Geografía con Pipo

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Geografía con Pipo
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Software educativo
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Caja donde viene el Software Geografía con Pipo
CreadorCIBAL Multimedia S.L
Lanzamiento inicial1996
Sistemas Operativos compatiblesWindows
IdiomaEspañol
Ingles
Catalán
Sitio web
http://www.pipoclub.com/

Geografía con Pipo. Es un software educativo perteneciente a la colección Pipo, desarrollado para niños entre 4 y 12 años. Con este software los niños descubrirán los lugares más extraordinarios de la Tierra y aprenderán gran cantidad de conceptos geográficos.

Sobre Geografía con Pipo

Geografía con Pipo va dirigido principalmente a niños de entre 4 y 12 años, sin embargo este producto puede utilizarse en otras edades, dependiendo de las necesidades y capacidades de cada sujeto.

Está diseñado para que los niños aprendan los contenidos del área de geografía de manera intuitiva y divertida. Las principales áreas que se trabajan son: interpretación de mapas, los continentes y países, los husos horarios… además de orientarse en el espacio o usar la brújula; todo esto con múltiples ejercicios que empiezan siendo muy sencillos en el nivel 1 y que se van complicando en los niveles más altos.

El programa está estructurado en dos bloques de juegos:

  1. Los Juegos Geográficos a los que se accede desde el planisferio.
  2. Los Juegos de Mapas a los que se accede desde una zona geográfica concreta.

Son juegos muy estimulantes, que captan rápidamente el interés del niño. Aunque los aprendizajes que se presentan sean de una etapa evolutiva posterior, él siempre puede manipularlos de alguna manera e ir progresivamente interiorizando los contenidos o aprendizajes.

La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje y motivación del niño. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego.

El planisferio terrestre

Si ha elegido Jugar, entrará en la primera pantalla del juego. Desde aquí se puede acceder a diferentes juegos y actividades. A medida que se mueve el cursor por el planisferio, se escuchan melodías de diferentes partes del mundo.

Desde el planisferio, tienes 2 opciones:

El planisferio.









Los juegos geográficos

A estos juegos se accede pulsando sobre el barco que hay en la barra del planisferio. Son los siguientes:

  • Los satélites: Aprende los continentes y los océanos.
  • El castillo de puntos: Une los puntos para dibujar los continentes.
  • El laberinto: Conceptos de orientación y dirección.
  • Los helicópteros: Aprende los mares, ríos, montañas y lagos de todo el mundo.
  • Crea tu país: Orientación en el espacio.
  • Los puzzles: Aprende los continentes.
  • Las cometas: Los accidentes geográficos más importantes.
  • Los globos: Los husos horarios del mundo.
  • La brújula: Los puntos cardinales. Navegar con la brújula.
  • Los satélites:

Objetivos didácticos: Aprender los océanos y los continentes. Comprobar que la Tierra rota.

  • El castillo de puntos:

Objetivos didácticos: Aprender la forma de los continentes y sus nombres. Es muy útil para practicar la numeración hasta 50.

  • El laberinto:

Objetivos didácticos: Aprender a usar la brújula y a situarse en las coordenadas espaciales: Norte, Sur, Este, Oeste, adelante, derecha, izquierda.

  • Los helicópteros:

Objetivos didácticos: Aprender a situar los ríos, mares, montañas, desiertos, golfos, etc. Situar las coordenadas Norte, Sur, Este y Oeste. Orientarse en el planisferio.

  • Crea tu país:

Objetivos didácticos: Favorecer la orientación en el espacio. Comprensión e interpretación de mapas.

  • Los puzzles:

Objetivos didácticos: Potenciar la memoria visual o fotográfica para la orientación en el espacio. Aprender la forma de los continentes.

  • Las cometas:

Objetivos didácticos: Aprender los accidentes geográficos más importantes como: playa, cordillera, bahía, istmo, sierra…

  • Los globos:

Objetivos didácticos: Aprender a calcular la hora en cualquier parte del mundo.

  • La brújula:

Objetivos didácticos: Aprender los puntos cardinales (N, S, E, O, NE, NO, SE, SO). Aprender a orientarse manejando una brújula.

Los mapas

Desde el planisferio terrestre, se puede acceder a cada una de las 15 zonas geográficas en las que se ha dividido la Tierra:

Zonas geográficas.





Cuando se ha llegado a una zona, se tiene la posibilidad de ver el mapa de 3 maneras: físico, político y una visión mixta (físico-político).

Los juegos de mapas

A estos juegos se accede pulsando sobre el botón tren, en una zona geográfica. Son los siguientes:

  • Pegatinas: Encaja las pegatinas en su lugar.
  • Encajar países: Aprenderás a ubicar todos los países en el mapa.
  • El colibrí: Estudiarás todos los países del mundo.
  • Colorear: Te divertirás coloreando los mapas de todo el mundo.
  • El dirigible: Sitúa y aprende las representaciones culturales más importantes.
  • La cigüeña: Aprenderás las capitales correspondientes a cada país.
  • Las banderas: Coloca las banderas en su país.
  • Navegar: Navega con Pipo por todo el planeta y aprenderás la latitud y longitud.
  • Los gatos: Repasarás las capitales de cada país.
  • Parejas: Haz parejas con las banderas.
  • Pegatinas:

Objetivos didácticos: Conocer mejor los países del mundo, sus monumentos más importantes, la fauna, la población… Discriminar y encajar formas.

  • Encajar países:

Objetivos didácticos: Aprender los nombres de los países del mundo, sus dimensiones y su forma. Ubicar los países en la zona geográfica correspondiente. Reconocer las banderas de cada país.

  • El colibrí:

Objetivos didácticos: Aprender los países, dónde se sitúan y su bandera.

  • Colorear:

Objetivos didácticos: Aprender los nombres de los países, capitales y su ubicación en el mapa.

  • El dirigible:

Objetivos didácticos: Aprender los monumentos, fauna y geografía más conocidos de cada parte del mundo (representaciones culturales más importantes de cada zona del planeta).

  • La cigüeña:

Objetivos didácticos: Aprender las capitales de los países. Aprender los nombres de los países y su ubicación en el mapa. Asociar los países con sus banderas.

  • Parejas:

Objetivos didácticos: Aprender las banderas de cada país. Ejercitar la memoria visual y auditiva.

  • Las banderas:

Objetivos didácticos: Aprender las banderas correspondientes a cada país y su ubicación.

  • Navega con Pipo:

Objetivos didácticos: Aprender a orientarse en todas direcciones. Hacia el norte, sur, este y oeste. Conceptos de longitud y latitud.

  • Los gatos:

Objetivos didácticos: Aprender las capitales.

Tabla didáctica

Tabla didáctica 12.





















Fuente

  • geografia.pdf. Disponilble en " www.pipoclub.com ". Consultado: 19 de Enero del 2021.