Gripe intestinal

Gripe intestinal
Información sobre la plantilla
Intestinag.jpg
Es una infección causada por diversos virus (rotavirus, los adenovirus y sobre todo el virus de Norwalk), que produce una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal. El virus penetra en el estómago y el intestino e inflama el recubrimiento de estos órganos, luego estos órganos dejan de cumplir su función transitoriamente y por ello se produce un rechazo de los alimentos en forma de vómitos y diarreas. El cuadro agudo suele durar de 1 a 3 días. Los fluidos corporales de las personas infectadas contienen el virus, a veces aun antes de que aparezcan sus síntomas. El virus puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o al compartir alimentos, bebidas o los cubiertos de la comida.

Gripe intestinal o gastroenteritis vírica se describe como una enfermedad de inicio repentino con náuseas, vómitos y diarrea, que generalmente está causada por bacterias, virus o parásitos, que pueden propagarse rápidamente a través de agua o alimentos contaminados. La gripe intestinal se suele confundir con gastroenteritis, la cual aparece por inflamación del estómago y del intestino provocada por un virus. Sin embargo, la gripe intestinal tiene sus particularidades.

Causas

Las causas de la llamada gripe intestinal pueden ser las siguientes: Las bacterias que causan gastroenteritis son:Escherichia coli, Salmonella, Campylobacter y Shigella y se encuentran normalmente en los alimentos, pero pueden propagarse de una persona a otra. Los virus que provocan gastroenteritis incluyen [[denovirus, rotavirus, calcivirus, los astrovirus y norovirus, y aparecen en lugares específicos.

Síntomas

Entre los síntomas más leves de la gripe intestinal cabe destacar:

  • Náuseas, vómitos, diarrea y fiebre baja de entre 37,5º-38º.
  • Diarrea de leve a moderada e hinchazón dolorosa.

Los síntomas de la gripe intestinal más graves incluyen

  • Vómitos de larga duración, de más de 48 horas.
  • Heces con sangre.
  • Fiebre mayor de 38º.
  • Hinchazón abdominal o dolor en la parte inferior derecha del abdomen.
  • Deshidratación.

Diagnóstico

La gripe intestinal, por lo general, tiene un curso benigno, es decir, después de unos días de molestias, tiende a remitir sin mayores riesgos ni complicaciones. No obstante, tanto si reconocemos los síntomas como si solo tenemos sospechas, lo más aconsejable es consultar al médico, sobre todo en el caso de los niños. Además, si las molestias persisten al cabo de varios días, lo mejor es acudir al médico, el cual realizará un examen físico para valorar la gravedad de los síntomas. En algunos casos puede ser necesario realizar un análisis de las heces, para identificar al microorganismo responsable de la infección.

Tratamiento

La mayoría de los casos de gripe intestinal se van por sí solos, especialmente si es causado por un virus; para tratar las náuseas y los vómitos, se recomienda una dieta de convalecencia a base de líquidos claros y soluciones de rehidratación oral, que tienen un equilibrio de sales y azúcares, pero no se deben de tomar bebidas deportivas. Dentro del tratamiento de la gripe intestinal también se deben de evitar los antidiarreicos para dar tiempo al cuerpo a curarse por sí sólo, pero si los vómitos o la diarrea no cesan se debe buscar ayuda médica inmediata, en caso de que existan los siguientes síntomas:

  • Somnolencia o fatiga.
  • Sangre en las heces o en el vómito.
  • Vómitos que continúan durante más de 48 horas.
  • Fiebre superior a 38º.
  • Dolor abdominal o inflamación en la parte inferior derecha del abdomen.
  • Deshidratación, poca o ninguna orina, sed intensa, boca seca, y la falta de lágrimas.

En tres a cinco días del tratamiento de la gripe intestinal deben de desaparecer los síntomas, dependiendo de la gravedad y el agente causal. En estos casos el médico elaborará una historia clínica cuidadosa, incluyendo todos los síntomas; si la deshidratación es grave, es posible que se le administren líquidos por vía intravenosa. En el tratamiento de la gripe intestinal no se deben de administrar antibióticos hasta que las bacterias se hayan identificado correctamente, y evitar dar medicamentos contra la diarrea si se sospecha que la infección es causada por una toxina, pero el médico si puede administrar medicamentos antieméticos para detener el vómito.

Duración y remedios

La duración de la gripe intestinal varía de una persona a otra, incluso siguiendo el mismo tratamiento. Si se sigue una dieta adecuada, como parte del tratamiento fármacológico prescrito por el médico, la duración media de la enfermedad es de 5 días. Si se interrumpe el tratamiento, o no se sigue una dieta adecuada, los síntomas pueden empeorar y alargar la recuperación. Los medicamentos, incluyendo los antibióticos, se pueden evitar, salvo que los haya recetado el médico. Fundamentalmente se prescriben antiviriales, los cuales, si se toman en el inicio de los primeros síntomas, reducen la duración de la gripe intestinal. En algunos casos bastará con tomar un ibuprofeno o paracetamol para aliviar el dolor. Otro aspecto muy importante es cuidar la hidratación, ya que con la gripe intestinal se pierden muchos líquidos. Es fundamental, por lo tanto, evitar la deshidratación. También es bueno guardar reposo. Asimismo, al inicio de los síntomas, es aconsejable evitar comer durante un par de horas seguidas, para dejar al estómago libre. Lo mejor es optar por alimentos más fáciles de digerir. Si tiene náuseas, lo mejor es evitar tomar alimentos y optar por una infusión -una manzanilla, por ejemplo- para calmar el estómago y, luego ya, tomar algo ligero (un yogur, por ejemplo).

Recomendaciones

Una vez que han desaparecido los vómitos, hay que comer, pero hay que hacerlo reintroduciendo de manera gradual los alimentos. Hay que empezar por una dieta muy ligera y líquida, para pasar luego a los alimentos sólidos.

  • Para evitar la deshidratación son efectivos los líquidos basados en alimentos, como el arroz, las sopas de zanahoria, de lenteja o de patata, los caldos o consomés desgrasados, los jugos de frutas frescas, el agua de coco verde, y las infusiones suaves, todo ellos de uso común en el hogar. Incluso el agua simple, complementada con alimentos, puede ser útil mientras se consiguen otros líquidos.
  • El líquido más efectivo es el "Suero Oral" o bebidas de deportistas con iones tipo Aquarius®, que sirve tanto para prevenir como para tratar la deshidratación. Se ofrece al paciente de media a una taza, o todo lo que acepte después de cada evacuación diarreica, a cucharaditas o a sorbos para que no vomite; si vomita, se le dará más lentamente hasta que deje de vomitar. Existe en el comercio suero oral con sabor, concentrado en sobres para diluir en un litro de agua.
  • En la dieta se deben de retirar "absolutamente" los lácteos (leche, queso, yougourt) por unos días.

Luego, poco a poco, podrá comer alimentos blandos fáciles de digerir, pescado, blanco, arroz, zanahorias cocidas, sopas de carne, tortilla francesa, etc.

  • Debe evitar los ácidos (como el jugo de naranja) o aquellos que contengan cafeína (como el café) o que sean muy carbonatados.
  • Puede comenzar a comer nuevamente estos alimentos a los 3 días aproximadamente, cuando hayan desaparecido todos los síntomas de la enfermedad.
  • Se puede tratar la diarrea con medicamentos de libre dispensación que pueden ser muy efectivos. Si decide usarlos, tome solamente la dosis recomendada en el envase.
  • La deshidratación es una complicación importante de la gripe intestinal o gastroenteritis vírica, por ello si los vómitos y diarrea son persistentes y no ceden deberá pedir atención médica.

Fuentes

  • lasaludi.info/la-gripe-intestinal.html