Grecia

De EcuRed
República Helénica
Información sobre la plantilla
Bandera de Grecia Escudo de Grecia
Bandera Escudo
 
 
Capital Atenas
Idiomas oficiales Griego
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer Ministro
Karolos Papoulias
Yorgos Papandreu
Superficie
 • Total

131.990 km²
Población total
 • Total
 • Densidad

11.260.401
81 hab/km² hab/km²
Moneda Euro
Gentilicio Griego, griega
Huso horario EET
Miembro de: Bandera de Francia Unión Europea, ONU, OTAN, OCDE, OSCE, COE

Grecia (nombre oficial, Hellēnikē Dēmokratía, República Helénica). País situado en el sureste de Europa.

Contenido

Ubicación

Ocupa la parte más meridional de la península de los Balcanes y comprende numerosas islas. Limita, al noroeste, con Albania; al norte, con la Ex-República Yugoslava de Macedonia y con Bulgaria; al noreste, con Turquía; al este, con el mar Egeo; al sur, con el mar Mediterráneo y, al oeste, con el mar Jónico. Su superficie total es de 131.957 km², de los cuales aproximadamente una quinta parte corresponden a las islas de los mares Egeo y Jónico. Atenas (Athenai) es su capital y la mayor ciudad.

Capital Atenas

Atenas (griego antiguo: Ἀθῆναι, romanización: Athēnai, griego moderno: Αθήνα, romanización: Athína) es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 655.780 (en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones (en 2011). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega. La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad Estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental. Atenas es una de las ciudades más ricas en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.

Clima

El clima de Grecia es similar al de los otros países mediterráneos. En las tierras bajas, los veranos son secos, calurosos y de cielos despejados, y los inviernos lluviosos. Las zonas de montaña son mucho más frías, con mayores precipitaciones. La nieve y las heladas no son frecuentes en las tierras bajas, pero cubren las montañas en invierno. La precipitación varía mucho de una región a otra. En Tesalia, algunos años caen menos de 38 mm, mientras que en determinadas partes de la costa occidental se reciben cerca de 1.270 mm. La temperatura media anual en Atenas es de unos 17 °C; las temperaturas extremas varían de unas mínimas habituales de -0,6 °C en enero, hasta unas máximas de 37,2 °C en Julio.

Recursos naturales

Grecia está dotada de unos recursos naturales de bajo valor económico. Menos de una tercera parte de la tierra es cultivable; el resto se compone en su mayoría de montañas improductivas. Los bosques, muy abundantes en la antigüedad, han disminuido en gran medida, aunque en la actualidad todavía ocupan un 29,1% de la superficie nacional. La erosión de los suelos ha dificultado los esfuerzos de repoblación forestal.

Carece de hulla y su lignito es de baja calidad, aunque, por otra parte, el país tiene considerables yacimientos petrolíferos y de gas natural. Éstos se hallan localizados bajo el Egeo, cerca de la isla Thásos. Los yacimientos de Bauxita y mineral de Hierro son ricos en contenido de metal, pero las reservas de otros minerales de importancia comercial tales como el Cromo, el Níquel, el Cobre, el Uranio y el Manganeso son relativamente pequeñas. Aunque las aguas que rodean el país están habitadas por una gran variedad de especies, sólo unas pocas son abundantes.

Flora y fauna

Grecia tiene una vegetación muy variada. Desde el nivel del mar hasta una altura de unos 460 m se cultivan naranjas, aceitunas, dátiles, granadas, higos, algodón y tabaco. En el territorio se pueden encontrar bosques caducifolios y perennes, en los que crecen algunas especies como el roble, el pino negro, el avellano, el haya y el zumaque. Son característicos del área los tulipanes, jacintos y el laurel. Los abetos y flores silvestres, como las anémonas de jardín y el ciclamen, se pueden encontrar por encima de los 1.220 m; musgos y líquenes predominan sobre los 1.525 m de altitud.

Las especies animales más destacadas son el jabalí, el oso pardo, el lince, el chacal, la cabra montés, el ciervo, el zorro, el tejón y la comadreja. Algunas especies de aves son el halcón, el pelícano, la garceta, el faisán, la perdiz, el ruiseñor, la paloma

Población

Grecia es un país rural de pequeñas ciudades y pueblos. Famosas y antiguas ciudades como Argos, Corinto y Esparta son hoy pequeñas poblaciones. Alrededor de un 98% de la población es griega. Un 1% es, según el gobierno griego, musulmana. La mayoría de los musulmanes son de origen turco. Cerca de 100.000 musulmanes viven en Tracia. El resto de la población está formado por eslavos, albaneses y armenios.

La población de Grecia (según estimaciones para 2006) es de 10.688.058 habitantes, lo que equivale a una densidad de 82 hab/km². Su población es alta en proporción al tamaño y la capacidad económica del país, en el que hay bastante pobreza. Tanto la tasa de natalidad (antes una de las mayores de Europa) como la de mortalidad han descendido en los últimos años, y la tasa anual de crecimiento, que en el periodo 1950–1960 era de un 1%, en 2006 se situaba en el 0,18%. Cerca de un 61% de la población es urbana. Gran parte de ésta se concentra alrededor de Atenas, Salónica (Tesalónica), en Macedonia, al oeste del Peloponeso y en las islas Corfú, Zante y Quíos, algunas de las de mayor aglomeración urbana.

Divisiones administrativas

Según el plan de reorganización presentado en 1987, Grecia está dividida en trece regiones (diamerismata), subdivididas a su vez en departamentos (nomoi). Estas trece regiones, junto con sus poblaciones (con datos de 1991), son: el Egeo Norte (199.231 habitantes), el Egeo Sur (257.481 habitantes), Ática (3.523.407 habitantes), Creta (540.054 habitantes), Epiro (339.728 habitantes), Grecia Central (582.280 habitantes), Grecia Occidental (707.687 habitantes), islas Jónicas (193.734 habitantes), Macedonia Oriental y Tracia (570.496 habitantes), Macedonia Central (1.710.513 habitantes), Macedonia Occidental (293.015 habitantes), Peloponeso (607.428 habitantes) y Tesalia (734.846 habitantes). La Constitución de 1975 reorganiza Monte Atos como distrito autónomo con una población (con datos de 1981) de 1.472 habitantes. Los municipios o demos (ciudades de más de 100.000 habitantes) son administrados por un alcalde y un consejo de la ciudad, y las comunidades de 300 a 10.000 habitantes por un presidente y un consejo comunitario.

Ciudades principales

La ciudad más grande e importante es Atenas, la capital, cuya población es (estimaciones para 2003) de 3,22 millones de habitantes. El Pireo, puerto de Atenas, es el mayor de Grecia y tiene una población de 175.697 habitantes. Salónica, con una población de 363.987 habitantes, es un importante centro textil, y Patras (Pátrai), al norte del Peloponeso, es un gran puerto de mar, con 163.446 habitantes. Otras grandes ciudades son Heraklion (137.711 habitantes) y Larisa (126.076 habitantes).

Religión

Alrededor de un 97% de la población pertenece a la Iglesia ortodoxa de Grecia. El 3% restante está formado por musulmanes, católicos, protestantes y monofisitas (cristianos armenios).

Cultura

La cultura de la antigua Grecia tuvo una influencia esencial en el desarrollo de las civilizaciones de Occidente. Para más información sobre la cultura griega, véase Teatro y arte dramático; Arte y arquitectura de Grecia; Literatura griega; Filosofía griega; Mitología griega; Juegos olímpicos en la antigüedad.

Agricultura

Un 16% de la población activa trabaja en la agricultura, que constituye el 6,6% del producto interior bruto (PIB). Pero su productividad es inferior a la que cabría esperar de este sector de la economía. El 29,7% de la superficie nacional está cultivada, pero las explotaciones son pequeñas, debido al minifundio creado (3,4 ha de media) como consecuencia de la subdivisión hereditaria, lo cual dificulta el uso eficaz de equipos mecánicos. Además, el rendimiento es bajo a causa de la sequía y la erosión de los suelos. El tabaco es el cultivo principal y aporta cerca del 3% de los ingresos por exportación. La producción anual de los cultivos más importantes (en toneladas), según datos de 2005, fue: tabaco, 123.000; trigo, 1,80 millones; fruta (destacan naranjas y uvas), 3,64 millones; hortalizas, 3,85 millones; maíz, 2,30 millones; oleaginosas, 592.619; patatas (papas), 840.000, y algodón, 1,10 millones. La cabaña ganadera totaliza 9 millones de cabezas de ganado ovino, 5,40 millones de caprino, 600.000 cabezas de vacuno, 28,2 millones de aves de corral y 1.000.000 cerdos.

Minería

Aunque la minería tiene escasa importancia para la economía griega, se explota una considerable variedad de recursos minerales. La producción anual (en toneladas) en 2004 fue: lignito, 35,9 millones; bauxita, 2,44 millones, y mineral de hierro, 575.000. También se extrajeron cerca de 279.200 m3 de mármol, además de petróleo, sal, cromo, plata, cinc y plomo.

Enlaces Relacionados

Fuente