Saltar a: navegación, buscar

Togo

Togo
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: République Togolaise
Bandera togo.png
Bandera
Escudo togo.png
Escudo
Mapa togo.png
Mapa o ubicación de Togo
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:
 • Población:
Lomé
375000 (2005)
Idioma oficial:Francés
Características Generales
Superficie:56785 km²
Población
 • Densidad
5083000 (2005) hab
89.5 hab/km²
Moneda:Franco CFA
Gentilicio:Togolenese

Togo. Estado de África Occidental, su costa sur está bañada por el océano Atlántico, en el golfo de Guinea. Este país es uno de los principales exportadores mundiales de fosfato.

Ubicación geográfica

El territorio de Togo forma una estrecha franja limitada al oeste con Ghana, al norte con Burkina Faso y al este con Benin.

Historia

Los más antiguos habitantes de la región fueron los altovolteños, de lengua gur, en el norte y los kua, en el suroeste. A partir del siglo XIV llegaron desde Nigeria los ewe (escindidos en más de 120 clanes y subclanes) y desde el siglo XVII los ane (o mina), provenientes de los actuales estados de Ghana y Costa de Marfil. Los portugueses también exploraron las costas togolesas en esa época. Durante los siglo XVII y XVIII, la región costera de Togo era conocida como «Costa de los Esclavos», donde los negreros ejercían su sórdida actividad.

En 1884, Alemania declaró el protectorado sobre Togo. En 1914, el territorio fue ocupado por las tropas anglofrancesas y, en 1919, dividido entre ambos países. En 1956, el Togo británico prefirió seguir integrando Ghana. El Togo francés se independizó en 1960.

En 1969, se fundó la Agrupación del Pueblo Togolés (RTP). Un referéndum nacionalizó en 1972 las minas de fosfato francesas. En 1976, un congreso del RTP determinó la preeminencia del poder político sobre el gubernamental. Un año después se reorganizó el gabinete y se exoneró a todos los militares, menos a Eyadéma quien proclamó la Tercera República en 1908.

En 1982, surgió una disputa con Ghana por cuestiones aduaneras y se cerraron las fronteras, produciéndose choques armados entre ambos países. Frangois Mitterrand, presidente de Francia, visitó Togo en 1983, mientras Eyadéma viajaba a Europa y Estados Unidos en busca de inversiones para el país.

A pesar de algunos tímidos intentos democratizadores por parte de Eyadéma, en 1985 se produjeron atentados con bombas en Lomé y otros enclaves (incluidos ataques a edificios gubernamentales y oficinas del RTP), que desencadenaron una ola represiva, con cientos de detenciones y muertes sospechosas. Las organizaciones internacionales de derechos humanos denunciaron torturas y atropellos.

Togo acusó a Libia de conspirar en su contra. En 1986, Eyadéma fue reelegido por un nuevo periodo de siete años con el 99,95 % de los votos. En 1987 se formó la Liga de Derechos Humanos, que logró la conmutación de las condenas a muerte de trece presos políticos.

En 1991 se instaura el multipartidismo. En 1993 Eyadéma es ratificado al frente del país (reelegido en 1998 y 2003), hasta que en el 2005 pasa a la presidencia Fauré Gnassingbé.

Características

Relieve

El territorio togolés puede dividirse en seis zonas geográficas, de norte a sur. En el extremo noroeste se alza una región montañosa de gneis y granito. La meseta arenosa del río Oti se extiende en la sección norte del país. De suroeste a noroeste se despliega la cadena montañosa de Togo. La más alta cumbre del país es el pico Baumann, de 983 m sobre el nivel del mar. Los altiplanos del noreste, asentados en gneis precámbricos, son atravesados por el río Mono y sus afluentes. La meseta de Ouatchi (de 60 a 90 m de elevación) se interpone a unos 32 km de la costa. Calas cenagosas y lagunas dan paso a las playas atlánticas, angostas, bajas y arenosas.

Gran parte del suelo de Togo (más del 50 %) es árido, del tipo tropical ferruginoso. Los suelos más feraces son los selváticos. También son comunes los lateríticos rojos de los altiplanos del río Mono y los esqueléticos en la zona montañosa.

Clima

El clima es tropical, altamente húmedo en el sur, con temperaturas que varían entre los 23 y los 32 °C. En el norte las variaciones climáticas son mayores (de 18 a 38 °C) y las precipitaciones más abundantes (1.800 mm por año, entre abril y julio), mientras que el árido sur sólo recibe entre 600 y 900 mm anuales, de octubre a noviembre.

Flora

En Togo predomina una vegetación de tipo sabana, aunque las zonas del sur están cubiertas por espesas selvas tropicales y las lagunas costeras rodeadas por pantanos.

La tierra es apta para el cultivo en un 25 % de su superficie. Las reservas de fosfato, el mayor recurso mineral, se calculaban a comienzos de los ochenta en 110 millones de toneladas.

Fauna

La fauna salvaje se compone de elefantes, leones, numerosos ejemplares de monos, cocodrilos, hipopótamos y serpientes.

Población

Etnias

La población de Togo está compuesta por más de 30 grupos étnicos. Casi la mitad de la población pertecene a la etnia de los kua, radicada en el suroeste. El segundo grupo étnico togolés son los gur, de origen altovolteño, que viven en el norte y se dividen en las tribus gurma, konkomba, basari, moba y mossi. En la sección central del país habitan los akpose, adele y aholo. Los fulani, nómadas, suelen morar en el norte, mientras que los hausa se encuentran en todo el territorio.

Idioma

El francés es la lengua oficial, pero el 75 % de los habitantes de Togo habla el ewe.

Religión

Si bien el cristianismo está muy difundido entre los togoleses, más del 50 % de la población practica los tradicionales ritos africanos (animistas). Los cristianos, en su mayoría católicos, representan a un 35% y los musulmanes, un 15%.

Densidad

Existe una mayor concentración de la población en la franja costera, mientras va decreciendo hacia el norte. La población es joven y la mitad de los togoleses, menor de 20 años. Apenas una sexta parte de la población habita en centros urbanos. Las tasas de nacimiento y de muerte son altas, así como el crecimiento vegetativo.

Desarrollo económico

La agricultura togolesa contribuyó con el 34 % del Producto Interno Bruto en 1988 y empleó al 70 % de la capacidad laboral. Las mayores cosechas son las de algodón (14,7 % de la exportación total de 1986), cacao y café. En los años sin sequías, es autosuficiente en cosechas de subsistencia: mandioca, batatas, maíz, mijo y sorgo. Se crían ovejas, cabras y aves de corral para consumo interno. Entre 1980 - 1987 el sector aumentó en un 0,8 % anual.

La industria (incluidas minería, manufactura, construcción y electricidad) aportó un 18 % al PIB en 1987 y ocupó al 9,2 % de los trabajadores. Entre 1980 - 1987 la producción declinó un 1,6 % por año. Aunque sólo el 0,3 % de la población laboral trabajaba en minería, en 1986 este sector contribuyó con el 12 % del PIB.

Togo era uno de los mayores productores mundiales de fosfatos de calcio hasta mediados de los años ochenta, pero la demanda mundial comenzó a disminuir a finales de la década y principios de los años noventa por el alto contenido de cadmio presente en los fosfatos togoleses. En esa época se estudiaba el desarrollo de fosfatos con baja graduación de carbón. También se explotaban la piedra caliza y el mármol. Se ha comprobado la existencia de depósitos de mineral de hierro, manganeso, cromita y turba. La manufactura se dedica especialmente a la agroindustria, laminado de acero y producción de cemento.

En 1988 se terminó la construcción de una planta hidroeléctrica de 65-mw en Nangbeto, sobre el río Mono, con la pretensión de reducir la dependencia de Togo de la importación de energía eléctrica de Ghana. En 1990 se planificaba la construcción de plantas similares. En 1987, la importación de combustibles significó el 6 % del valor total.

En 1986, Francia fue la principal fuente de importaciones (artículos manufacturados, maquinaria y equipos de transporte, productos alimenticios, textiles, químicos, bebidas y tabaco), seguida por la República Federal de Alemania, los Países Bajos, Gran Bretaña y Japón. Ese mismo año, el mayor mercado para las exportaciones (fosfatos de calcio, algodón, cacao y café) fueron los Países Bajos, seguidos por Estados Unidos, Francia y la República Federal de Alemania.

En 1987 Togo contaba con 7.547 km de carreteras. Las principales comunicaban Lomé con las fronteras de Ghana, Nigeria, Burkina Faso y Benin. El mayor puerto del país, Lomé, atiende también el tráfico de mercancías de países situados más al norte (Mali, Níger y Burkina Faso). El puerto de Kpémé exporta fosfatos.

Existen aeropuertos internacionales en Tokoin, cerca de Lomé, y en Niamtugu; y pequeños aeródromos en Sokodé, Sansanné-Mango, Dapango y Atakpamé. En 1989,126.000 turistas visitaron Togo, que ese año ofrecía 2.080 camas de hotel. El turismo aportó 6.530 millones de francos CFA en 1986.

Togo es miembro del Consejo de la Alianza, de la Comunidad Económica de los Estados Occidentales Africanos (Ecowas) y de la Zona Franca de los estados africanos occidentales. A inicios de los años setenta, Togo puso en marcha ambiciosos programas de inversión en la industria y el turismo, que se frustraron cuando, a finales de esa década, los precios internacionales de sus productos de exportación descendieron. La creciente deuda externa obligó al gobierno a tomar, en 1983, medidas de austeridad (requeridas por el FMI a cambio de asistencia), que incluían la congelación de los salarios y la privatización de las empresas estatales.

En 1989, Lomé fue designada zona franca para atraer inversiones locales y extranjeras por sus ventajas fiscales. Una revisión del sistema impositivo permitió engrosar los ingresos gubernamentales. Los acreedores bilaterales y multilaterales aliviaron parte de las condiciones de la deuda externa. Sin embargo, Togo sigue padeciendo las severas consecuencias sociales que han ocasionado las medidas de ajuste económico, cuyo éxito depende, en gran parte, de un alza fuerte y sostenida de los precios internacionales de sus productos de exportación.

Desarrollo social

Salud

El sistema estatal de salud administra la mayoría de los servicios médicos en el país. El estado general de la salud pública es precario. Los niveles de sanidad son bajos, los controles de salud ínfimos y los planes de vacunación casi inexistentes.

La desnutrición crónica de la población la hace vulnerable a enfermedades que en este país tienen carácter endémico: la malaria, la disentería, la meningitis, la fiebre amarilla y la tuberculosis, entre otras. La mortalidad infantil es alta. En 1980 trabajaban 139 médicos (uno por cada 19.417 habitantes), y en 1981 funcionaban 61 hospitales con 4.500 camas.

Educación

La educación es, teóricamente, obligatoria entre los seis y los doce años de edad, y se imparte en los dos idiomas oficiales, ewe y kabiye. En el año 1987, la inscripción total a la escuela primaria era del 73 % de la población escolar. Las escuelas misioneras educan a casi la mitad del alumnado. En 1985, la Universidad de Benin, en Lomé, tenía 4.192 estudiantes y se otorgaban becas de estudio para universidades francesas. En 1981, el alfabetismo adulto en Togo era del 31,4 %.

Comunicación

Las dos radioemisoras togolesas, transmiten programaciones en francés, inglés y lenguas africanas.

Capital y ciudades más importantes

Edificio del Parlamento en Lomé, capital de Togo
Lomé: La capital de Togo se encuentra en el extremo suroeste del país, en el golfo de Guinea. Cobró importancia como centro comercial, administrativo y nudo de transportes cuando, en 1897, se convirtió en la capital colonial de la Togolandia alemana.

Su modernización se inició con la instalación de tres ramales ferroviarios: uno hacia el norte (Sokodé), otro hacia el noreste (Kpalimé) y otro hacia el este (a lo largo de la costa, hasta Aného). En 1960 se inició la transformación del puerto, terminada en 1968, cuando quedó convertido en puerto de aguas profundas. Desde allí se exportan fosfatos, cacao, café, copra y algodón. Su tráfico anual es de 1,5 millones de toneladas en mercancías.

En 1978 empezaron en Lomé las construcciones de una refinería de petróleo y de una planta de energía termal. En 1972 se edificó la sede central del RTP (único partido político togolés), la Casa del Pueblo. La Universidad de Lomé fue fundada en 1965. A pocos kilómetros del centro de la ciudad hay un aeropuerto internacional.

Sokodé: Segunda ciudad de Togo, es el núcleo, comercial de la región central del país. Está habitada por el pueblo tem (cotocoli). La ciudad era un enclave importante para los mercaderes del norte, a causa de su estratégica posición (sobre una falla de los montes de Togo). Sus industrias procesan algodón y azúcar. Se comunica con Kara, en el norte, y con Lomé, en el sur.

Palimé: Situada a unos 110 km al noroeste de Lomé, es el centro agrícola de la región de las mesetas, en el suroeste de Togo. La zona montañosa produce café, cacao y aceite de palma, que se transportan a Lomé por tren y carretera. Su población está compuesta mayoritariamente por los ewe.

Curiosidades

A partir de 1884, y durante treinta años, Togo vivió bajo gobierno alemán. Los alemanes convirtieron este territorio africano en su colonia modelo, lo que supuso para Togo tener excelentes vías de comunicación y una economía próspera.

En 1914 fue conquistado por tropas anglofrancesas, y más tarde la Liga de las Naciones lo dividió en dos partes, una gobernada por Francia y la otra por Gran Bretaña. Pero incluso dividido en dos, el territorio de Togo continuaba siendo uno.

Eso dejó de ser así en 1956, cuando la parte inglesa, asimilada a la Costa de Oro, pasó a formar parte de Ghana mediante un plebiscito. La parte francesa, lo que hoy queda de Togo, accedió a su independencia en 1960.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Oceano. 2005.
  • Archivos de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola