Gustavo Mas Romeu

Revisión del 13:11 28 dic 2010 de Regla pal.jovenclub (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico|nombre=Gustavo Mas Romeu|seudónimo=|imagen=|descripción=Saxofonista|fecha_de_nacimiento=17 de diciembre de 1918|lugar_de_nacimiento=Holguín...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artísticoGustavo Mas Romeu. Saxofonista.

Síntesis Biográfica

Nació en Holguín, Oriente, Cuba el 17 de diciembre de 1918. En Nuevitas, Camagüey, Cuba, Tito Zayas le enseñó las posiciones en el saxofón. Comenzó su carrera artística en Camagüey; allí conoció a Gilberto Valdés, quien realizaba una gira con la Orquesta Daiquirí, y este lo introdujo en la vida musical de La Habana.

Trayectoria Artística

De 1936 a 1938 trabajó con la orquesta de los Hermanos Le Batard. Posteriormente pasó a la orquesta Casino de la Playa, con la que estuvo hasta 1940. En 1939 viajó a Nueva York, Estados Unidos y a su regreso a Cuba integró la orquesta Hermanos Castro, y la Bellamar, dirigida por Armando Romeo, que se presentaba en el cabaret Sans-Souci.

En 1941 viajó a Panamá y allí se mantuvo, hasta 1943, con la orquesta de Armando Boza, que incluía en su repertorio el jazz, y en la que también tocaba José Silva(Chombo).

Más tarde Gustavo Mas se trasladó a México, donde fue saxofonista de la orquesta de Mario Ruiz Armengol hasta fines de 1944. De regreso a La Habana se integró a la orquesta del cabaret Tropicana dirigida por Armando Romeu, hasta 1947, cuando viajó a Europa con la agrupación de Armando Oréfiche, junto a Arturo O’Farrill (Chico) y Rafael Palau (Tata)

Giras Internacionales

Volvió a Cuba en 1948, para desde aquí partir a Nueva York, donde grabó con las orquestas de René Touzet, Tito Puente y Miguelito Valdés. En Puerto Rico grabó con la de Noro Morales.

En 1955 se instaló en Miami, Estados Unidos, y allí tocó en varias orquestas, entre ellas la Diplomatic, del trombonista y arreglista Roll Norman.

En Nueva York trabajó con la orquesta de Pupi Campo y con la banda de Woody Herman. En Miami fue miembro de la orquesta de Wury Herbert, 1961.

También fue instrumentista de la orquesta de Isidro Pérez con Pucho Escalante, Arturo O’Farrill (Chico), Mario Romeo y Chombo Silva, con los que actuó en el cabaret Montmartre.

Según Leonardo Acosta y Armando Romeu, Gustavo Mas es el mejor saxofonista de jazz que ha dado Cuba.

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
  • Luc Delannoy. ¡Caliente. Una historia del jazz latino! México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
  • Radamés Giro. Entrevista realizada a Gustavo Mas en La Habana, el 18 de febrero de 1996.

Fuente