Guerra

Revisión del 17:03 23 ago 2010 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Hechos|nombre=Guerras|imagen=Guerras.jpg‎ |descripcion=Forma de conflicto socio-político|participantes=Dos o mas grupos humanos|lugar=|fecha=}}'''Guerra'''. Fenómeno hist…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:HechosGuerra. Fenómeno histórico-social y no, como afirman algunos teóricos, un estado natural y eterno de la comunidad humana: un mal inevitable. Lucha armada o Conflicto bélico entre dos o más naciones o bandos, que implica el rompimiento de un Estado de paz, que da paso a un enfrentamiento con todo tipo de armas y que suele generar un elevado número de muertes.

Surgimiento

Las guerras surgieron en un momento del desarrollo de la humanidad: con la aparición de la Propiedad privada sobre los medios de producción, la consiguiente división de la sociedad en Clases antagónicas y la manifestación del Estado, con sus órganos especialmente creados para librar la lucha armada; y del mismo modo que aparecieron a partir de esas premisas, desaparecerán junto con ellas. Ciertamente hubo empleo de la violencia armada antes de que surgieran las guerras, pero esos conflictos armados, denominados a veces guerras antiguas no tenían objetivos políticos —lo cual es la esencia de la guerra— sino que formaban parte de la lucha de las comunidades primitivas por la subsistencia: por determinados parajes de caza y pesca, fuentes de abastecimiento de agua, bosques, pastos, etc, lo que le daba un carácter accesorio a la actividad laboral. En ellos tomaban parte todos los miembros aptos de la comunidad, incluidas a veces las mujeres (no había una formación específicamente destinada para combatir) y se empleaban las herramientas de trabajo y de caza (no existía armamento en el sentido exacto de la palabra).

Solo con el desarrollo de las fuerzas productivas y la aparición del excedente económico, resultó conveniente hacer prisioneros, esclavizarlos y apoderarse de ese excedente. Aparecieron así dos clases sociales antagónicas: el esclavo y el amo. Pero este necesitaba de un aparato especializado para la coerción extraeconómica de sus esclavos y que, además, fuera capaz de proveerlo de mayor número de ellos: ese fue el caso del guerrero; de su organización: el ejército; de sus medios: las armas, y de sus procedimientos: la lucha armada.

Relaciones políticas

Las relaciones de explotación entre clases sociales antagónicas: Esclavistas y Esclavos, Señores feudales y Siervos de la gleba, Burgueses y Proletarios son esencialmente relaciones políticas, y hacia el logro de sus objetivos políticos orientan las clases y grupos sociales la lucha armada y otras formas, no armadas, de lucha. Todo ello, en su conjunto, es lo que se denomina guerra.

Únicamente en ese sentido puede afirmarse que la guerra es una necesidad, un estado natural de la sociedad clasista, pues una clase ejerce la violencia sobre su antagonista para explotarla y esta, a su vez, lucha para liberarse de la opresión.

Alto ha sido el tributo que a lo largo de la historia la sociedad humana ha tenido que pagar y sigue pagando a Marte, pero ese mal no es eterno. Cuando las relaciones entre los hombres pierdan su carácter de explotación y asuman el de cooperación, habrán dejado de existir las causas de la violencia y con ellas, las guerras. Como señalara el Comandante en Jefe, Fidel Castro: “Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”.

Tipos de Guerras

Fuentes