Ganancia

Revisión del 18:06 25 abr 2012 de Pavel06062 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Definición |nombre= Ganancia |imagen= Saco.jpg |tamaño= |concepto= Beneficio positivo. Incremento de la riqueza o neto patrimonial de la empresa. }} <div al...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ganancia
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Beneficio positivo. Incremento de la riqueza o neto patrimonial de la empresa.


Ganancia : f. Acción y efecto de ganar, esp. en el comercio. En economía, provecho que un individuo obtiene de su propiedad, de su trabajo, etc. En contabilidad, saldo acreedor de la cuenta de ganancias y pérdidas. ganancias y pérdidas Cuenta en que se anotan las mermas o incrementos que experimentan los bienes del comerciante.forma metamorfoseada de la plusvalía.


Sinónimos

negocio, utilidad, beneficio, rendimiento, granjería, lucro, logro, usura, provecho, producto, fruto.

  • Utilidad, beneficio y rendimiento se sienten como términos selectos, preferidos en las leyes.
  • Granjería, lucro y logro sugieren avidez en la ganancia y se toman a menudo en sentido peyorativo o como sinónimos de usura.
  • Provecho, producto y fruto son de significación muy general y pueden aplicarse al concepto de ganancia.

Economía y finanzas públicas

Desde sus comienzos, la Ciencia Económica se ha ocupado del problema de determinar en qué consiste la ganancia, es decir, a qué debe atribuírsela y de dónde proviene. Las soluciones han sido diversas según las escuelas económicas o las aproximaciones teóricas que se hayan adoptado.

La Ganancia es el objetivo básico de toda Empresa o firma que debe hacer uso, por lo tanto, de la combinación óptima de Factores Productivos para reducir sus Costos lo más posible, atrayendo a la vez a los demandantes de los Bienes o servicios que produce para vender éstos al mayor Precio obtenible.

En todo caso, las concepciones modernas acerca del problema no definen a la ganancia como una categoría de Renta diferente de las demás e insisten, de un modo u otro, en su relación con el riesgo y la Incertidumbre de las actividades económicas.


  1. Valor del Producto vendido, descontando el Costo de los insumos y la Depreciación, pagos a los factores contratados, tales como salarios, intereses y arriendos. Por lo tanto, la ganancia es la retribución implícita a los factores aportados por los propietarios de la Empresa.
  2. Valor del Producto neto vendido menos los pagos a todos los Factores Productivos, incluyendo el Costo de oportunidad de los factores aportados por los mismos propietarios de la Empresa. En este concepto, la ganancia es la compensación al propietario por su iniciativa y esfuerzo en asumir el riesgo.
  3. Utilidad, provecho o Beneficio de orden económico obtenido por una Empresa en el curso de sus operaciones.
  4. la diferencia entre el Precio al que se vende un Producto y el Costo del mismo.
  5. Beneficio, lucro o provecho que se obtiene de la realización de un trabajo o actividad. Más específicamente, en las actividades comerciales es el beneficio obtenido como diferencia del precio de compra de un producto y el precio de venta.
  6. retribución que el Empresario obtiene por su Trabajo, que deriva de la espera o de la abstinencia, o que es la recompensa que se obtiene cuando se asume el riesgo de invertir Capital en actividades productivas.
  7. Lo que se gana, particularmente dinero. Diferencia entre los ingresos de una empresa y el conjunto de las cargas ligadas a la producción y venta de sus bienes y servicios.

Consecuencias

La búsqueda de la ganancia resulta decisiva en el crecimiento de la economía, obliga a las empresas a buscar la mayor Rentabilidad posible, incorporando incesantemente los adelantos tecnológicos disponibles y tratando de hacer uso de todas las Economías de Escala existentes, para situarse así en la frontera de Eficiencia de la producción.

Permite, por otra parte, que nuevo Capital de riesgo se incorpore al Mercado, pues la Demanda latente de los Consumidores estimula la generación de Bienes y servicios que, cuando satisfacen tal Demanda, producen una Ganancia al Empresario.

Del mismo modo, la ausencia de Ganancias o una disminución recurrente de las mismas permite orientar la labor de las empresas hacia las áreas que tienen mayor interés para los Consumidores.


la Empresa que no se adecua a la Demanda se ve primero marginada y luego expulsada del Mercado, pues la ausencia de Ganancias obliga a la misma a retirarse frente a la Competencia o a emprender nuevas y diferentes actividades.



Fuentes

  • Artículo. gananciac. Disponible en: " www.eumed.net ". Consultado: 25 de abril de 2012
  • Artículo. economia48. Disponible en: " www.economia48.com ". Consultado: 25 de abril de 2012
  • Artículo. finanzas. Disponible en: " www.eco-finanzas.com ". Consultado: 25 de abril de 2012
  • Artículo. thefreedictionary. Disponible en: " es.thefreedictionary.com ". Consultado: 25 de abril de 2012