Diferencia entre revisiones de «Gaspero Angiolini»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Gaspero Angiolini |nombre completo =Gaspero Angiolini |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacim…»)
 
 
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =  [[5 de marzo]] de [[1733]]  
+
|fecha de nacimiento =  [[9 de febrero]] de [[1731]]
 
|lugar de nacimiento = [[Florencia]], {{bandera2|Italia}}
 
|lugar de nacimiento = [[Florencia]], {{bandera2|Italia}}
|fecha de fallecimiento =[[16 de diciembre]] de [[1816]]
+
|fecha de fallecimiento =[[6 de febrero]] de [[1803]]
|lugar de fallecimiento = [[Copenhague]], {{bandera2|Dinamarca}}
+
|lugar de fallecimiento = [[Milán]], {{bandera2|Italia}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = italiano
+
|nacionalidad = Italiano
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  bailarín, coreógrafo y maestro de ballet
+
|ocupación    =  Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 38: Línea 38:
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
  
Nace en [[Florencia]] el [[9 de febrero]] de [[1731]] y muerto en [[Milán]] el [[6 de febrero]] de [[1803]].  
+
Nace en [[Florencia]] el [[9 de febrero]] de [[1731]].  
  
Procedente de una familia de artistas, Angiolini recibió las primeras enseñanzas de su padre. Continuó su formación de bailarín bajo la tutela del maestro Franz Hilverding, que imprimió en su alumno las nuevas ideas acerca del ballet d'action. Debutó en Venecia en 1748 y trabajó después en varios teatros italianos. En 1757, tras crear algunos ballets en Turín, fue nombrado maestro de ballet de la Ópera de la Corte de Viena, puesto en el que sustituyó a su mentor Hilverding. Durante su estancia en Viena colaboró con Glück en el libreto y la coreografía de varias de sus obras, tales como Don Juan, ou Le Festin de Pierre (1761), Orfeo y Eurídice (1762) y Semiramis (1765), que supuso una novedad para el mundo de la ópera-ballet. Algunos de los ballets que coreografió con música compuesta por él mismo fueron: Le Muse Protége (1764), presentado en la fiesta de la coronación de José II, y Les Chinoises en Europe (1766) coreografiado en San Petersburgo, ciudad en la que permaneció hasta 1772, de nuevo como sucesor de Hilverding.
+
Procedente de una familia de artistas, Angiolini recibió las primeras enseñanzas de su padre. Continuó su formación de bailarín bajo la tutela del maestro [[Franz Hilverding]], que imprimió en su alumno las nuevas ideas acerca del ballet d'action.  
  
En 1772 regresó a Italia donde conoció a Noverre, su eterno rival, quien defendía ser el creador del ballet pantomima. Así comenzó una larga disputa por la partenidad del ballet d'action, que ha quedado reflejada en escritos tales como Lettere di Gaspero Angiolini a Monsieur Noverre sopra i Balli Pantomimi (1773), y su respuesta: Petite Réponse aux Grandes Lettres du Monsieur Angiolini (1774). Tras varias estancias en Viena (1774-75), San Petersburgo (1776-78) e Italia (1779-82), donde creó, entre otros, los ballets Alessandro trionfante nell'Indie (1780) en Verona y Rinaldo y Armida (1780) en Milán, Angiolini marchó de nuevo y por última vez a San Petersburgo donde permaneció desde 1784 hasta 1786. En 1787 regresó definitivamente a Italia, donde permaneció hasta su muerte.
+
Debutó en [[Venecia]] en [[1748]] y trabajó después en varios teatros italianos. En [[1757]], tras crear algunos ballets en [[Turín]], fue nombrado maestro de ballet de la Ópera de la Corte de Viena, puesto en el que sustituyó a su mentor Hilverding. Durante su estancia en Viena colaboró con [[Christoph Willibald Gluck|Glück]] en el libreto y la coreografía de varias de sus obras, tales como Don Juan, ou Le Festin de Pierre (1761), Orfeo y Eurídice (1762) y Semiramis (1765), que supuso una novedad para el mundo de la ópera-ballet. Algunos de los ballets que coreografió con música compuesta por él mismo fueron: Le Muse Protége (1764), presentado en la fiesta de la coronación de [[José II]], y Les Chinoises en Europe (1766) coreografiado en San Petersburgo, ciudad en la que permaneció hasta 1772, de nuevo como sucesor de Hilverding.
 +
 
 +
En [[1772]] regresó a Italia donde conoció a [[Jean-Georges Noverre|Noverre]], su eterno rival, quien defendía ser el creador del ballet pantomima. Así comenzó una larga disputa por la partenidad del ballet d'action, que ha quedado reflejada en escritos tales como Lettere di Gaspero Angiolini a Monsieur Noverre sopra i Balli Pantomimi (1773), y su respuesta: Petite Réponse aux Grandes Lettres du Monsieur Angiolini (1774).  
 +
 
 +
Tras varias estancias en Viena (1774-75), [[San Petersburgo]] (1776-78) e Italia (1779-82), donde creó, entre otros, los ballets Alessandro trionfante nell'Indie (1780) en Verona y Rinaldo y Armida (1780) en Milán, Angiolini marchó de nuevo y por última vez a San Petersburgo donde permaneció desde 1784 hasta 1786.  
 +
 
 +
==Muerte==
 +
En 1787 regresó definitivamente a Italia, donde permaneció hasta su muerte en [[Milán]] el [[6 de febrero]] de [[1803]].  
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=angiolini-gaspero  MCNbiografías]
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=angiolini-gaspero  MCNbiografías]
 +
*[https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/angiolini.htm Biografías y Vidas]
 
[[Category:Bailarines]]
 
[[Category:Bailarines]]
 
[[Category:Coreógrafos]]
 
[[Category:Coreógrafos]]
 
[[Category:Maestros de ballet]]
 
[[Category:Maestros de ballet]]

última versión al 12:25 5 sep 2019

Gaspero Angiolini
Información sobre la plantilla
NombreGaspero Angiolini
Nacimiento9 de febrero de 1731
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento6 de febrero de 1803
Milán, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónBailarín, coreógrafo y maestro de ballet

Gaspero Angiolini. Conocido en el mundo de la danza por el seudónimo de "Angelo Gasparini" fue un bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y compositor italiano.

Trayectoria profesional

Nace en Florencia el 9 de febrero de 1731.

Procedente de una familia de artistas, Angiolini recibió las primeras enseñanzas de su padre. Continuó su formación de bailarín bajo la tutela del maestro Franz Hilverding, que imprimió en su alumno las nuevas ideas acerca del ballet d'action.

Debutó en Venecia en 1748 y trabajó después en varios teatros italianos. En 1757, tras crear algunos ballets en Turín, fue nombrado maestro de ballet de la Ópera de la Corte de Viena, puesto en el que sustituyó a su mentor Hilverding. Durante su estancia en Viena colaboró con Glück en el libreto y la coreografía de varias de sus obras, tales como Don Juan, ou Le Festin de Pierre (1761), Orfeo y Eurídice (1762) y Semiramis (1765), que supuso una novedad para el mundo de la ópera-ballet. Algunos de los ballets que coreografió con música compuesta por él mismo fueron: Le Muse Protége (1764), presentado en la fiesta de la coronación de José II, y Les Chinoises en Europe (1766) coreografiado en San Petersburgo, ciudad en la que permaneció hasta 1772, de nuevo como sucesor de Hilverding.

En 1772 regresó a Italia donde conoció a Noverre, su eterno rival, quien defendía ser el creador del ballet pantomima. Así comenzó una larga disputa por la partenidad del ballet d'action, que ha quedado reflejada en escritos tales como Lettere di Gaspero Angiolini a Monsieur Noverre sopra i Balli Pantomimi (1773), y su respuesta: Petite Réponse aux Grandes Lettres du Monsieur Angiolini (1774).

Tras varias estancias en Viena (1774-75), San Petersburgo (1776-78) e Italia (1779-82), donde creó, entre otros, los ballets Alessandro trionfante nell'Indie (1780) en Verona y Rinaldo y Armida (1780) en Milán, Angiolini marchó de nuevo y por última vez a San Petersburgo donde permaneció desde 1784 hasta 1786.

Muerte

En 1787 regresó definitivamente a Italia, donde permaneció hasta su muerte en Milán el 6 de febrero de 1803.

Fuente