Frugívoro

Revisión del 11:56 2 sep 2018 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Frugívoros
Información sobre la plantilla
Frugivoros.jpg
Concepto:Animal cuya alimentación se basa en el consumo de frutos.

El término frugívoro se emplea para señalar al animal cuya alimentación se basa en el consumo de frutos (el producto de ciertos árboles y plantas, que contiene las semillas).

Apuntes

  • Se estima que cerca del 20% de los animales mamíferos comen frutas.
  • Los murciélagos frugívoros estan equipados para la visión diurna.
  • Al ser las frutas la esencia de la alimentación frugivorista, los frugívoros dependen de la disponibilidad de este producto vegetal para su subsistencia y desarrollo. En determinadas regiones, el frugivorismo es estacional, ya que en ciertos momentos del año hay una escasez de frutas.
Los frugívoros y las plantas frutales establecen una relación de mutualismo: ambos obtienen beneficios de la interacción biológica. Mientras que los animales se alimentan de los frutos de las plantas, éstas logran propagarse gracias a la endozoocoria, que se produce cuando el animal come el fruto, las semillas pasan a su tracto intestinal y luego son defecadas. Por lo tanto, hubo una evolución concertada o coevolución entre los frugívoros y las plantas que dan frutos.
  • El tucán, el orangután de Borneo y el pacú son algunos animales frugívoros: es decir, que satisfacen un alto porcentaje de sus necesidades nutricionales a través del consumo de frutos.
  • En el caso del ser humano, el frugivorismo forma parte de las dietas veganas (que excluyen los componentes de origen animal). Las frutas frescas, los frutos secos, las verduras que se clasifican a nivel botánico como frutas (el pepino, el tomate, etc.) y las semillas constituyen su alimentación.
Es importante tener en cuenta que un ser humano frugívoro ingiere una cantidad muy acotada de vitaminas, calorías y proteínas, por lo cual puede sufrir problemas vasculares, trastornos neurológicos, pérdida de masa ósea y otros daños en su salud.

Persona frugívora

El frugívoro estricto no admite ninguna preparación culinaria, ni siquiera la cocción, de la fruta que toma. Es cierto que las frutas permiten obtener gran parte de los nutrientes básicos combinando frutos oleaginosos (aceitunas, nueces, almendras...) con frutos azucarados (uvas, kiwis...), así como otros más proteicos, pero la dieta frugívora es desequilibrada y puede perjudicar la salud.

  • La alimentación humana no debiera ser únicamente a base de frutas, se recomiendan consumir verdura, proteína magra, cereales integrales y productos lácteos, además de la fruta, para que una dieta sea equilibrada.
Una dieta frugívora no proporciona todas las vitaminas y nutrientes necesarios para una buena salud además de poseer muchos riesgos asociados:
  • Las personas con diabetes y síndrome de resistencia a la insulina no deberían nunca seguir esta dieta debido al alto contenido en azúcar de la fruta.
  • Hay riesgo de graves deficiencias nutricionales, entre las que destacan las de vitamina B12, calcio, hierro, zinc, ácidos grasos omega-3 y omega-6 y proteína.
  • La fuerte pérdida de peso puede conllevar anorexia y otros problemas de salud.
  • Los médicos recomiendan insistentemente que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no sigan esta dieta.
  • Los niños no deberían seguir una dieta frugívora porque su cuerpo necesita nutrientes extra para poder mantener un crecimiento normal además de su desarrollo mental y físico.
  • Ser frugívoro puede resultar caro, dado que la fruta fresca suele ser más cara por caloría que muchos otros tipos de alimentos.

Artículo relacionado

Fuentes