Gentamicina (veterinaria)

Gentamicina Veterinaria.
Información sobre la plantilla
Gentamicina inyectable.jpg
Vía de administraciónInyectable

Gentamicina (Veterinaria). Solución inyectable, este medicamento es utilizado en la medicina veterinaria, antibiótico aminoglucósido de amplio espectro y acción bactericida.

Composición

Cada mililitros contiene gentamicina sulfato equivalente a 50 miligramos de gentamicina base.

Acción

Antimicrobiano bactericida.

Indicaciones

Para el tratamiento de mastitis, colibacilosis, salmonelosis, infecciones genitourinarias e infecciones respiratorias. Para uso en equinos, bovinos y porcinos.

Contraindicaciones

No utilizar en animales con insuficiencia renal o tratados con dosis altas de estreptomicina, neomicina o kanamicina, sobre todo en forma prolongada.

Precauciones

En infecciones urinarias se recomienda la alcalinización de la orina, para potencializar la actividad de la gentamicina. En ningún caso administrar más de 7 días. Traspasa la barrera placentaria, por lo que pudiera producir alteración renal y ototoxicidad en el feto, debido a esto está contraindicado en hembras en gestación.

Reacciones adversas

Pueden ocurrir alteraciones a nivel auditivo y vestibular, las cuales pueden ser reversibles en los primeros estadios, no siendo así si persiste la terapia. Puede ocurrir un fallo renal agudo por el uso prolongado de la gentamicina. La administración concomitante de la gentamicina con otros agentesototóxicos, nefrotóxicos y neurotóxicos, pueden aumentar el potencial para la aparición de efectos adversos. Los antibióticos lactámicos pueden inactivarla cuando se administran conjuntamente.

Posología

Para las especies indicadas 2-3 mg/kg (0.04 – 0.06 mL/kg) de peso corporal. Aplicar por vía intramuscular de 2 a 4 días, administrándola cada 12 horas el primer día y a partir del segundo día cada 24 horas.

Período carencia

Tejidos comestibles: bovinos 60 días, porcinos 40 días; leche 3 días.

Conservación

Consérvese protegido de la luz.

Presentación

Bulbos (ámbar) de 10, 20, 50 y 100 mL.

Fuente

  • Ministerio de Salud Pública. Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial Ciencias Médicas 2006.