Gelotofobia

Revisión del 09:33 29 sep 2011 de CiegoAvila1 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gelotofobia
Información sobre la plantilla
Gelotofobia.jpg
Concepto:Miedo a la risa ajena.

Gelotofobia. Es el miedo a la risa ajena, que puede aparecer por sentirse ridiculizado en algunos momentos.

Causa

La causa general del miedo a la risa ajena se identifica con repetidas vivencias traumáticas, en referencia a la sensación de "haber hecho el ridículo" o "haber sido ridiculizado" durante la infancia o la adolescencia.

Persona afectada

La fobia se activa en cuanto la persona afectada escucha a otra persona reírse, pues piensa que está relacionada con ella, y puede llegar a tener síntomas propios de un ataque de ansiedad: sudoración, mareo y temblores. La inseguridad generada por esta fobia contribuye a que la persona se aísle socialmente e incluso, sufra depresión.

Clasificación

Las personas implicadas en el miedo a que se rían de ellas se pueden clasificar en dos dimensiones: la primera, es una reacción de inseguridad y la segunda una forma de evitar situaciones de burlas anteriores.

Medidas para evitarla

  • Tanto padres como educadores deben evitar ridiculizar al niño o joven. Los errores infantiles no deben ser castigados con la humillación.
  • No utilizar la burla sarcástica ni la mofa para controlar un comportamiento no conforme. Hay que desechar otros métodos para avergonzar al niño como privación de cariño o de atención, o una vigilancia excesiva.
  • No juzgar de forma autoritaria una conducta o comentario; es mejor opinar y dar las razones por las se piensa de forma diferente para que la persona lo comprenda.
  • No comparar con otros, es mucho más efectivo poner ejemplos de conductas deseadas. Poner a otras personas como modelo podría hacer disminuir la autoestima.
  • Colocar "etiquetas" afecta mucho a los jóvenes, que están desarrollando su identidad. Hay que evitar frases del tipo: "es que eres..." con connotaciones negativas, ya que eso pueden incorporarlo a su autoconcepto fácilmente.
  • Si aparecen situaciones hilarantes, es importante que no se menosprecie a la persona. Intentar reírse "con ella", nunca "de ella".
  • Educar a los jóvenes a tolerar la sensación de ridículo. Aprender a ser autocrítico con uno mismo para mejorar, nunca para menospreciarse.
  • Enseñar a reírse de uno mismo es un aprendizaje sano que relaja a la persona en situaciones sociales.
  • Si la situación provoca un estilo de vida defensivo que tiende al aislamiento social, lo mejor es acudir a un especialista.

Terapia

La mejor terapia como en todas las fobias, es tratarla de modo progresivo, es decir, apartar al niño de situaciones sociales que puedan generarle miedo para luego ir progresivamente por las más sencillas, dejándole asumirlas y afrontarlas.

Curiosidad

Los ciudadanos finlandeses son los que menos sospechan que si alguien se ríe en su presencia es porque lo está haciendo de ellos (8.5%), mientras que en esa misma situación el 80% de los tailandeses está convencido de que ellos son los causantes de las risas que escuchan.

Fuentes