Diferencia entre revisiones de «Gian Carlo Menotti»

(Página creada con «<div align="justify">{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Gian Carlos Menotti |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Músico i...»)
 
Línea 41: Línea 41:
 
Sus estudios formales los comenzó en 1923 en el Conservatorio de Verdi de Milán.
 
Sus estudios formales los comenzó en 1923 en el Conservatorio de Verdi de Milán.
 
Cuando muere el padre, Menotti y su madre emigran a los Estados Unidos donde matriculó en el Instituto Curtis de Música de  
 
Cuando muere el padre, Menotti y su madre emigran a los Estados Unidos donde matriculó en el Instituto Curtis de Música de  
 
 
Filadelfia. Entre sus compañeros destacan Leonard Bernstein y Samuel Barber, el cual se convirtió en su compañero sentimental  
 
Filadelfia. Entre sus compañeros destacan Leonard Bernstein y Samuel Barber, el cual se convirtió en su compañero sentimental  
 
 
y es Menotti quien realiza el libreto de Vanessa, la ópera más famosa de Barber, estrenada en 1958 en la Ópera Metropolitana.  
 
y es Menotti quien realiza el libreto de Vanessa, la ópera más famosa de Barber, estrenada en 1958 en la Ópera Metropolitana.  
  
 
En Curtis escribió su primera ópera importante, Amelia al Ballo (Amelia va al baile). The Island of God y The Last Savage  
 
En Curtis escribió su primera ópera importante, Amelia al Ballo (Amelia va al baile). The Island of God y The Last Savage  
 
 
fueron las únicas óperas que escribió en italiano, para las otras empleó el inglés. Menotti escribió los libretos de todas  
 
fueron las únicas óperas que escribió en italiano, para las otras empleó el inglés. Menotti escribió los libretos de todas  
 
 
sus óperas.
 
sus óperas.
  
 
Sus más exitosas obras fueron desarrolladas en la década del 40. Menotti fue profesor en el Instituto Curtis, y entre sus sus  
 
Sus más exitosas obras fueron desarrolladas en la década del 40. Menotti fue profesor en el Instituto Curtis, y entre sus sus  
 
 
mejores estudiantes destaca el compositor estadounidense Stanley Hollingsworth.
 
mejores estudiantes destaca el compositor estadounidense Stanley Hollingsworth.
  
 
Además de Vanessa, también escribió el libreto de la ópera de Samuel Barber A Hand of Bridge y revisó la letra de Antony and  
 
Además de Vanessa, también escribió el libreto de la ópera de Samuel Barber A Hand of Bridge y revisó la letra de Antony and  
 
 
Cleopatra. Amelia fue tan exitosa que la NBC le solicitó una ópera para la radio y The Old Maid and the Thief resultó la  
 
Cleopatra. Amelia fue tan exitosa que la NBC le solicitó una ópera para la radio y The Old Maid and the Thief resultó la  
 
 
primera compuesta con ese fin. En 1944 compuso un ballet, Sebastian, y en 1945 un concierto para piano, para retornar a la  
 
primera compuesta con ese fin. En 1944 compuso un ballet, Sebastian, y en 1945 un concierto para piano, para retornar a la  
 
 
ópera con The Medium and The Telephone.
 
ópera con The Medium and The Telephone.
  
 
Estrenó su primera ópera completa, The Consul, en 1950. Obtuvo varios galardones importantes como el Premio Pulitzer de  
 
Estrenó su primera ópera completa, The Consul, en 1950. Obtuvo varios galardones importantes como el Premio Pulitzer de  
 
 
Música y el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York al Musical del Año (1954). En 1951 compuso la ópera  
 
Música y el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York al Musical del Año (1954). En 1951 compuso la ópera  
 
 
navideña Amahl and the Night Visitors para el Hallmark Hall of Fame. En 1958 fundó el Festival de los Dos Mundos en Spoleto,  
 
navideña Amahl and the Night Visitors para el Hallmark Hall of Fame. En 1958 fundó el Festival de los Dos Mundos en Spoleto,  
 
 
Italia, y en 1977 su homólogo estadounidense en Charleston, Carolina del Sur.
 
Italia, y en 1977 su homólogo estadounidense en Charleston, Carolina del Sur.
  
 
En 1993 dejó el Spoleto USA para dirigir la Ópera de Roma y en 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su  
 
En 1993 dejó el Spoleto USA para dirigir la Ópera de Roma y en 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su  
 
 
aportación a las artes. Fue elegido el Músico del Año en Musical America durante 1991. Además de componer óperas basadas en  
 
aportación a las artes. Fue elegido el Músico del Año en Musical America durante 1991. Además de componer óperas basadas en  
 
 
sus propios textos, Menotti también dirigía la mayoría de sus producciones.
 
sus propios textos, Menotti también dirigía la mayoría de sus producciones.
Influencia
 
  
 
Su labor se extiende más allá de los límites de la música clásica moderna, en tanto la estrella pop Laura Branigan (Gloria y  
 
Su labor se extiende más allá de los límites de la música clásica moderna, en tanto la estrella pop Laura Branigan (Gloria y  
 
 
How am I supposed to live without you) menciona a Menotti como su entrenador vocal en varios de sus discos.
 
How am I supposed to live without you) menciona a Menotti como su entrenador vocal en varios de sus discos.
  
 
Menotti incursionó en la música española. En 1982 estrenó Muero porque no muero, una cantata basada en textos de santa Teresa  
 
Menotti incursionó en la música española. En 1982 estrenó Muero porque no muero, una cantata basada en textos de santa Teresa  
 
 
de Jesús. En Spoleto dio a la luz la ópera Juana la Loca. Compuso para Plácido Domingo la ópera Goya (1986), estrenada en la  
 
de Jesús. En Spoleto dio a la luz la ópera Juana la Loca. Compuso para Plácido Domingo la ópera Goya (1986), estrenada en la  
 
 
Ópera de Washington bajo la dirección musical de Rafael Frühbeck de Burgos. El Festival de los Dos Mundos abrió sus puertas  
 
Ópera de Washington bajo la dirección musical de Rafael Frühbeck de Burgos. El Festival de los Dos Mundos abrió sus puertas  
 
 
al flamenco, con notables actuaciones de Antonio Gades y Joaquín Cortés, entre otros.
 
al flamenco, con notables actuaciones de Antonio Gades y Joaquín Cortés, entre otros.
  
 
Menotti compuso varios ballets y trabajos para numerosas corales. Entre estos, cabe destacar la cantata The Death of the  
 
Menotti compuso varios ballets y trabajos para numerosas corales. Entre estos, cabe destacar la cantata The Death of the  
 
 
Bishop of Brindisi, de 1963. Desarrolló un concierto de violín y una obra de teatro, The leper, pero es en el campo de la  
 
Bishop of Brindisi, de 1963. Desarrolló un concierto de violín y una obra de teatro, The leper, pero es en el campo de la  
 
 
ópera donde realizó sus más notables contribuciones a la cultura de los Estados Unidos.
 
ópera donde realizó sus más notables contribuciones a la cultura de los Estados Unidos.
  
Línea 129: Línea 109:
 
==Premios==
 
==Premios==
  
Premio Kennedy
+
*Premio Kennedy 1984
1984
+
*Premio Pulitzer de la Música, 1955, 1950 · The Saint of Bleecker Street, The Consul
Premio Pulitzer de la Música
+
*Premios Peabody 1952
1955, 1950 · The Saint of Bleecker Street, The Consul
+
*Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá 1946
Premios Peabody
+
*Outer Critics Circle Award al Mejor Musical 1950
1952
 
Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá
 
1946
 
Outer Critics Circle Award al Mejor Musical
 
1950
 
 
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 19:19 12 feb 2016

Información sobre la plantilla
NombreGian Carlos Menotti
Nacimiento7 de julio de 1911
Cadegliano-Viconago (Varese) Bandera de Italia Italia
Fallecimiento[ 1 de febrero]] de 2007
Montecarlo , Francia Bandera de Mónaco Mónaco
ResidenciaEstados Unidos y Escocia
NacionalidadItaliana
OcupaciónCompositor
PadresInes Menotti, Alfonso Menotti
Obras destacadas.
PremiosPremio Kennedy, Premio Pulitzer de la Música

Gian Carlo Menotti Compositor italo-estadounidense, destacado compositor de óperas —como la clásica ópera navideña Amahl y los visitantes de la noche— y fundador en 1958 del célebre Il Festival dei Due Mondi. Dirigió el film de La médium.

Síntesis biográfica

A los 7 años comenzó a escribir canciones y a los 11 años escribió la música y el libreto de la ópera The Death of Pierrot. Sus estudios formales los comenzó en 1923 en el Conservatorio de Verdi de Milán. Cuando muere el padre, Menotti y su madre emigran a los Estados Unidos donde matriculó en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Entre sus compañeros destacan Leonard Bernstein y Samuel Barber, el cual se convirtió en su compañero sentimental y es Menotti quien realiza el libreto de Vanessa, la ópera más famosa de Barber, estrenada en 1958 en la Ópera Metropolitana.

En Curtis escribió su primera ópera importante, Amelia al Ballo (Amelia va al baile). The Island of God y The Last Savage fueron las únicas óperas que escribió en italiano, para las otras empleó el inglés. Menotti escribió los libretos de todas sus óperas.

Sus más exitosas obras fueron desarrolladas en la década del 40. Menotti fue profesor en el Instituto Curtis, y entre sus sus mejores estudiantes destaca el compositor estadounidense Stanley Hollingsworth.

Además de Vanessa, también escribió el libreto de la ópera de Samuel Barber A Hand of Bridge y revisó la letra de Antony and Cleopatra. Amelia fue tan exitosa que la NBC le solicitó una ópera para la radio y The Old Maid and the Thief resultó la primera compuesta con ese fin. En 1944 compuso un ballet, Sebastian, y en 1945 un concierto para piano, para retornar a la ópera con The Medium and The Telephone.

Estrenó su primera ópera completa, The Consul, en 1950. Obtuvo varios galardones importantes como el Premio Pulitzer de Música y el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York al Musical del Año (1954). En 1951 compuso la ópera navideña Amahl and the Night Visitors para el Hallmark Hall of Fame. En 1958 fundó el Festival de los Dos Mundos en Spoleto, Italia, y en 1977 su homólogo estadounidense en Charleston, Carolina del Sur.

En 1993 dejó el Spoleto USA para dirigir la Ópera de Roma y en 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su aportación a las artes. Fue elegido el Músico del Año en Musical America durante 1991. Además de componer óperas basadas en sus propios textos, Menotti también dirigía la mayoría de sus producciones.

Su labor se extiende más allá de los límites de la música clásica moderna, en tanto la estrella pop Laura Branigan (Gloria y How am I supposed to live without you) menciona a Menotti como su entrenador vocal en varios de sus discos.

Menotti incursionó en la música española. En 1982 estrenó Muero porque no muero, una cantata basada en textos de santa Teresa de Jesús. En Spoleto dio a la luz la ópera Juana la Loca. Compuso para Plácido Domingo la ópera Goya (1986), estrenada en la Ópera de Washington bajo la dirección musical de Rafael Frühbeck de Burgos. El Festival de los Dos Mundos abrió sus puertas al flamenco, con notables actuaciones de Antonio Gades y Joaquín Cortés, entre otros.

Menotti compuso varios ballets y trabajos para numerosas corales. Entre estos, cabe destacar la cantata The Death of the Bishop of Brindisi, de 1963. Desarrolló un concierto de violín y una obra de teatro, The leper, pero es en el campo de la ópera donde realizó sus más notables contribuciones a la cultura de los Estados Unidos.

Composiciones

  • Amahl y los visitantes nocturnos
  • La médium
  • The Consul
  • The Old Maid and the Thief
  • The Telephone, or L'Amour à trois
  • Amelia va al baile
  • The Saint of Bleecker Street
  • Help, Help, the Globolinks!
  • El último salvaje
  • The Unicorn, the Gorgon, and the Manticore
  • Maria Golovin
  • Chip and His Dog
  • Goya
  • Martin's Lie
  • Black Swan
  • La Loca
  • The Boy Who Grew Too Fast
  • The Hero
  • A Bride from Pluto
  • The Island God
  • Labyrinth
  • The Singing Child
  • Tamu-Tamu
  • The Most Important Man
  • Sebastian, ballet suite: VII. Pavane
  • The Trial of the Gypsy
  • The Egg

Premios

  • Premio Kennedy 1984
  • Premio Pulitzer de la Música, 1955, 1950 · The Saint of Bleecker Street, The Consul
  • Premios Peabody 1952
  • Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá 1946
  • Outer Critics Circle Award al Mejor Musical 1950

Fuentes

Gian Carlos Menotti Gian Carlos Menotti Gian Carlos Menotti Gian Carlos Menotti