Geoterapia

Geoterapia
Información sobre la plantilla
Lodoterapia.jpeg
Concepto:Método terapeutico originado en China

Geoterapia o lodoterapia. Es la utilización de la tierra con fines medicinales, es una terapéutica muy antigua, pero efectiva por las propiedades minerales y orgánicas que posee el lodo. Los lodos terapéuticos o peloides son formaciones naturales que constan de agua, sustancias minerales y orgánicas, homogéneas, fenómenos dispersos con una consistencia similar a las pomadas y con un contenido de sustancias terapéuticamente activas y de microorganismos vivos.

Clasificación

Lodo de turba

Está formado por residuos descompuestos que surgen con la desaparición de las vegetaciones por acción de los microorganismos en condiciones de insuficiencia de oxígeno y de exceso de humedad. Su valor principal, balneológico, lo tiene el grado de descomposición de la turba, que está dado por la cantidad de residuos descompuestos y no descompuestos. Para fines terapéuticos puede ser empleada la turba cuyo grado de descomposición no sea inferior a 40 %. Los lodos contienen sustancias orgánicas en más de 50 %.

Suprapeloides

Es el cieno de los embalses de agua dulce, que se forma como resultado de la descomposición de la flora y de la fauna de dichos embalses, por la influencia de la actividad microbiana rica en sustancias orgánicas (mayor que 10 %).

Lodos fangosos sulfurosos

Es el cieno de los embalses de agua salada que se forman como resultado de la descomposición de la flora y la fauna por los microorganismos y que contienen sulfuro de hidrógeno y sulfuro ferroso; su importancia la constituye el contenido de sulfuros. Los lodos se dividen según el contenido de sulfuros (%) y por la magnitud de la mineralización de la solución del lodo (g/L).

Lodos cremosos

Se forman como resultado del surgimiento sobre la superficie, por la presión de los gases, de hidrocarburos y del agua de un material arcilloso triturado en forma de una masa diluida. En estos lodos existen muy pocas sustancias orgánicas y una alta concentración de micro elementos de hierro, bromo, etc. con fines terapéuticos. En los lodos han sido localizadas también sustancias orgánicas biológicamente activas del tipo de las hormonas genitales femeninos (Foliculina cinestol) y estimuladores bioquímicos.

El lodo tiene elasticidad, viscosidad, adhesividad, humedad y capacidad de absorción de la humedad. Posee termo conductividad, permitiendo el paso del calor. Esta es mayor en los lodos fangosos. Posee capacidad de retención térmica. Su calidad se determina por el pH y pueden ser ácidos o alcalinos.

Con este pequeño resumen se quiere dar una idea muy general de las características de los peloides. Son una alternativa en el tratamiento de muchas patologías.

Procedimientos para la aplicación de peloides

  • El lodo curativo se calienta a la temperatura requerida.
  • Se mezcla bien con una espátula o brocha.
  • Se coloca una capa de un espesor no mayor de 4 cm, puede ser de hasta 5 o 6 cm sobre la región requerida.
  • Se cubre al paciente con una sábana de lona (hule) o una frazada de lana para evitar que pierda humedad y temperatura.
  • La superficie de la aplicación del lodo puede variar: puede ser local o general a excepción de la cabeza.

Métodos de aplicación

  • Aplicación local. El lodo curativo se coloca directamente sobre la región del foco patológico.
  • Método parafocal: Se usa para evitar la agudización del proceso patológico, no se coloca el lodo sobre lazona del foco, sino sobre un sector del cuerpo situado próximo a este.
  • Reflejo segmentario: La aplicación del lodo no se hace sobre la región de proyección de los segmentos de la médula espinal. De hacer lo contrario, constituyen "cuernos del lodo". Ejemplos: para el encéfalo, la aplicación se realiza sobre la vértebra dorsal VII; para actuar sobre el estómago, hígado y vesícula biliar; se aplica sobre la vértebra dorsal X y la vértebra lumbar III para actuar sobre el intestino grueso, etc.
  • Método segmentario en combinación sobre el foco patológico: de acuerdo con el tipo de efecto del simpático, el lodo se coloca sobre la región del cuerpo simétrica a la región lesionada. Ejemplos: para la neuritis del nervio facial, se coloca sobre la mitad simétrica de la cara; para las consecuencias de fracturas y trauma, se coloca sobre la pierna simétrica.

Aplicación según la temperatura de calentamiento

De acuerdo con las temperaturas de calentamiento, los lodos se clasifican de la forma siguiente:

  • Alta temperatura: 46 a 50 °C
  • Temperatura moderada: 42 a 44 °C
  • Carácter aligerado: 38 a 40 °C
  • Fresca: 34 a 36 °C
  • Frías: menos de 34 °C

Cuando la temperatura del lodo es de 46 a 50 °C, el tiempo de tratamiento no excede de 10 min. Pero, a la temperatura de 40 a 42 °C el tiempo es de 15 a 20 min. Para la curación de las simpatalgias, congelaciones, heridas infestadas, dolor fantasma, se puede dejar el lodo hasta 12 h o más.

En la lodoterapia de alta intensidad, las aplicaciones se indican 2 o 3 días consecutivos con 1 día de receso, con una aplicación de 15 a 18 tratamientos. En la lodoterapia de intensidad media, los tratamientos se indican en días alternos, con una continuidad de 12 a 14 sesiones en el curso. En la lodoterapia de baja intensidad, los tratamientos se indican cada 3 día; en total de 8 a 10 tratamientos. Una vez concluido el tratamiento, el paciente debe recibir una ducha de agua a la temperatura de 36 a 37 °C.

Después de esto se requiere de un descanso de 30 min. El paciente debe ser protegido de los cambios de temperaturas. También se pueden emplear las aplicaciones de fomentos o cataplasmas de lodo o bolsas de gasa llenas de lodo.

Procedimiento para su aplicación

  • Se calienta el lodo a la temperatura de 45 a 55 °C.
  • Se prepara una compresa o torta de lodo de 2 a 5 kg.
  • Se envuelve el lodo con una gasa o tela de algodón y se coloca sobre la región del cuerpo.
  • Luego se cubre con hule y se mantiene durante 15 o 30 min.

Lodoterapia cavital (tapones réctales o vaginales)

El lodo para cavidades debe de estar minuciosamente purificado de impurezas. El procedimiento para aplicarlo es:

  • Con ayuda de una jeringuilla de diseño especial se introduce el lodo caliente en la vagina. Este proceder no es usado en la terapéutica cubana.
  • La temperatura no debe de exceder de 45 °C y de 250 hasta 350 g de lodo en cavidad.
  • Para los tapones réctales es hasta 44 °C.
  • El tiempo de duración es de 30 a 45 min.
  • El tratamiento se realiza de 14 a 18 sesiones.

Hay otros tratamientos como: electroterapia (combinación de los tratamientos de lodo con diferentes tipos de corriente eléctrica), galvanoterapia, dinamolodoterapia, fonoforesis de lodo, solución de lodo y preparados medicinales del lodo. Hay preparados parenterales que se hacen con fracciones de los ácidos húmicos del lodo curativo del mar; en solución fisiológica se utiliza por vía intramuscular. Otra forma de preparación es por vía sublingual, así como el uso por vía oral de píldoras de lodo, aunque es poco usado en Cuba.

Reacciones o manifestaciones clínicas

En el tratamiento con lodoterapia pueden aparecer algunas reacciones balneológicas, las cuales se clasifican en: Reacciones vegetativo neurasténicas:

  • Insomnio, somnolencia, excitación elevada, fatiga rápida, debilidad, etc.
  • Reacciones vegetativo vasculares: Variación en las cifras tensiónales, pulso inestable, palpitaciones, dolores de cabeza, diarreas y dolores precordiales.

Indicaciones para la lodoterapia

  • Enfermedades del aparato locomotor:Artritis, periartritis de carácter traumático, infeccioso, brucelosis y distrófico en fase crónica; poliartritis reumatoidea, reumatismo (forma articular); nunca antes de haber transcurridos entre 8 y 9 meses a partir de la agudización; enfermedades de la columna y las articulaciones, espondiloartritis en la fase crónica; enfermedades de Besterf con un grado mínimo de actividad del proceso; lesiones traumáticas de los huesos, músculos y ligamentos; fracturas de consolidación lenta o retardada, ostitis, periostitis, miosis, fibromiositis, bursitis, tenovaginitis, contracturas de diferentes etiologías, osteomielitis sin indicio de actividad del proceso inflamatorio, úlceras tróficas y heridas que se demoraron mucho en cicatrizar.
  • Enfermedades y consecuencias de traumas del sistema nervioso central: Enfermedades infecciosas del sistema nervioso central, meningoencefalitis, encefalitis, poliomielitis (después de pasar el proceso agudo); consecuencias de heridas y otros traumas de la médula espinal y de sus membranas; consecuencias de hemorragias de la médula espinal (hemoctomelia), después de 2 meses del trauma; consecuencias de traumas del encéfalo en ausencia de ataques epilépticos y trastornos psíquicos.
  • Enfermedades y consecuencias de traumas del sistema nervioso periférico: Radiculitis primaria (infecciosa tóxica), osteocondosis, operaciones de los discos vertebrales, paliradiculoneuritis; neuritis de carácter infeccioso, alérgico y tóxico.
  • Enfermedades de los órganos genitales femeninos:Enfermedad del útero y de sus anexos de carácter inflamatorio, erosiones del cuello del útero, esterilidad en la fase de las enfermedades inflamatorias de los ovarios e insuficiencia funcional de los ovarios.
  • Enfermedades de los órganos genitales masculino: Prostatitis, epidermitis, arquitis y vesiculitis (vesículas seminales) crónicas.
  • Enfermedades de los órganos digestivos: Enfermedad ulcerosa del estómago y duodeno, duodenitis, gastritis crónica, colitis, hepatitis, colecistitis e inflamación de las vías biliares.
  • Enfermedades otorrinolaringológicas:Procesos crónicos atróficos y subatróficos en nasoglotis, enfermedades crónicas de los senos perinasales, amigdalitis crónica y enfermedades crónicas e inflamatorias del oído.
  • Enfermedades oftalmológicas: Queratitis neurogénica, úlceras y leucomas de la cornea, lesiones traumáticas de la membrana ocular, atrofia del nervio ocular, degeneración pigmentaria de la retina, etc. El lodo envuelto en gasa con una temperatura de 37 a 42°C sobre los ojos cerrados, colocando anteriormente una gasa humedecida con suero fisiológico es muy efectivo.

Contraindicaciones para la lodoterapia

  • Procesos inflamatorios.
  • Tumores malignos y benignos.
  • Enfermedades de la sangre, de los órganos hematolopoyéticos, hemorragias y tendencias a ellas.
  • Tuberculosis pulmonar de cualquier localización.
  • Insuficiencia de la circulación sanguínea de II a III grados.
  • Enfermedades de hipertensión en los estadios II y III.
  • Formas manifiestas de arteroesclerosis.
  • Enfermedades endocrinas y enfermedades del metabolismo de las sustancias, obesidad en estadio III y IV , formas graves de teratoxicosis, mixedemas y Diabetes mellitus (no descompensada y sin alteraciones graves de los vasos, etc.).
  • Enfermedades de los riñones y de las vías de eliminación renal.
  • Todos los plazos de embarazo.
  • Enfermedades psíquicas, incluyendo parálisis progresiva y nacromanías.
  • Formas graves de neurosis.
  • Cirrosis hepáticas.
  • Todas las formas de ictericia en el estado agudo.
  • Poliartritris con desarrollo progresivo, con deformaciones anquilosantes graves.
  • Osteomielitis con la existencia de un amplio secuestro de un cuerpo extraño o metálico de gran magnitud en el foco.

Fuentes

  • Pargas Torres, Feridia. Enfermería en la Medicina Tradicional y Natural. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.