Guía

Guía
Información sobre la plantilla
Guia.jpg
Son superficies de base especiales que garantizan la posición relativa de los mecanismos y piezas móviles en la bancadas.

Guía Son superficies de base especiales que garantizan la posición relativa de los mecanismos y piezas móviles en la bancada. Son la parte más importante de la máquina herramienta, ya que de su calidad depende considerablemente la precisión de trabajo en ella; por eso a las cuestiones relativa a la construcción y cálculo de las guías se le concede gran atención durante la proyección de las máquinas.

Principales requisitos exigidos en su diseño

  • Exactitud de desplazamiento, el cual depende principalmente de la precisión de elaboración de la guías y está caracterizado por el grado en que el desplazamiento se aproxima a una línea recta o a un círculo, según el caso.
  • Durabilidad, que esta caracterizado por la capacidad de las guías de mantener la exactitud inicial de desplazamiento durante un periodo de operación determinado.
  • Rigidez, la cual esta caracterizada por la magnitud de los desplazamiento elásticos debido al contacto entre las guías, bajo la acción de una carga normal. .

Partes componentes del guiado

Partes componentes del guiado

Es necesario distinguir en todo guiado la parte que soporta y guía (guías inferiores llamadas también vías de deslizamiento o simplemente guías) y la parte que se desplaza (parte superior, generalmente llamada patín o correderas. Las guías se emplean para el movimiento rectilíneo (desplazamiento de las mesas, soportes, traviesas) y para el movimiento circular (rotación de las mesas circulares, platos, cabezales revólver). En la mayoría de las máquinas se emplean guías de deslizamiento, sin embargo, últimamente reciben una mayor aplicación las máquinas con guías de rodamiento.

Formas constructivas fundamentales de las guías

Formas constructivas fundamentales de las guías

Las guías deben tener una forma tal que permita al mecanismo móvil desplazarse sólo en la dirección requerida y excluya la posibilidad de desplazamiento en otras direcciones. Por consiguiente las guías pueden estar formadas por cualquier superficie reglada con la generatriz paralela a la dirección del movimiento requerido (exceptuando la superficie cilíndrica circular, que da dos grados de libertad) Hay muchas formas constructivas de las guías, en la figura 2 se representan las fundamentales:

  • Guías planas o rectangulares (a y b).
  • Guías triangulares o prismáticas (c y d).
  • Guía en V (e y f).
  • Guías cilíndricas (g y h).
  • Guía en cola de milano (i y j).

Cada una de las formas constructivas de las guías tiene sus ventajas y desventajas. En una serie de casos se utilizan guías combinadas, en los cuales se combinan los elementos de las guías en cola de milano y de las guías planas (Figura 3). Estas guías tienen mayor cantidad de elementos reguladores que las ordinarias en cola de milano, pero se distinguen por una rigidez mas elevada, se emplean generalmente en las traviesas.

Formas constructivas de las guías combinadas

Guías postizas

Se llaman así a las guías que se fabrican independientes de la bancada, tienen forma de listones de aceros y a veces de hierro fundido de alta calidad y se fijan por tornillos a la bancada de hierro fundido o se sueldan a la bancada de acero. Cuando por alguna razón, es imposible sujetar mediante tornillos por debajo, hay que procurar que el modo de sujeción empleado no altera la homogeneidad de la superficie de trabajo de las guías. En este caso se usan tornillos del mismo material del listón postizo de acero. Después del atornillamiento, la parte superior del tornillo se corta y al parte que queda del tornillo se rectifica a ras con la superficie de la guía. Las guías plásticas se fijan con tornillos y, en ciertos casos, se encolan a la bancada.

Materiales de las guías deslizantes

El desgaste de las guías depende en gran medida de los materiales usados en su construcción y en el patín (carro, mesa, etc.). El material más usado en la construcción de las guías es el hierro fundido gris cuando las guías forman parte integral de la bancada. Para las guías postizas de acero se utiliza en la antigua URSS generalmente el acero 40X, endurecido por inducción. Hasta HRC - 52-58 y los aceros 15 ó 20X que pueden alcanzar una dureza de HRC -25-58 previo cementado y templado. También se emplean el acero W X15.El empleo de guías templadas de acero combinadas con hierro fundido proporcionan una gran resistencia al desgaste de las guías. Como material para guías pueden ser utilizados plásticos. Los listones de textilitas combinados con hierro fundido se emplean para máquinas pesadas.

Lubricación y protección de las guías

Para mantener la precisión de las guías durante un largo período, es de gran importancia su lubricación. Las guías se lubrican bien a mano (con ayuda de una aceitera manual o pistola) o bien automáticamente, siendo este último el método más seguro, por eso en las bancadas actuales de las máquinas, conjuntamente con la lubricación manual, tienen una gran aplicación la lubricación automática centralizada a presión., la ventajas fundamentales de estos dispositivos son la sencillez, el bajo costo y el consumo de aceite. Para mantener por largo tiempo la precisión de las guías tiene gran importancia su protección, la cual es necesaria a causa de la acción de finísima virutas metálicas, óxidos metálicos, partículas de esmeril, etc., sobre las superficies de las guías. Un buen método de protección de las guías contra virutas metálicas consiste en que las guías permanezcan siempre cubiertas en toda su longitud por cubiertas protectoras de hierro fundido o acero estampado (a veces inoxidables), fijadas al carro móvil. En las rectificadoras se emplean las cubiertas tipo acordeón hechas de telas o cuero artificial. Las cubiertas más perfectas son las de tipo telescopio. Los aspiradores de polvos con que están previstas las rectificadoras realizan la doble función de proteger la salud del obrero objeto esencial de los mismos y proteger también las guías. Además de las cubiertas protectoras se emplean diferentes tipos de juntas que impiden que la suciedad penetre en la superficie de fricción. Para estas juntas se utiliza el fieltro, la goma óleorresistente y otros materiales, así como también se utilizan diferentes empaquetaduras de laberinto.

Fuente

Nikolaev Anatoli Ing. Máquinas Herramientas. Tomo III. Editorial Pueblo y Educación. Cuarta reimpresión1985