Diferencia entre revisiones de «Giovanni Bellini»

Línea 57: Línea 57:
 
<gallery>
 
<gallery>
 
Archivo:Allegorie.jpg|Allegorie
 
Archivo:Allegorie.jpg|Allegorie
Archivo:Sfranciseneldesierto.jpg‎|Sfranciseneldesierto
+
Archivo:Sfranciseneldesierto.jpg‎|Sfrancis en el desierto
Archivo:Cristocargandolacruz.jpg|Cristocargandolacruz.jpg
+
Archivo:Cristocargandolacruz.jpg|Cristo cargando la cruz.jpg
Archivo:CristoMuertoSostenido.jpg|CristoMuertoSostenido
+
Archivo:CristoMuertoSostenido.jpg|Cristo Muerto Sostenido
Archivo:LaVirgendelPrado.jpg|LaVirgendelPrado
+
Archivo:LaVirgendelPrado.jpg|La Virgen del Prado
Archivo:retratodeunjovenhombre.jpg|retratodeunjovenhombre
+
Archivo:retratodeunjovenhombre.jpg|retrato de un joven hombre
 
</gallery>  
 
</gallery>  
 
</center>
 
</center>

Revisión del 14:38 2 nov 2011

Bellini, Giovanni
Información sobre la plantilla
260px
Pintor del Renacimiento Italiano
Nacimiento1429
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1516
venecia , Bandera de Italia Italia
ResidenciaItaliano
Otros nombresEl Giambellino

Bellini, Giovanni. Pintor italiano, fue discípulo de su propio padre, según la usanza del arte de la época, fue a su vez el maestro de dos grandes genios:Giorgione y Tiziano. Giovanni fue apodado el Giambellino, en referencia a la belleza y sensibilidad con la que trabajaba sus pinturas.

Inicios

Actuó frecuentemente con su hermano Gentile, también magnífico pintor; ambos forman parte de la Escuela renacentista veneciana, en la cual tomó una importante parte la ola de renovación espiritual que trataba de contrarrestar el supuesto paganismo del Renacimiento.

Temática Religiosa

Giovanni se decantó con frecuencia por la temática religiosa en vez de la mitología clásica. Junto a Gentile, trabajó en la decoración al fresco de las Scuolas venecianas. Pero además de su hermano y de su padre, Jacopo, recibió otras influencias. La más crucial vino por parte de su cuñado, que era nada menos que Mantegna. De él aprendió el dominio del dibujo y la rotundidad del volumen, aunque en cualquier caso el Giambellino hacía honor a su apodo, realizando pinturas de mayor lirismo que las de su cuñado.

Otras influencias

También [Antonello da Messina], que estuvo en Venecia, le proporcionó modelos de referencia que él aprovechó con grandes resultados: la técnica del óleo, la linealidad de raíz flamenca frente al colorismo veneciano, nuevas iconografías que renovaron su repertorio... Su influencia fue trascendental no sólo sobre sus discípulos directos, sino sobre toda una generación de pintores nacidos o afincados en [Venecia], influencia que se rastrea en el propio Durero, que le conoció cuando Bellini era ya muy viejo, pero "aún el mejor pintor", en palabras del alemán.

Obras Fundamentales

  • Alegoría del cristiano(1490)
  • Giovanni Emo. (1475)
  • Joven vestido de rojo (1480)
  • Muchacha peinándose 1515)
  • Oración en el Huerto(1455)
  • Piedad (1465)
  • Retrato del Dux Leonardo Loredan (1501)
  • Virgen con Niño y santas(1500)
  • Virgen del prado (1505)

Galería

Fuente

  • [www.musee-orsay.fr/.../la-familia-halevy-10832.html?...]
  • [www.artcyclopedia.com/.../blanche_jacques-emil.]
  • [www.artecreha.com/Otros_artistas/]
  • [www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanche.htm]