Gerard Latortue

Gérard Latortue
Información sobre la plantilla
Gerard latortue.png
Ex Primer ministro de Haití.
Primer Ministro de Haití
12 de marzo de 2004 - 9 de junio de 2006
PresidenteBoniface Alexandre (provisional)
René Préval
PredecesorYvon Neptune
SucesorJacques-Édouard Alexis
Datos Personales
NombreGérard R. Latortue
Nacimiento19 de junio de 1934
Gonaïves, Artibonito, Bandera de Haití Haití .
EducaciónEcole des Frères de l’Instruction Chrétienne.

Lycée Fabre Geffrard.

Lycée Toussaint Louverture.
Alma materHaiti State University Law School
Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas en París.
OcupaciónJurista, consultor y funcionario internacional.
CónyugeMarlene Zephirin
PadreRené A. Latortue
MadreFrancoise Dupuy

Gérard Latortue. Jurista y economista sin partido con una amplia experiencia como funcionario de la ONU, fue la personalidad escogida, por consenso no parlamentario, para encabezar el Gobierno de transición de Haití tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en la revuelta de febrero de 2004.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Gonaives, Haití . Hijo de Francoise Dupuy y René A. Latortue. Contrajo nupcias por más de cuarenta años con Marlene Zephirin, hija del que fuera ministro de Exteriores de Haití en 1954 y 1955, Mauclair Zephirin. Tiene tres hijos y tres nietos.

Formación

Criado como católico,Latortue primero asistió a l'Ecole des Frères de 'Instrucción Chrétienne en Gonaives, y más tarde entró al Lycée Fabre Geffrard. Fue luego transferido al Lycée Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, donde recibió su diploma de secundaria.

Se graduó con honores en la Haiti State University Law School en 1956. Después de graduarse en leyes, viaja a Francia para realizar estudios de postgrado en economía en la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas en París. Ese mismo año, se inscribió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) en París, donde se graduó de Economía Pública. En 1958, obtuvo su diploma en Planificación de Desarrollo Económico en el Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (IEDES). En 1959 pasó brevemente por la Facultad de Economía Comparada de Luxemburgo. En 1960 retornó a Puerto Príncipe para establecerse como profesional de la práctica y la docencia jurídicas, labores que desarrolló en el Ministerio de Trabajo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Haití y desde 1961 en un centro que puso en marcha junto con un antiguo compañero de estudios y del que fungió de director, el Instituto de Altos Estudios de Economía y Negocios.

Carrera política

Latortue era un reconocido enemigo político del régimen dictatorial de François Duvalier; es por ello que como muchos otros haitianos, tuvo que exiliarse para poder salvar su vida. En mayo de 1963, Latortue escapó de Haití por el conducto seguro que le facilitó la Embajada de Guatemala y emprendió un exilio de 25 años.

En 1971 Latortue fue reclutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). En los 17 años siguientes, el funcionario internacional trabajó sucesivamente en Lomé (Togo), Abidján (Côte d’Ivoire) y, a partir de 1982, en la sede central en Viena.

Latortue no parecía tentado de regresar a su país incluso después de caer la dictadura duvalierista en febrero de 1986. Sin embargo, cuando al despuntar 1988, el presidente electo de la República haitiana, Leslie Manigat, le ofreció el puesto de ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en el Gobierno que se disponía a formar, el Latortue respondió afirmativamente.

Latortue se estrenó como jefe de la diplomacia haitiana el 12 de febrero de 1988 tras la toma de posesión del primer ministro Martial Célestin. Sin embargo, su posición solo duró ocho días, pues el 20 de junio del mismo año, el general Henri Namphy, perpetró un golpe de Estado y reinstauró la dictadura. La impune usurpación de los militares devolvió a Latortue el estatus que había tenido hacía menos de un semestre: el de exiliado y economista al servicio de la ONUDI y con despacho en Viena.

Con su nombramiento como director de la División de Evaluación de Proyectos del Departamento de Elaboración de Programas y Proyectos de la ONUDI, Latortue se convirtió en el haitiano de mayor rango en el organigrama administrativo de la ONU. En septiembre de 1989, sin abandonar dicho departamento, pasó a dirigir la División de Actividades Especiales. En junio de 1990 fue trasladado al Departamento de Promoción Industrial, Consultas y Tecnología, donde se puso a dirigir de nuevo la División del Sistema de Consultas, y en enero de 1993 estuvo de vuelta en el Departamento de Elaboración de Programas y Proyectos como director de la División de Programas por Región y Dominio.

Aunque desvinculado de las turbulencias políticas de su país,Latortue era un técnico internacional con un innegable potencial como hombre de Estado, susceptible de ser invitado a desempeñar misiones gubernamentales. En 1993, por ejemplo, su nombre sonó como una posible alternativa, consensuada por los militares, Jean-Bertrand Aristide (quien, aunque derrocado y exiliado, preservó el reconocimiento internacional como el legítimo presidente de Haití), la ONU, la OEA y el Gobierno de Estados Unidos, para reemplazar al primer ministro Marc Bazin, un político conservador que contemporizaba con la junta del general Raoul Cédras, pero el nombramiento terminó recayendo en el empresario Robert Malval por exigencia de Aristide, quien desconfiaba del perfil liberal-conservador de Latortue.

En junio de 1994, cuatro meses antes de la reposición de Aristide en el poder a remolque de la invasión de una fuerza militar de Estados Unidos, Latortue clausuró su etapa de funcionario de la ONUDI y se instaló en Florida, donde abrió un despacho de consultor internacional privado especializado en la evaluación de la cooperación exterior al desarrollo y la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a los países africanos, así como a Haití. En 1995 asumió la Secretaría General de la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe (UNICA).

En relación con Haití, Latortue canalizó su activismo en los círculos de las élites profesionales y empresariales que desconfiaban del izquierdismo del Gobierno de la Organización Política Lavalas (OPL), el partido de Aristide, quien gozaba del respaldo masivo de los haitianos pobres y de raza negra, es decir, la inmensa mayoría de la población.

Durante las presidencias de René Préval y, de nuevo, desde febrero de 2001, Jean-Bertrand Aristide, Latortue disfrutó de una especie de "descanso político" en Boca Raton, en el condado de Palm Beach. Siguió activo en la UNICA hasta el 2000 y de paso ejercitó el periodismo en la cadena Haitian Television Network of America (HTN), con sede en Miami, que le contrató como presentador de dos programas de actualidad dirigidos a los haitianos de la diáspora: The Week in Review y The Guest.

Jean-Bertrand Aristide, al iniciar su segunda presidencia en 2001 , le invitó a ocupar un puesto en el Gobierno, pero que el veterano economista declinó la oferta.

Fuentes

Consultadas en agosto de 2015