Granville Redmond
Granville Redmond | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Granville Richard Seymour Redmond |
Nacimiento | 9 de marzo de 1871 Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos |
Fallecimiento | 24 de mayho de 1935 Los Angeles, California, Estados Unidos. |
Nacionalidad | Estadounidense |
Ocupación | Pintor impresionista y tonalista; actor de cine mudo. |
Premios | |
|
Granville Redmond. Pintor impresionista y tonalista estadounidense; actor de cine mudo.
Datos
Fue un pintor impresionista y tonalista estadounidense que poco después de finalizar la Primera Guerra Mundial llegó hasta Los Ángeles, con cerca de 50 años de edad, buscando una oportunidad de trabajar como figurante en algunas de las películas que se estaban rodando en aquel momento en la conocida como ‘Era dorada del cine mudo’.
Era corpulento, maduro, no tenía experiencia previa en el mundo de la cinematografía y era sordo.
Había perdido la audición a los dos años de edad cuando padeció la escarlatina; podía hablar pero con mucha dificultad, por lo que se comunicaba mejor a través del lenguaje de signos. Esto le hacía ser muy expresivo, algo idóneo en el tipo de películas en las que la gesticulación era primordial, por lo que no tardó en tener sus primeras oportunidades en alguna producción como figurante.
Pintor
Tenía un gran talento artístico no relacionado con la cinematografía sino con la pintura, disciplina en la que había triunfado en sus años de juventud al ser considerado como una de las grandes promesas de la pintura impresionista e incluso haber llegado a exponer algunas de sus obras en importantes museos de París, donde vivió varios años. La Primera Guera Mundial desbarató sus sueños de triunfar totalmente como pintor y decidió probar suerte en el emergente mundo del cine para poder mantener a su esposa (también sorda) e hijos.
Relación con Chaplin
Ya en Los Ángeles tuvo la oportunidad de conocer a Charles Chaplin con quien entabló una estrecha amistad.
Chaplin, gran amante de la pintura, quedó prendado por el arte de los cuadros de Granville Redmond, comprándole algunos que llegaría a colgar en el salón de su casa, en el mismo lugar donde antes habían lucido fotografías del actor con las mayores personalidades de Estados Unidos.
Además de dar la oportunidad a Granville Redmond de trabajar en algunas de sus producciones como actor de reparto (en algunas con protagonismo algo destacado), Chaplin también le cedió gratuitamente una sala anexa a los estudios, que Redmond utilizaría como estudio de pintura.
Entre rodaje y rodaje era frecuente encontrarlo pintando algún cuadro y a un par de metros de él a Charles Chaplin en silencio, observando atentamente cómo el pintor expresaba toda su creatividad sobre el lienzo.
Granville y Chaplin mantuvieron numerosas e interesantes conversaciones a través del lenguaje de signos que el pintor enseñó al actor y que posteriormente éste utilizaría en varias de sus películas sin tener que abusar de los típicos carteles que aparecían entre cada una de las escenas y que iban explicando parte del argumento.
Como actor
Fue destacada alguna que otra de sus interpretaciones en varias películas, en las que gracias a su uso de las manos los espectadores sordos que conocían el lenguaje de signos podían enterarse de cosas de la trama que otros no percibían.
Entre 1918 y 1931 participó en una decena de películas, aunque en la mayoría no figuraba acreditado su nombre ya que en aquella época solo aparecían el de los actores principales.
Año | Título | Papel | Notas |
---|---|---|---|
1918 | Vida de perro (Corto) | Propietario del salón de baile | (sin acreditar) |
1919 | Al sol (Corto) | Pequeño papel | (sin acreditar) |
1919 | Un día de juerga (Corto) | Pasajero de barco | (sin acreditar) |
1921 | El chico | El amigo del hombre | (sin acreditar) |
1921 | Los tres mosqueteros | Rol secundario indeterminado | (sin acreditar) |
1921 | Vacaciones (Corto) | Invitado | (sin acreditar) |
1923 | Una mujer de París | Hombre en discoteca | (sin acreditar) |
1925 | Un miembro regular | ||
1926 | Te sorprendería | mayordomo / forense adjunto | |
1931 | Luces de la ciudad | Escultor | Sin acreditar |
Muerte
Fallece el 24 de mayo de 1935 a causa de una afección cardiaca.
Galería
Pequeña muestra de sus pinturas