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Según Vasari, pintó los frescos de la vida de San Antonio Abad en la Capilla de los Castellanos de la [[Basílica de la Santa Croce en Florencia]], pero Cavalcaselle y Crowe sostienen que fueron empezados por Agnolo y terminados por aquél, y [[Bernhard Berenson]] que los ejecutó en gran parte el discípulo de Giotto.
  
 
Se le atribuía los frescos de la capilla de San Jerónimo en la iglesia del Carmine de Florencia, con un estilo de carácter gótico tardío y también la decoración de la colegiata de Empoli y una tabla con la Tebaida.  
 
Se le atribuía los frescos de la capilla de San Jerónimo en la iglesia del Carmine de Florencia, con un estilo de carácter gótico tardío y también la decoración de la colegiata de Empoli y una tabla con la Tebaida.  
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En [[España]] fue uno de los representantes de la pintura valenciana internacional. Se le atribuyen el retablo de la capilla del Salvador y el de la Crucifixión y los frescos de la capilla de San Blas, en la catedral de Toledo.
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Revisión del 10:46 22 sep 2015

Gherardo Starnina
Información sobre la plantilla
Gherardo Starnina.jpg
pintor
Nacimiento1354
Florencia
Fallecimiento1413
Nacionalidaditaliano

Gherardo Starnina.Fue un pintor italiano, identificado con el Maestro del Bambino Vispo.

Historia

Gherardo Starnina nación en Florencia, en 1354 y fallece en 1413. Pintor italiano, identificado con el Maestro del Bambino Vispo.

Discípulo

Starnina habría sido discípulo en primer lugar de Antonio Veneziano y trabajado luego bajo la tutela de Agnolo Gaddi, uno de los más eminentes discípulos de Giotto.

Sobre sus obras

Mencionado como miembro de la cofradía de pintores de Florencia (1387), está documentada su actividad en Toledo y Valencia entre 1398 y 1401. De su actividad en Italia no se le conocen obras ciertas.

Según Vasari, pintó los frescos de la vida de San Antonio Abad en la Capilla de los Castellanos de la Basílica de la Santa Croce en Florencia, pero Cavalcaselle y Crowe sostienen que fueron empezados por Agnolo y terminados por aquél, y Bernhard Berenson que los ejecutó en gran parte el discípulo de Giotto.

Se le atribuía los frescos de la capilla de San Jerónimo en la iglesia del Carmine de Florencia, con un estilo de carácter gótico tardío y también la decoración de la colegiata de Empoli y una tabla con la Tebaida.

En España fue uno de los representantes de la pintura valenciana internacional. Se le atribuyen el retablo de la capilla del Salvador y el de la Crucifixión y los frescos de la capilla de San Blas, en la catedral de Toledo.

Los frescos pertenecen a una época de transición entre la concepción alegórica del medioevo, con su carga simbólica y emotiva, y la concepción del Quattrocento, tendente a presentar las figuras como formas corpóreas, de volumen pleno y de expresión inmanente.

Vasari cuenta que Starnina estuvo en España, hacia 1380 y al servicio del rey Juan I de Castilla, según Emile Bertaux, aunque es en diciembre de 1395 cuando se le documenta en Toledo, en compañía del también pintor florentino Nicolás de Antonio y trabajando al servicio del arzobispo Pedro Tenorio, cuando los dos artistas cobraron por la pintura de un retablo de la pasión de Cristo para la antigua capilla del Salvador de la catedral de Toledo, desmembrado y parcialmente conservado en el retablo de la capilla de San Eugenio. El evidente italianismo de las pinturas al fresco de la capilla de San Blas del templo catedralicio, construida por esas mismas fechas, hace probable su atribución a los dos maestros florentinos. Es posible, por otro lado, que uno de sus colaboradores fuese Juan Rodríguez de Toledo a quien se le atribuyen el retablo de don Sancho de Rojas (Museo del Prado) y las pinturas murales del ábside de la iglesia parroquial de Piedrahíta (Ávila), hoy tras el retablo barroco.

Valencia

De 1398 a 1401 vivió en Valencia, atribuyéndosele en esta ciudad la pintura del retablo de fray Bonifacio Ferrer, que también se ha atribuido a Lorenzo Zaragoza. Conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia, se advierte en él la evolución del pintor hacia las fórmulas propias del gótico internacional. En 1401 retornó a Florencia, correspondiendo a esta etapa final los frescos de la antigua capilla de San Girolamo y los del Museo della Colegiata de Empoli, de fuerte expresividad y vivo colorido.

Presencia de Gherardo Starnina en Toledo

Coincidiendo con el movimiento de los Ciompi (Antal), Starnina, comprometido, se ve obligado a salir de su patria en 1378 hacia España. El propio Vasari narra la buena acogida en la Corte española, aunque sin aclarar ante qué rey. A este respecto Ceán Bermúdez recoge cómo "...Vino a España y el rey Don Juan el primero le dio buena acogida en su corte y un sueldo decente. Permaneció en ella algunos años pintando muchas y buenas cosas, que agradaron al soberano, por lo que le llenó de premios y distinciones. Cuando ya estaba rico deseó volver a su patria y obtenida la licencia del rey, fue recibido en Florencia con gran obsequio de sus amigos, parientes y paisanos".

De esta, primera estancia en España (1379-1386) no hay documentación ni obra alguna. Al volver a su patria en 1387, se inscribe en la Compañía de san Lucas de Florencia bajo el nombre de Gherardo di Jacopo Starnina, citándosele también, a finales del mismo año y principios de 1388, en la Corporación de los Medizi e Speziali, como Gherardo di Jacopo di Neri. A principios de siglo, Sanchís Sivera encuentra documentación en los archivos de la catedral de Valencia, recogida más tarde por Procacci. En ella aparece, en diferentes fechas durante los últimos años del siglo XIV (1395, 1398, 1399, 1400 y 1401), como pintor de la ciudad de Valencia, lo que indica su asentamiento en dicha urbe.

Pero, paralelamente a su permanencia en Valencia, que plantea problemas sobre su identificación con el maestro Bambino Vispo (Hériard Dubreuil), la figura de Stamina es fundamental como creador del taller trecentista castellano que se forma en torno a la catedral de Toledo.

El documento que prueba su estancia en Toledo es un recibo, conocido desde hace tiempo gracias a Fernández Vallejo, y que más recientemente sacó a la luz C. Torroja. El recibo, firmado en 1395 por Gherardo Jacopo en relación con la capilla del Salvador, va precedido por la autorización desde Valencia por parte de Nicolás de Antonio para que cobrara en su nombre el precio de la pintura que habían hecho juntos: "Yo Gerardo Jacopo, pintor de Florencia, procurador que soy de Nicolao de Antonio, otro sí pintor de Florencia, otorgo e conosco que reçibi de vos Pedro Ferrandez de Burgos, receptor del arçobispo de Toledo, quarenta florines de oro, del cuño de Aragón, los cuales dichos quarenta florines vos me distes e yo de vos recibi por razon de que yo e el dicho Nicolao de Antonio vos pintamos un panno de la Pasión de Jhesuchristo que vos tenedes puesto en la vuestra capilla de Sant Salvador, que vos fezistes dentro de la eglesia cathedral de Santa María de aquí de Toledo...".

Con la aparición de este recibo en la catedral toledana, queda probada la estancia de Starnina en esta ciudad con unas fechas que coinciden claramente con su segunda venida a España. De esta forma, a pesar de no encontrar ninguna obra suya documentada con plena certeza en la catedral, es lógico relacionar con él o con su estilo una serie de pinturas y asignarle el papel de creador del taller trecentista toledano, desarrollado en los últimos años del siglo XIV, y con proyección en Castilla durante el primer tercio del siglo XV.

Entre 1401 y 1404 no hay noticias ni obras suyas, por lo que cabe suponer su regreso a Florencia y su intervención en los frescos de la capilla de san Jerónimo en la iglesia del Carmine, que concluiría en 1404 (H. Giglioli), pues como constata Billi: "refleja en la Capilla ciertas vestiduras que siguen la moda de España y Francia".

Sobre su muerte

En 1408 recibe encargos para san Stefano d'Empoli (Giglioli), noticia que pone en duda la fecha de su muerte en este año, aparecida en la primera edición de Vasari. Debemos, pues, retrasar su fallecimiento hasta 1413 (Richart, Botari), a los cincuenta y nueve años y no a los cuarenta y nueve como proponía Vasari, ya que su nombre aparece todavía el 28 de octubre de 1413 en la lista de ciudadanos florentinos, en donde se habla de los herederos del pintor, de sus hijos y de su madre. Su epitafio, recogido por Vasari, pone nuevamente de manifiesto su relación con España: "A Gerardo Starnina, florentino, pintor de suma invención y elegancia. Las Españas que lograron por sus hermosísimas obras, máximo ornato y dignidad, le elevaron en vida a grandes honores y distinciones, y le celebraron muerto con egregios, sinceros y merecidos elogios".

Fuentes