Grupo Arqueológico Atabex-Maniabón

Revisión del 14:31 19 sep 2012 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Grupo Arqueológico Atabex- Maniabón
Información sobre la plantilla
Grupo atabex excavando.jpg
Concepto:Aficionados dedicados a estudios arqueológicos. Adopta este nombre porque su primer hallazgo fue encontrado en la localidad de Maniabón
Grupo Arqueológico Atabex - Maniabón. Conformado desde sus inicios por aficionados a la arqueología y ciencias afines. Actualmente es un punto ascendente en el desarrollo de la citada ciencia.

Surgimiento

Surge el 11 de diciembre de 1981, cuando varios aficionados a la investigación arqueológica decidieron unirse. Así comenzó a dar los primeros pasos. Posteriormente, en 1983, se asesoró por el grupo Felipe Poey, de Gibara, y por los arqueólogos Milton del Pino y Nilecta Castellanos, ambos de la Academia de Ciencias de Cuba, lo cual permitió perfeccionar el trabajo investigativo.

En 1985, algunos de los integrantes ingresaron en la Escuela Nacional Espeleológica, dirigida por el Doctor Antonio Núñez Jiménez, y es a partir de ahí donde se consolida el grupo.

Características

Está integrado por 13 miembros y aunque no todos son arqueólogos o espeleólogos, laboran por un mismo objetivo. Lo más importante es el amor y el interés al realizar cada trabajo.

Investigaciones

Restos de un esqueleto aborígen encontrado por el grupo Atabex-Maniabón
Las investigaciones del grupo se realizan en toda la provincia de Las Tunas. Este es un colectivo afiliado a la Sociedad Espeleológica de Cuba, que ha logrado, durante un cuarto de siglo, realizar investigaciones desde el XVI, hasta el contacto indohispano.

Algunos de sus hallazgos han corroborado la existencia de sitios aborígenes al noreste de Las Tunas.

Hallazgos

La región india nombrada Maniabón se extendió desde Banes, hasta Nuevitas. Pero es en el noroeste de Puerto Padre donde se conserva ese nombre, que significa “jefe supremo” y “lugar de abundante agua”. Esto se supo debido a las piezas desenterradas, tales como herraduras forjadas a mano, cuentas de vidrios, asas de vasijas con reproducciones de animales traídos por los conquistadores y huesos de cerdo dentro de restos de alimentos de los aborígenes encontrados en estaciones arqueológicas como Maniabón1, Maniabón 2, La Siguaraya y la Guanaja.

Se ha constatado que cuando Diego Velázquez, Gobernador de la lsla, construyó Baracoa -la Villa Primada de Cuba, utilizó a numerosos indios de Maniabón en calidad de esclavos al conocer la gran región aborigen que allí existió. Este grupo sorprende con sus descubrimientos, pues han sido capaces de sacar a la luz la antigua realidad escondida de la provincia de Las Tunas. Los miembros de Atabex-Maniabón no solo exploran, sino que también imparten conferencias e investigan en diferentes fuentes. El mérito, y el reconocimiento, se duplican para este grupo, que cumple casi 30 años de fundado, porque trabaja con sus propios recursos.

Excepcionales materiales del Viejo Mundo encontrados por Atabex-Maniabón han corroborado la existencia de sitios aborígenes al noreste de Las Tunas.

Fuentes

  • Entrevista a Garrido Padilla Ramón, Arqueológo e Investigador.
  • Entrevista a Lic. González Pérez Oleydis, Instructora del Joven Club Puerto Padre V .