Gertrudis de la Fuente

Gertrudis de la Fuente Sánchez
Información sobre la plantilla
Gertrudis de la fuente.jpg
Gertrudis de la Fuente
Fecha de nacimiento21 de agosto de 1921
Lugar de nacimientoMadrid, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento23 de enero de 2017
Lugar de fallecimientoMadrid, Bandera de España España
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola
CampoBioquímica, enzimología
Alma máterUniversidad Complutense de Madrid
Conocido porimpulsar la integración de la bioquímica en los planes de estudios de medicina,

Gertrudis de la Fuente Sánchez. Fue una bioquímica española. Doctora en farmacia y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue una pionera española en bioquímica​, especializada en enzimología.

Impulsó la integración de la bioquímica en los planes de estudios de medicina, debido a que numerosas investigaciones –realizadas por ella y otros científicos– deducían que la enzimas tenían un papel esencial en el diagnóstico de ciertas patologías.

Fue la persona encargada de coordinar la comisión creada por el Gobierno Español para la resolución del problema del síndrome del aceite tóxico (1981).

Trayectoria profesional

Bioquímica

Su incorporación al equipo de Alberts Sols la unió para siempre a la bioquímica. Y, como bioquímica, estudia cómo las reacciones de las diferentes sustancias del organismo afectan a su correcto funcionamiento y su salud. Sus primeras investigaciones se centraron en el análisis del transporte de azúcares en la levadura, y los mecanismos de catálisis enzimática y sus problemas en el metabolismo de los carbohidratos, necesario para proporcionar al cuerpo la energía que precisa para funcionar.

Con el tiempo formó parte del grupo fundador de la Sociedad Española de Bioquímica en 1963, y estuvo al frente de su secretaría entre 1970 y 1974. Fue presidenta del comité técnico del VI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica que se celebró en Madrid en abril de 1969 y al que asistieron casi dos mil científicos de todo el mundo.

Catedrática

Tras el paso del grupo de Sols por el recién creado Centro de Investigaciones Biológicas y constituido como Instituto de Enzimología y Patología Molecular del CSIC, se mudó al nuevo edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El Instituto se hizo cargo de la docencia de la Bioquímica en esa facultad, para lo cual Gertrudis de la Fuente fue nombrada catedrática «ad honorem» y empezó a dar clase a los alumnos de sexto, labor que llevaría a cabo durante 23 años.

Enzimología

En 1955 empezó a trabajar como investigadora visitante en el laboratorio de enzimología del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Madrid. En sus investigaciones Gertrudis pudo comprobar como la presencia o ausencia de determinadas enzimas podía ser una forma eficaz de diagnosticar muchas enfermedades. Este papel tan destacado en la salud hizo que la científica se entregase

«en cuerpo y alma a la enzimología aplicada a la clínica en todas las facetas que fuera posible».

Llevó a cabo una gran variedad de aportaciones concretas de empleo de las enzimas en problemas de diagnóstico como el diagnóstico diferencial entre la inmunodeficiencia combinada severa por déficit de una enzima del metabolismo de las purinas y otras inmunodeficiencias.

Síndrome tóxico del aceite de colza

Tras difundirse los primeros síntomas graves de un envenenamiento masivo por consumo de aceite de colza en Madrid, fue nombrada Coordinadora del CSIC para investigar lo que se denominó síndrome tóxico del aceite de colza. En un principio la eligieron para la comisión clínica, pero ella consideró más útil coordinar las actividades de los distintos laboratorios que se encargaban de analizar las muestras de aceite recogidas. La comisión trabajó cuarenta días analizando diversas hipótesis sobre la fuente de intoxicación hasta concluir que el origen estaba en una partida de aceite de colza desnaturalizado con fines industriales que había terminado, por error, en el consumo humano. Esta investigación incrementó su prestigio y fue nombrada para presidir la Comisión Asesora de Toxicología del nuevo gobierno socialista, elegido en octubre de 1982.

Reconocimientos

  • Cátedra «ad honorem» en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Títulos de Comendadora de la Orden de Alfonso X el Sabio
  • Consejera Adjunta del Patronato Santiago Ramón y Cajal
  • Premio Cajal del Patronato Santiago Ramón y Cajal
  • Premiada por la Sociedad Española de Cardiología por sus aportaciones a esa especialidad
  • Medalla de Socio de Honor de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (2013)

Fuente