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'''Gas licuado'''También llamado '''Gas licuado del Petróleo''', es una mezcla de   hidrocarburos de petróleo los cuales son gaseosos a la temperatura y presión   ambientales normales. Esta mezcla de gases pueden ser licuada aplicándole una   presión moderada para facilitar su transporte y almacenaje.
 
 
 
 
 
 
== Reseña histórica==
 
== Reseña histórica==
 
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Su producción se registra desde principios de siglo; sin embargo, es en [[1946]] cuando se inicia su  comercialización como estrategia para sustituir, en las casas habitación  de las zonas urbanas, la utilización de combustibles [[vegetales]].
 
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==Uso==
   
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Su uso se ha enfocado principalmente  al sector residencial; recientemente, el comportamiento de la demanda ha  mostrado un crecimiento importante en sectores como la industria y el transporte.
== Propiedades físicas y químicas==
 
* Color: incoloro.
 
* Olor: sustancia inodora cuando es pura.
 
* Densidad relativa de vapor (aire=1): 2,1
 
* Solubilidad en agua: 3,25 ml/100 ml a 20 °C
 
* Punto de ebullición: -1 °C
 
* Punto de fusión: -138 °C
 
* Poder calorífico superior: 49.608 kJ/kg
 
* Entalpía de combustión= -687,4 kcal/mol (el signo indica que cede energía)
 
 
 
 
 
 
==Seguridad y almacenamiento==
 
==Seguridad y almacenamiento==
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La [[temperatura]] espontánea de ignición para el GLP, es decir la temperatura a la cual el GLP en presencia de [[aire]] se enciende sin necesidad de chispas ni llamas, es generalmente más alta que otro tipo de combustibles líquidos como la [[gasolina]], el kerosene y el gasoil.
 
    
 
    
 
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EL GLP es incoloro e inodoro. Por lo que para detectar cualquier escape se le añade un químico especial "agente odorante" que le da al GLP un olor particular desagradable. Para uso doméstico el GLP se    distribuye en cilindros de metal de varios volúmenes. Como combustible para vehículos se utilizan tanques diseñados especialmente para esto, y se colocan generalmente en el baúl de los automóviles.
La temperatura espontánea de ignición para el GLP, es    decir la temperatura a la cual el GLP en presencia de aire se enciende sin    necesidad de chispas ni llamas, es generalmente más alta que otro tipo de    combustibles líquidos como la gasolina, el kerosene y el gasoil.
 
 
 
EL GLP es incoloro e inodoro. Por lo que para detectar   cualquier escape se le añade un químico especial "agente odorante" que le da   al GLP un olor particular desagradable. Para uso doméstico el GLP se    distribuye en cilindros de metal de varios volúmenes. Como combustible para   vehículos se utilizan tanques diseñados especialmente para esto, y se colocan   generalmente en el baúl de los automóviles.
 
 
    
 
    
Los estándares de diseño, manejo y transporte de los   cilindros de GLP se basan generalmente en que el cilindro se usará en el   servicio de propano comercial, esto provee un margen de seguridad en caso de    que se almacenen en los cilindros mezclas de propano y butano y también en    caso de errores en las operaciones de llenado de los cilindros. En los países    donde solamente se permite el uso del butano comercial, los estándares de   seguridad para los cilindros pueden especificarse para ese servicio    exclusivamente, requiriendo por lo tanto recipientes capaces de soportar   presiones menores que los de propano comercial.
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Los estándares de diseño, manejo y transporte de los cilindros de GLP se basan generalmente en que el cilindro se usará en el servicio de propano comercial, esto provee un margen de seguridad en caso de    que se almacenen en los cilindros mezclas de propano y butano y también en    caso de errores en las operaciones de llenado de los cilindros. En los países    donde solamente se permite el uso del butano comercial, los estándares de seguridad para los cilindros pueden especificarse para ese servicio    exclusivamente, requiriendo por lo tanto recipientes capaces de soportar presiones menores que los de propano comercial.
 
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[[Archivo:Gas02.jpg|thumb|200px|right|Cilindro doméstico]]
Los cilindros no se llenan en su totalidad con GLP   líquido, para dar espacio para expansión de los vapores. En los cilindros   domésticos que contienen mezclas de propano y butano, puede ocurrir una   segregación del butano el cual es más pesado que el propano. Esto puede    afectar la eficiencia de la combustión haciéndola menos óptima, ya que la    mezcla de gas se hace más densa y necesita más aire para encender el producto   que está en el fondo del cilindro. Esto es un inconveniente para los usuarios    industriales. Además, un alto contenido de butano hace que quede más producto    en el cilindro cuando se envía de nuevo a llenar, y por lo tanto resulta menos   atractivo para el consumidor.
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Los cilindros no se llenan en su totalidad con GLP líquido, para dar espacio para expansión de los vapores. En los cilindros domésticos que contienen mezclas de propano y butano, puede ocurrir una segregación del butano el cual es más pesado que el propano. Esto puede    afectar la eficiencia de la combustión haciéndola menos óptima, ya que la    mezcla de gas se hace más densa y necesita más aire para encender el producto que está en el fondo del cilindro. Esto es un inconveniente para los usuarios    industriales. Además, un alto contenido de butano hace que quede más producto    en el cilindro cuando se envía de nuevo a llenar, y por lo tanto resulta menos atractivo para el consumidor.
 
 
== Obtención ==
 
 
 
 
 
 
 
== Aplicaciones ==
 
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* Como combustible para los automóviles, el GLP es una alternativa versus [[gasolina]] y gasoil. Hay 5.5 millones de vehículos transitando en 38 países que usan GLP. Para el uso automotriz su octanaje se compara bien con el de la calidad de la gasolina premium o es quizás mejor (con un octanaje entre 95 y 100 RON). La combustión del GLP es casi libre de contaminación y por esto se ha preferido, sobre todo en ciudades muy habitadas para reducir la cantidad de contaminación del aire localizada.
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* El GLP es un combustible muy versátil así como la materia    prima para productos químicos. Además de su uso doméstico y automotriz, también se utiliza como solvente, como propelente, para acondicionadores de    aire, secado, refrigeración. También es ampliamente utilizado como combustible para aplicaciones industriales.
 
 
* Como combustible para los automóviles, el GLP es una   alternativa versus gasolina y gasoil. Hay 5.5 millones de vehículos   transitando en 38 países que usan GLP. Para el uso automotriz su octanaje se   compara bien con el de la calidad de la gasolina premium o es quizás mejor   (con un octanaje entre 95 y 100 RON). La combustión del GLP es casi libre de   contaminación y por esto se ha preferido, sobre todo en ciudades muy habitadas   para reducir la cantidad de contaminación del aire localizada.
 
 
 
 
 
 
 
* El GLP es un combustible muy versátil así como la materia    prima para productos químicos. Además de su uso doméstico y automotriz,   también se utiliza como solvente, como propelente, para acondicionadores de    aire, secado, refrigeración. También es ampliamente utilizado como combustible   para aplicaciones industriales.
 
 
 
== Véase también ==
 
* [[Propano]]
 
* [[Butano]]
 
* [[Gas]]
 
* [[Gas natural]]
 
 
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* Rodger W. Griffin "Química orgánica moderna". [[1981]]. [[Editorial Reverté, S.A]].  
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* Rodger W. Griffin "Química orgánica moderna". [[1981]]. [[Editorial Reverté]], S.A.  
* Artículo: [http://www.proyectosfindecarrera.com/gas-licuado.htm Gas licuado]. Disponible en "www.proyectosfindecarrera.com". Consultado: 3 de Agosto de 2011
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* Artículo: [http://www.proyectosfindecarrera.com/gas-licuado.htm Gas licuado]. Disponible en "www.proyectosfindecarrera.com". Consultado: [[3 de agosto]] de [[2011]]
*   Artículo [http://www.gasbutano.org/2008/09/04/historia-y-origenes-del-gas-butano/].  Disponible en "www.gasbutano.org". Consultado: 3 de Agosto de  2011.
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* Artículo: [http://www.bomba18.cl/manuales1/Metano_y_LPG.pdf Metano y LPG]. Disponible en "www.bomba18.cl". Consultado: 3 de Agosto de 2011.
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* Artículo: [http://www.gasbutano.org/2008/09/04/historia-y-origenes-del-gas-butano/ Historia y orígenes del gas butano].  Disponible en "www.gasbutano.org". Consultado: 3 de Agosto de  2011.
  
[[Category: Química]]
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[[Category:Gases]][[category:Productos químicos]]

última versión al 01:20 21 ago 2019

Gas licuado
Información sobre la plantilla
Gas Licuado.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:C3 - C4.
Serie química:El gas licuado es una mezcla de hidrocarburos compuesta principalmente de propano y butano.

Gas licuado También llamado gas licuado del petróleo, es una mezcla de hidrocarburos de petróleo los cuales son gaseosos a la temperatura y presión ambientales normales. Esta mezcla de gases pueden ser licuada aplicándole una presión moderada para facilitar su transporte y almacenaje.

Reseña histórica

Su producción se registra desde principios de siglo; sin embargo, es en 1946 cuando se inicia su comercialización como estrategia para sustituir, en las casas habitación de las zonas urbanas, la utilización de combustibles vegetales.

Uso

Su uso se ha enfocado principalmente al sector residencial; recientemente, el comportamiento de la demanda ha mostrado un crecimiento importante en sectores como la industria y el transporte.

Seguridad y almacenamiento

La temperatura espontánea de ignición para el GLP, es decir la temperatura a la cual el GLP en presencia de aire se enciende sin necesidad de chispas ni llamas, es generalmente más alta que otro tipo de combustibles líquidos como la gasolina, el kerosene y el gasoil.

EL GLP es incoloro e inodoro. Por lo que para detectar cualquier escape se le añade un químico especial "agente odorante" que le da al GLP un olor particular desagradable. Para uso doméstico el GLP se distribuye en cilindros de metal de varios volúmenes. Como combustible para vehículos se utilizan tanques diseñados especialmente para esto, y se colocan generalmente en el baúl de los automóviles.

Los estándares de diseño, manejo y transporte de los cilindros de GLP se basan generalmente en que el cilindro se usará en el servicio de propano comercial, esto provee un margen de seguridad en caso de que se almacenen en los cilindros mezclas de propano y butano y también en caso de errores en las operaciones de llenado de los cilindros. En los países donde solamente se permite el uso del butano comercial, los estándares de seguridad para los cilindros pueden especificarse para ese servicio exclusivamente, requiriendo por lo tanto recipientes capaces de soportar presiones menores que los de propano comercial.

Cilindro doméstico

Los cilindros no se llenan en su totalidad con GLP líquido, para dar espacio para expansión de los vapores. En los cilindros domésticos que contienen mezclas de propano y butano, puede ocurrir una segregación del butano el cual es más pesado que el propano. Esto puede afectar la eficiencia de la combustión haciéndola menos óptima, ya que la mezcla de gas se hace más densa y necesita más aire para encender el producto que está en el fondo del cilindro. Esto es un inconveniente para los usuarios industriales. Además, un alto contenido de butano hace que quede más producto en el cilindro cuando se envía de nuevo a llenar, y por lo tanto resulta menos atractivo para el consumidor.

Aplicaciones

  • Como combustible para los automóviles, el GLP es una alternativa versus gasolina y gasoil. Hay 5.5 millones de vehículos transitando en 38 países que usan GLP. Para el uso automotriz su octanaje se compara bien con el de la calidad de la gasolina premium o es quizás mejor (con un octanaje entre 95 y 100 RON). La combustión del GLP es casi libre de contaminación y por esto se ha preferido, sobre todo en ciudades muy habitadas para reducir la cantidad de contaminación del aire localizada.
  • El GLP es un combustible muy versátil así como la materia prima para productos químicos. Además de su uso doméstico y automotriz, también se utiliza como solvente, como propelente, para acondicionadores de aire, secado, refrigeración. También es ampliamente utilizado como combustible para aplicaciones industriales.

Fuentes