Saltar a: navegación, buscar

Armando Romeu

Armando Romeu González
Información sobre la plantilla
Armando-Romeu.jpg
Nacimiento17 de julio de 1911
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de marzo de 2002
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico
Obras destacadasBob City Mambo, Mambo a la Kenton

Armando Romeu González . Flautista, saxofonista, orquestador y director de orquesta. Fue un destacado profesor de armonía y orquestación, y maestro de muchos de los jazzistas cubanos.

Síntesis biográfica

Realizó estudios de música con su padre, Armando Romeu Marrero, y además con Alfredo Brito y Antonio Arcaño.

En 1919 ingresó como primer flautín en la Banda Municipal de Regla; en 1924 alternó en el Jockey Club con la orquesta del norteamericano Ted Naddy. Más tarde trabajó como saxofonista del cine Céspedes con el pianista Nacho Alemany, y en el Casino Nacional trabajó con la banda de Earl Carpenter.

Inicios

Sobre sus inicios como jazzista, dice Armando Romeu:
Yo había adquirido la escuela norteamericana de jazz y pronto me adapté al género. Y empecé a tocar en bailes con las primeras orquestas de jazz que iban apareciendo en Cuba. Muchos directores americanos venían durante el verano a contratar músicos cubanos jazzistas, porque eran muy buenos lectores.

Entre 1929 y 1930, Armando Romeu trabajó con las orquestas Hermanos Palau, Los Diplomáticos de Froilán Maya y con la Siboney, de Alfredo Brito (con esta actuó en el Country Club), entonces integrada por Julio Brito, Paquito Isla, Mario Álvarez, René Patzi, Ángel Mercado, Manuel Godínez, Armando López, Antonio Argudín, José Fernández y Luis Fernández.

Con esta orquesta viajó en 1932, junto al Trío Matamoros, a España. La Orquesta Siboney actuó en París en el Teatro Empire, junto a Maurice Chevalier en el Montmartre, y terminó su gira en Lisboa, Portugal.

Regresó a Cuba en noviembre de 1932. En 1933, Romeu fundó su propia orquesta, con la que debutó en el Edén Concert (luego Zombie Club), con Rita Montaner y los rumberos René y Estela, grupo que se desintegra al poco tiempo.

Armando Romeu creó una segunda orquesta, que se presentaría por vez primera en el Cabaret Mitsouko, y de la cual formaban parte, Luis Escalante, Antonio y Julio Temprano, A. Gelabert,Amado Valdés, Emilio Peñalver, Jesús Pía, Alberto Jiménez Rebollar, Ernesto Romeu, Merito Reyes y Juan Castro.

En 1936 esta orquesta, que actuaba en el Hotel Nacional inició una gira por América del Sur, que se inició en Lima, Perú, donde actuaron en el cabaret La Cabaña; más tarde viajaron a Santiago de Chile, y allí trabajaron con la pareja de bailes integrada por Julio Richard y Carmita Ortiz y el Trío Matamoros; la gira continúa en 1937 en Buenos Aires, Argentina.

En este país la orquesta se disuelve, y Romeu pasa a tocar el saxofón tenor con la jazzband de Paul Wyer. Poco después regresa a Cuba, y aquí se incorporó a la orquesta Casino de la Playa.

En 1940, el trompetista Luis Escalante y Armando Romeu, fundaron la Orquesta Bellamar, con la que debutaron en el cabaret Sans-Souci, integrada por Armando Romeu, Luis y Leopoldo Escalante (Pucho), José Patiño, Armando López, Amado Valdés, Adalberto Escrich, Gustavo Mas, Ernesto Grenet, Félix Guerrero, Antonio Núñez, Tomás Berrechenea y René Márquez.

Al cerrarse el Sans-Souci, la Bellamar se desintegró. Romeu fundó una nueva agrupación, que actuó, entre 1942 y 1967, en el Cabaret Tropicana, y que estuvo integrada, en diferentes etapas, por Alberto Jiménez (Platanito), Dagoberto Jiménez (Raanito), Alejandro Vivar (El Negro Vivar), Pedro Rodríguez (El Guajiro), Luis Escalante, Nilo Argudín y Manuel Godínez,

Trompetistas; Alberto Martí, Leopoldo Escalante (Pucho), Miguel Reina, Modesto Echarte, Antonio Linares (Lotario) Generoso Jiménez (El Tojo),

Trombonistas: Gustavo Mas, Rafael Palau (Tata), Pedro Chao, Roberto Sánchez Ferrer,

Saxofon tenor; Rafael Quesada (El Cabito), Roberto Sánchez Ferrer, Ramón González,

Saxos altosRubén Romeu, Tata Palau, Orlando Fernández Walpole (Macanta) Ernesto Romeu, saxofonista barítono; Fernando Vivar (Yuca), Felo Hernández, Kiki Hernández,

Contrabajistas; Isidro Pérez (Isito), Manolo Saavedra, Félix Guerrero Díaz, Pablo Cano, José Franca, guitarristas; Pedro Jústiz (Peruchín), Ramón Valdés (Bebo), Mario Romeu y Fernando Mulens, pianistas; Guillermo Barreto, Armando Zequeira Armandito Romeu,

Bateristas; Rolando Alfonso, Giraldo Rodríguez (después importante batalero), Rogelio Darias, Ricardo Abreu (Papín),

Tumbadora; Cándido Camero (Candito), bongó. Los orquestadores fueron: Armando Romeu (según Leonardo Acosta, este hizo transcripciones directas de discos de las más importantes jazzbands, como la de Duke Ellington, Stan Kenton, Woody Herman,Tommy Dorsey Ted Heath, Ray Anthony Dizzy Gillespie), Bebo Valdés, Arturo O’Farrill (Chico), Isidro Pérez, Pedro Jústiz (Peruchín), Leopoldo Escalante (Pucho) Roberto Sánchez Ferrer.

Orquesta Cubana de Música Moderna

En 1967, Romeu fue uno de los fundadores y director de la Orquesta Cubana de Música Moderna, que tuvo en su nómina, entre otros, como miembros a Chucho Valdés, piano; Arturo Sandoval y Jorge Varona, trompetas; Paquito D'Rivera, saxofón; Oscarito Valdés, cantante y percusionista, Carlos Emilio Morales, guitarra; Enrique Plá, batería, y Guillermo Barreto, timbal. Fue director de la Orquesta de Música Moderna de Santa Clara. Impartió clases en Nicaragua y Moscú. Con el pianista Frank Emilio preparó un método para enseñar a los compositores videntes a escribir para los músicos ciegos, y un nuevo sistema de notación Braille, para enseñar las estructuras armónicas.

Obras

  • Bob City Mambo, Mambo a la Kenton, Mocambo y Momento español.

Bibliografía

Leonardo Acosta. «Armando Romeu, maestro de maestros». Revolución y Cultura (La Habana) (9): 28-33, septiembre de 1986; Descarga cubana número dos el jazz en Cuba 1950-2000. La Habana, Ediciones Unión, 2002. José Amer. «Clave con Romeu por doquier». Clave (La Habana) (16): 47-52, 1990. José Dos Santos. Jazzeando. La Habana, Editora Abril, 1991. Orlando Agustín González. «Armando Romeu, el magisterio». Tropicana Internacional (La Habana) (6): 48-49, 1997. Pedro de la Hoz. «Una orquesta para Armando Romeu». Granma (La Habana), 13 de marzo de 2002: 6. Sahily Tabares. «Armando Romeu. “El éxito de la música cubana no es asunto del pasado”». Bohemia (La Habana), año 92 (17): 18-19, 11 de agosto de 2000.

Fuente

  • Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.