Golondrina de mar

Golondrina de mar
Información sobre la plantilla
260px
Otros nombresChibrillo, golondrina de mar
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Hirundinidae

La Golondrina de Mar. Es un ave pelágica o de alta mar que frecuenta zonas de aguas frías. Las especies de Golondrinas de Mar son difíciles de distinguir una de otra, más aun cuando muchas veces las vemos de lejos.

Nombres locales

Chibrillo, golondrina de mar

Características

Las golondrinas de mar son aves costeras, de pequeño ó mediano tamaño; son vadeadores que se congregan a lo largo de las vías de agua y en las laterales. Las gaviotas y las golondrinas de mar son gráciles voladoras.

Tiene pico y patas variadas y los cuatro dedos libres totalmente. Pueden llegar a volar hasta 16000 kilómetros. Su color es blanco, son vigorosas voladoras y la forma de las alas reflejan su uso.

Distribución

CHILE,Antartida, y posiblemente en la zona austral.

Habitad

Islas y playas rocosas y predregosas. Alta mar, zona costera y en bordes de lagos interiores.

Nidificación

Visitante del hemisferio norte. Anida desde las zonas árticas circumpolares hasta Gran Bretaña, Mar Báltico, Massachusetts y Aleutianas. Durante el invierno boreal emigra al sur llegando hasta las costas de Argentina por el Atlántico y Chile por el Pacífico; y la Antártida. Sus patas son tan cortas, que da la impresión que se encuentran echados al estar posados en la arena, poste u otra parte. Su alimentación consiste en pequeños peces y crustáceos. Sobrevuela el mar a unos 10 metros de altura, lanzándose al agua y sumergiéndose completamente para capturar su alimento. Similar al Gaviotín antártico (Sterna vittata), pero difícil confundirlos, debido a que durante el verano austral, época en que llega al hemisferio sur, tiene el plumaje de reposo con la parte delantera de la cabeza de color blanco o algo manchado de negruzco; en cambio, el Gaviotin antártico tiene la frente, corona y nuca negros. Además es un poco más pequeño. Característico e increible es su viaje migratorio, uno de los más largos que se conocen, ya que vuela desde sus lugares de nidificación en el círculo ártico hasta la antártida, en un viaje de ida y vuelta de 32.000 kms. (20.000 mi.) a través de los océanos. Anidan en el hemisferio norte, entre los meses de Junio y Julio, colocando 2 o 3 huevos en playas rocosas o arenosas. La incubación dura entre 22 y 23 días y los jóvenes comienzan a volar entre los 21 y 28 días.

Fuentes