Grigorovich M-19

Grigorovich M-19
Información sobre la plantilla
TipoHidrocanoa de reconocimiento
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricanteFábrica experimental de Grigorovich
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1918
Desarrollo delGrigorovich/Schetinin M-15
Historia de servicio
EstadoNo terminado

Grigorovich M-19 (en ruso: Григорович М-19) – Desarrollo no terminado del hidrocanoa M-15 como aparato de reconocimiento con nueva planta motriz.


Historia

Una vez independizado Grigorovich recibió una serie de encargos para el desarrollo de nuevos modelos de aeroplanos navales que incluyeron:

Estos ejemplares debían ser construidos en cantidad de dos ejemplares, probados y mejorados. La fábrica experimental tenía la misión de preparar toda la documentación tecnológica para la producción en serie.

El hidrocanoa M-19 apareció como respuesta al tercer punto para un hidrocanoa de reconocimiento potenciado por una planta motriz Hispano-Suiza y se trataba evidentemente de un desarrollo del modelo M-15. Este es otro de los modelos de D. P. Grigorovich en los que las fuentes se contradicen. Según V. B. Shavrov[1] el M-19 presentó planta motriz Salmson de 160 hp y su desarrollo devino del M-9.

Con el comienzo de la Guerra Civil y la intervención extranjera Petrogrado de pronto se halló casi en la línea del frente y el 6 de marzo de 1918 se decidió trasladar la capital a Moscú. Esta situación trajo aparejado el abandono casi total de la industria aeronáutica en la ciudad, que dejó de recibir materias primas, combustible y agregados para poder cubrir los pedidos. Los aparatos entregados eran completados a partir de las piezas acumuladas en los depósitos, pues las fábricas prácticamente detuvieron totalmente la producción.

En la fábrica experimental de Grigorovich se comenzó la fabricación de cierta cantidad de elementos y componentes, pero no se comenzó el ensamblaje.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: M-19
  • Función: Hidrocanoa de reconocimiento
  • Año: 1918
  • Planta motriz: 1 motor Hispano-Suiza de 200 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 13. 0 m
    • Longitud: 8.50 m
    • Superficie alar: 48 m²

Referencias

  1. История конструкций самолётов в СССР до 1938

Fuentes