Albania

Para otros usos de este término, véase Albania (desambiguación).
Albania
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Albania
Albania bandera.png
Bandera
Escudo-de--Albania.png
Escudo
Mapa-albania.png
Mapa o ubicación de Albania
Gobierno
Forma de gobierno:República parlamentaria
Capital:Tirana
Idioma oficial:Albanés
Presidente:
Primer ministro:
Ilir Meta
Edi Rama
Características Generales
Superficie:28.748 km²
Población
 • Densidad
3 038 594 hab
125 hab/km²
Moneda:Lek
Gentilicio:Albanés,-esa
Horario:(Tiempo Coordinado Universal

Albania (en albanés Shqipëria). Es una república ubicada al sureste de Europa. Limita con Montenegro al norte, Serbia (incluyendo Kosovo) al noreste, la República de Macedonia al este, y Grecia al sur. Está bañada por elmar Adriático al oeste, y el mar Jónico al suroeste. Su capital y mayor ciudad es Tirana.

Historia

Los ilirios efectuaban frecuentes incursiones en los estados helenísticos de la Molosia, Peonia e incluso la Macedonia. En el 35 a.n.e., los romanos conquistaron los sitios más accesibles y civilizados, denominándoles provincias de Ilírico y Epiro, aunque los territorios más montañosos y remotos nunca llegaron a estar bajo control del Imperio Romano.

Bajo los romanos, Iliria conoció una época de paz y prosperidad. La principal ruta comercial entre Roma y Constantinopla, la Vía Egnatia, discurría entre Epidamnos /Durrës y Tesalónica. Los ilirios, al igual que los griegos, conservaron su lengua y sus tradiciones durante el dominio romano.

Cuando el Imperio romano quedó dividido en el año 395 a.n.e., los ilirios fueron asimilados por el Imperio bizantino. Durante los siglos V y VI confluyeron con pueblos itinerantes como los visigodos, hunos, ostrogodos; y terminaron siendo vecinos (al norte y al este) de los eslavos, que asimilaron en esas zonas a los ilirios o macedonios.

A fines de la Edad Media los turcos otomanos invadieron la península balcánica. Entre 1443 y 1468, Gjergj Kastriot, llamado Skanderbeg (el jefe Alejandro) en turco, dirigió en nombre de los albaneses las luchas conjuntas de serbios, búlgaros, rumanos y otros pueblos de la zona contra los turcos otomanos, convirtiéndose en el héroe nacional y un icono de la lucha contra el invasor islámico. Antonio Vivaldi le dedicó una ópera a Skanderbeg con el mismo nombre. De esta época datan los primeros documentos escritos en lengua albanesa, en alfabeto cirílico.

En ese largo período de ocupación sucedieron varios hechos determinantes para la actual cultura albanesa: gran parte de la población urbana ortodoxa se exilió, principalmente en el sur de Italia y Grecia, y en parte se emplearon como mercenarios, mientras que la mayoría de la población que se mantuvo en el país fue convertida al islam, a lo largo de los siete siglos de ocupación.

Tras la progresiva conversión al islam (por interés y supervivencia) y la asimilación turca de gran parte de los albaneses, Albania se convirtió en un país privilegiado y leal al Imperio, alcanzando altos cargos en la administración del Imperio (como los Köprülü, Ali Pasha de Tepelen o Mehemet Ali) y también como fuerzas de choque para mantener el control sobre Grecia, Serbia, el territorio de la actual República de Macedonia y Bulgaria. La emigración de parte de la población serbia del actual Kosovo llevó a los albaneses a hacerse mayoritarios en esa región.

Vista de un bazar en la ciudad de Tirana en 1900.

En 1912, ante las sucesivas derrotas que sufrieron los turcos en las guerras balcánicas, los albaneses reclamaron su independencia y la consiguieron aunque se cernía la amenaza del expansionismo austríaco, italiano, de los griegos con el plan Megalidea, de Montenegro (que se quedó con Ulcinj y alguna otra zona) y de Serbia (que se quedó con Kosovo). Durante la Primera Guerra Mundial el empobrecido territorio fue campo de batalla entre las fuerzas de la Entente Cordiale y las de los autodenominados Imperios Centrales, y al concluir la guerra se ratificó el control serbio-montenegrino sobre las zonas de mayoría albanesa del norte y el este; Grecia obtuvo hasta el año 1914 el control del Epiro del norte.

En 1918 en Argirópolis (pese a que esta ciudad estaba en la zona de ocupación griega) se proclamó la independencia formal de Albania, aunque la "Albania independiente" pronto pasó a ser en la práctica un protectorado italiano al mando inicialmente de Ahmet Zogu, quien estableció una monarquía en 1928. Contó con sólo un rey propio: Ahmet Zogu o Zog I de Albania (1928-1939). El 7 de abril de 1939 el ejército de la Italia fascista invadió Albania y el rey Zogu huyó; entonces el gobierno italiano proclamó Rey de Albania al Rey de Italia y Emperador de Etiopía Víctor Manuel III de Saboya (1939-1943)

Enver Hoxha (1908-1985), político comunista y primer ministro del país de 1946 a 1984.

Durante la Segunda Guerra Mundial se organizaron guerrillas contra los italianos, y al final de la guerra el partido comunista, creado en 1941 bajo la influencia de los bolcheviques soviéticos, tomó el control del estado albanés, bajo el liderazgo de Enver Hoxha, quien había combatido en la resistencia. En 1955, Albania pasó a ser miembro del Pacto de Varsovia.

Durante algunas décadas bajo su domino, Hoxha estableció y rompió las relaciones con diversos países socialistas. El país fue aislado, primero por Occidente, luego Hoxha hizo una dura crítica a Nikita Jruschov, rompiendo relaciones con la Unión Soviética y acercándose a China.

En 1985, Enver Hoxha murió y Ramiz Alia tomó su lugar. Inicialmente, Alia intentó seguir los pasos de Hoxha, pero los cambios en Europa del Este ya habían comenzado: Mijaíl Gorbachov había aparecido en la URSS con nuevas políticas (Glásnost y Perestroika). Después de que Nicolae Ceauşescu (líder comunista de Rumanía) fuera ejecutado en una revolución, Alia firmó el Acuerdo de Helsinki (el cual fue firmado por otros países en 1975), por el que se comprometía a modificar la legislación en materia civil. Fueron convocadas elecciones pluripartidistas, que ganó el Partido Demócrata en 1992 con el 62% de los votos.

Desde 1990 Albania ha estado orientada hacia los estados del Occidente de Europa, fue aceptada en el Consejo de Europa y en la OTAN, y también ha pedido formar parte de la UE. La fuerza laboral de Albania siguió emigrando a la Unión Europea (UE) y América del Norte.

Política

El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo se le confiere al gobierno, al parlamento y a la Asamblea de Albania (Kuvendi i Republikës së Shqipërisë).

Según un informe de la Comisión Europea publicado en 2006 el 44% de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea se opone al ingreso de Albania dentro de dicha organización, contra un 41% que se mostró a favor.

Geografía

Las tierras bajas sólo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. La costa frente al mar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos. Las tierras costeras disfrutan de un clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16 °C. En cambio, en el interior se vuelve un clima continental, con medias anuales de 10 °C y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del año.

En algunas zonas montañosas las precipitaciones superan los 2000 mm.La vegetación mediterránea con maquias y coníferas destacan en la franja litoral mientras que en el interior montañoso predominan bosques de coníferas y caducifolias. Sus principales ríos son el Drin, el Devoll y el Shkumbin.

En el sudeste se encuentran los lagos de origen tectónico llamados Ohrid y Prespa, mientras que al norte, cerca de la costa mediterránea, se ubica el lago de Shkodër.

Economía

Sobre una base centrada en la agricultura y la minería, con grandes centrales siderúrgicas, escaso comercio exterior y unas infraestructuras absolutamente insuficientes, las tímidas reformas iniciadas en 1985 desembocaron en un duro ajuste económico en la década de los noventa.

Con una tecnología anticuada, los indicadores económicos cayeron sensiblemente, con descensos en la producción industrial de entre el 55% y 60%, abandono de empresas y emigración hacia otros países tales como Italia. La reducción de la producción alcanzó también a la agricultura, donde las colectividades fueron tomadas por los campesinos creando una economía de subsistencia familiar que no producía excedentes.

En la actualidad, los ajustes de 1991 tras las primeras elecciones pluripartidistas, han puesto en marcha de nuevo una parte de la industria pesada, han extendido las zonas de cultivo con inversión extranjera en el regadío, en la aportación de maquinaria y el sector bancario ha mejorado notablemente.

Demografía

La esperanza de vida es de 77 años. El promedio de hijos por mujer es de 2.03. El 86.5% de la población está alfabetizada. La población albanesa no tiene un marcado carácter urbano, como sucede en otros países europeos ya que la mitad de su población activa se dedica a la agricultura.

Generalmente residen en zonas de altitud media y solo el 37% vive en áreas urbanas. Su población activa representa el 63% del total. La capital de Albania, Tirana, es la única ciudad que supera los 100.000 habitantes, con 700.000. Otras ciudades importantes con más de 70.000 habitantes son Elbasan (70.000), Durrës (82.000) y Shkodër (71.000). Otras poblaciones importantes son Kavajë (23.000) y Vlorë (63.000).

La mayoría de la población es albanesa, existiendo minorías griega (estimada del 3% en 1989 por el gobierno albanés y 12% por fuentes griegas) y eslava (A.R.Y.M/F.Y.R.O.M) que residen respectivamente en el sur y este del país. El idioma oficial es el albanés, lengua indoeuropea que tiene dos dialectos, el gueg, hablado al norte del río DRIN, y el oficial tosk hablado en el sur.

Fuentes