento como cineasta). Pero hay algo más que lo aleja de la ñoñería: él era consciente de que nada se conseguía si no era mediante el esfuerzo y el sacrificio personal.
Muere el 3 de septiembre de 1991 a la edad de 94 años en La Quinta estado de California USA.
+
Muere el 3 de septiembre de[[ 1991]] a la edad de 94 años en La Quinta estado de California USA.
  
 
== Filmografía ==
 
== Filmografía ==
     1922: Fultah Fisher´s Boarding House (Cortometraje) (La pensión de Fultah Fischer).
+
     [[1922]]: Fultah Fisher´s Boarding House (Cortometraje) (La pensión de Fultah Fischer).
 
     1926: Tramp, tramp, tramp (Un sportman de ocasión).
 
     1926: Tramp, tramp, tramp (Un sportman de ocasión).
 
     1926: The Strong Man (El hombre cañón).
 
     1926: The Strong Man (El hombre cañón).
     1927: Long Pants (Sus primeros pantalones).
+
     [[1927]]: Long Pants (Sus primeros pantalones).
 
     1927: For the Love of Mike (Los tres papás).
 
     1927: For the Love of Mike (Los tres papás).
     1928: That Certain Thing (Como se corta el jamón).
+
     [[1928]]: That Certain Thing (Como se corta el jamón).
 
     1928: So This Is Love (Abandonada).
 
     1928: So This Is Love (Abandonada).
     1928: The Matinee Idol (El teatro de Minnie).
+
     [[1928]]: The Matinee Idol (El teatro de Minnie).
 
     1928: The Way of the Strong.
 
     1928: The Way of the Strong.
 
     1928: Say It with Sables.
 
     1928: Say It with Sables.
Línea 33: Línea 31:
 
     1928: Submarine (Submarino).
 
     1928: Submarine (Submarino).
 
     1928: The Burglar.
 
     1928: The Burglar.
     1929: The Younger Generation (La nueva generación).
+
     [[1929]]: The Younger Generation (La nueva generación).
 
     1929: The Donovan Affair (La sortija que mata).
 
     1929: The Donovan Affair (La sortija que mata).
 
     1929: Flight (Águilas).
 
     1929: Flight (Águilas).
     1930: Ladies of Leisure (Mujeres ligeras).
+
     [[1930]]: Ladies of Leisure (Mujeres ligeras).
 
     1930: Rain or Shine (Pasa el cielo).
 
     1930: Rain or Shine (Pasa el cielo).
    1931: Dirigible.
+
  [[1931]]: Dirigible.
 
     1931: The Miracle Woman (La mujer milagrosa).
 
     1931: The Miracle Woman (La mujer milagrosa).
 
     1931: Platinum Blonde (La jaula de oro).
 
     1931: Platinum Blonde (La jaula de oro).
     1932: Forbidden (Amor prohibido).
+
     [[1932]]: Forbidden (Amor prohibido).
 
     1932: American Madness (La locura del dólar).
 
     1932: American Madness (La locura del dólar).
     1933: The Bitter Tea of General Yen (La amargura del general Yen).
+
     [[1933]]: The Bitter Tea of General Yen (La amargura del general Yen).
 
     1933: Lady for a Day (Dama por un día).
 
     1933: Lady for a Day (Dama por un día).
     1934: Broadway Bill (Estrictamente confidencial).
+
     [[1934]]: Broadway Bill (Estrictamente confidencial).
 
     1934: It Happened One Night (Lo que sucedió aquella noche, Sucedió una noche)
 
     1934: It Happened One Night (Lo que sucedió aquella noche, Sucedió una noche)
     1935: Opera Hat.
+
     [[1935]]: Opera Hat.
     1936: Mr. Deeds Goes to Town (El secreto de vivir).
+
     [[1936]]: Mr. Deeds Goes to Town (El secreto de vivir).
     1937: Lost Horizon (Horizontes perdidos).
+
     [[1937]]: Lost Horizon (Horizontes perdidos).
     1938: You Can't Take It With You (Vive como quieras, Tómalo o déjalo).
+
     [[1938]]: You Can't Take It With You (Vive como quieras, Tómalo o déjalo).
     1939: Mr. Smith Goes to Washington (Caballero sin espada, El señor Smith va al Senado).
+
     [[1939]]: Mr. Smith Goes to Washington (Caballero sin espada, El señor Smith va al Senado).
     1941: Meet John Doe (Juan Nadie, Y la cabalgata pasa).
+
     [[1941]]: Meet John Doe (Juan Nadie, Y la cabalgata pasa).
     1944: Arsenic and Old Lace (Arsénico y encaje antiguo, Arsénico por compasión).
+
     [[1944]]: Arsenic and Old Lace (Arsénico y encaje antiguo, Arsénico por compasión).
     1944: Tunisian Victory.
+
     [[1944]]: Tunisian Victory.
     1945: Know Your Enemy: Japan.
+
     [[1945]]: Know Your Enemy: Japan.
 
     1945: Your Job In Germany.
 
     1945: Your Job In Germany.
 
     1945: Two Down And One To Go.
 
     1945: Two Down And One To Go.
     1946: It's a Wonderful Life (¡Qué bello es vivir!, La vida es maravillosa).
+
     [[1946]]: It's a Wonderful Life (¡Qué bello es vivir!, La vida es maravillosa).
     1948: El estado de la Unión (State of the Union).
+
     [[1948]]: El estado de la Unión (State of the Union).
     1950: Riding High (Así lo quiso la suerte).
+
     [[1950]]: Riding High (Así lo quiso la suerte).
     1951: Here Comes the Groom (Aquí viene el novio).
+
     [[1951]]: Here Comes the Groom (Aquí viene el novio).
     1959: A Hole in the Head (Millonario de ilusiones, Un hombre sin suerte).
+
     [[1959]]: A Hole in the Head (Millonario de ilusiones, Un hombre sin suerte).
     1961: Pocketful of Miracles (Milagro por un día, Un gángster para un milagro).
+
     [[1961]]: Pocketful of Miracles (Milagro por un día, Un gángster para un milagro).
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==

Revisión del 11:31 27 may 2011

Frank Capra
Información sobre la plantilla
260px
Director de Cine estadounidense
Nacimiento1897
Italia
FallecimientoSeptiembre 1991
California

Frank Capra: Palermo, Italia, 1897-La Quinta, EE UU, 1991) Director cinematográfico estadounidense de origen italiano ganador de tres premios Óscar.

Biografia

Cuando él tenía seis años de edad su familia emigró a Estados Unidos. Cursó estudios en el California Institute of Technology, y, tras su graduación (1918), obtuvo un empleo como profesor en el ejército. En 1921 inició su carrera cinematográfica, y en 1931 consiguió su primer gran éxito como director con La mujer milagro. Máximo exponente de la comedia estadounidense clásica, consiguió el Oscar al mejor director en tres ocasiones: en 1936 por El secreto de vivir, en 1938 por Vive como quieras y en 1939 por Caballero sin espada. Durante la Segunda Guerra Mundial realizó documentales al servicio del ejército de Estados Unidos, y en 1947 dirigió ¡Qué bello es vivir!, considerado uno de su mejores filmes, pero que no obtuvo el aplauso del público. A partir de los años cincuenta, su fórmula pareció agotarse. En 1982 recibió el homenaje del American Film Institute por el conjunto de su obra.

La filmografía de Capra gira de forma recurrente en torno a los mismos conceptos: la bondad, la humildad, la solidaridad, la búsqueda de la felicidad, pero también de la lucha por la justicia, el combate contra los corruptos, los avariciosos, los ambiciosos y los manipuladores y, sobre todo, el sacrificio personal en favor del bien de los individuos. En Vive como quieras (You Can’t Take It with You, 1938) retrata su filosofía de la vida, que se resume en vivirla con placer y en procurar que los demás también puedan hacerlo; algo tan sencillo como revolucionario (no en vano a los protagonistas de la película se les detenía y acusaba de ello), puesto que es un concepto radicalmente opuesto a la ideología capitalista que prima la competencia, la ambición, el éxito de unos... a cambio necesariamente de la ruina o, al menos, la mediocridad de otros. En la América del New Deal, que a duras penas lograba salir de la Depresión, estas ideas podían ser reconfortantes para el público mayoritario siempre se mantuvo fuera del mundo de la politica y su cine es inseparable de las inquietudes propias de la época de Franklin D. Roosevelt.

Capra era sin duda un idealista, pero su actitud no era una pose, él estaba convencido de que la bondad se hallaba en todas las personas y de que ésa era la fuerza que podía hacer cambiar el mundo, aunque fuera a partir de actos individuales. No abogaba por doctrinas sociales o ideologías políticas, simplemente creía en el individuo, aunque su individualismo no tiene nada que ver con el feroz egoísmo propio del capitalismo. Su sinceridad es lo que hace que sus películas no resulten azucaradas ni sensibleras (aparte de su extraordinario talento como cineasta). Pero hay algo más que lo aleja de la ñoñería: él era consciente de que nada se conseguía si no era mediante el esfuerzo y el sacrificio personal. Muere el 3 de septiembre de1991 a la edad de 94 años en La Quinta estado de California USA.

Filmografía

   1922: Fultah Fisher´s Boarding House (Cortometraje) (La pensión de Fultah Fischer).
   1926: Tramp, tramp, tramp (Un sportman de ocasión).
   1926: The Strong Man (El hombre cañón).
   1927: Long Pants (Sus primeros pantalones).
   1927: For the Love of Mike (Los tres papás).
   1928: That Certain Thing (Como se corta el jamón).
   1928: So This Is Love (Abandonada).
   1928: The Matinee Idol (El teatro de Minnie).
   1928: The Way of the Strong.
   1928: Say It with Sables.
   1928: The Power of the Press (El poder de una lágrima).
   1928: Submarine (Submarino).
   1928: The Burglar.
   1929: The Younger Generation (La nueva generación).
   1929: The Donovan Affair (La sortija que mata).
   1929: Flight (Águilas).
   1930: Ladies of Leisure (Mujeres ligeras).
   1930: Rain or Shine (Pasa el cielo).
  1931: Dirigible.
   1931: The Miracle Woman (La mujer milagrosa).
   1931: Platinum Blonde (La jaula de oro).
   1932: Forbidden (Amor prohibido).
   1932: American Madness (La locura del dólar).
   1933: The Bitter Tea of General Yen (La amargura del general Yen).
   1933: Lady for a Day (Dama por un día).
   1934: Broadway Bill (Estrictamente confidencial).
   1934: It Happened One Night (Lo que sucedió aquella noche, Sucedió una noche)
   1935: Opera Hat.
   1936: Mr. Deeds Goes to Town (El secreto de vivir).
   1937: Lost Horizon (Horizontes perdidos).
   1938: You Can't Take It With You (Vive como quieras, Tómalo o déjalo).
   1939: Mr. Smith Goes to Washington (Caballero sin espada, El señor Smith va al Senado).
   1941: Meet John Doe (Juan Nadie, Y la cabalgata pasa).
   1944: Arsenic and Old Lace (Arsénico y encaje antiguo, Arsénico por compasión).
   1944: Tunisian Victory.
   1945: Know Your Enemy: Japan.
   1945: Your Job In Germany.
   1945: Two Down And One To Go.
   1946: It's a Wonderful Life (¡Qué bello es vivir!, La vida es maravillosa).
   1948: El estado de la Unión (State of the Union).
   1950: Riding High (Así lo quiso la suerte).
   1951: Here Comes the Groom (Aquí viene el novio).
   1959: A Hole in the Head (Millonario de ilusiones, Un hombre sin suerte).
   1961: Pocketful of Miracles (Milagro por un día, Un gángster para un milagro).

Bibliografía

<A HREF="http://www.imdb.com/name/nm0001008/"> http://www.imdb.com/name/nm0001008/ </A> <A HREF="http://www.pasadizo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1221"> Frank, Capra: su obra </A> <A HREF="http://es.wikiquote.org/wiki/Frank_Capra"> http://es.wikiquote.org/wiki/Frank_Capra </A>