Diferencia entre revisiones de «Héctor De Rosas»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Héctor De Rosas
 
|nombre      = Héctor De Rosas

Revisión del 07:02 17 oct 2022

Héctor De Rosas
Información sobre la plantilla
Héctor de rosas.jpg
NombreHéctor De Rosas
Nacimiento2 de octubre de 1931
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento26 de julio de 2015
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
Otros nombresHéctor Ángel González
OcupaciónCantor y profesor

Héctor De Rosas Cantor y profesor

Síntesis Biográfica

Héctor De Rosas nace en la ciudad de Buenos Aires, el 2 de octubre de 1931 su madre es una tucumana llamada Rosa y su padre Manuel, Español, trabajador ferroviario, quien, a raíz de su empleo, es trasladado a Tucumán donde conoce a la que sería su esposa. Muchos años después, ya jubilado, trabaja de casero en la escuela-museo Pedro de Mendoza, que fuera hogar del pintor Quinquela Martín, frente al Riachuelo, en el barrio de la Boca.

Trayectoria

Héctor De Rosas socalista de la hornada del cuarenta, que reúne todas las características del típico cantor de orquesta, integrándose a la misma como un instrumento más. Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación logran que el éxito le llegue siendo muy joven. Pero es un estudioso que nunca abandona el cuidado de su voz y que, además, se forma musicalmente, a tal punto que funda su propio conservatorio, por donde pasan importantes figuras de la canción nacional.

Por un consejo de la cancionista santiagueña Martha de los Ríos, estudia canto con el profesor Ricardo Domínguez, con quien está desde los diez a los veintitrés años.

Tenía quince años cuando se inscribe en un concurso multitudinario, con 12 mil participantes, en Radio Belgrano y auspiciado por la revista Radiolandia y gana en el rubro «cantantes varones». El premio consiste en seis meses de actuación en esa radio.

Alberto Cosentino y Oscar Rubens lo vinculan al pianista y director Osmar Maderna,con quien llega al disco el 21 de julio de 1949, con el vals “Pequeña”. La placa tiene un éxito extraordinario, a tal punto que, en los primeros meses, se registran en el mundo ciento veinte versiones de ese tema.

Ya en ese momento Héctor cambia su nombre verdadero por su actual nombre artístico. Sobre esto hay una anécdota: el cantor y su familia vivían en un inquilinato y ocupan la sala que daba a la calle. Un vecino Italiano, que se gana la vida vendiendo pescado en la calle, lo escucha siempre cantar. Y un día le comenta a su esposa: «¡Qué bien canta el hijo de la Rosa!» Al enterarse el cantor, le propone a Maderna el seudónimo Héctor de la Rosa, que al director le parece pomposo y lo cambia por el definitivo, Héctor De Rosas.

El 14 de diciembre de 1949, registra “Divina” y comienza a ganar mucho dinero y puede comprar una casa para sus padres.

Abandona la orquesta tentado por el director Pedro Laurenz, quien le ofrece el doble de lo que gana hasta entonces. Esta relación dura poco y, a principios de 1951, se incorpora a la orquesta de Florindo Sassone, en ella actúa unos meses, para luego pasar a la orquesta de Eduardo Del Piano. Con ella graba nuevamente en diez oportunidades, la primera el tango “No me pregunten por qué”, el 17 de septiembre de 1951, y la última “Remembranza”, el 26 de mayo de 1955, haciendo, en tres oportunidades, dúo con [[Mario Bustos.

En 1958 ingresa en la orquesta de Osvaldo Fresedo y canta en los bailes de Carnaval y en un espacio radial, Los Lunes de Cleveland.

El director Roberto Caló, como si se trata de un jugador de fútbol, no sólo le ofrece un sueldo mejor sino que le paga una prima por la transferencia y Héctor De Rosas decide aceptar. Con Roberto Caló graba en nueve oportunidades, haciendo dúo en cuatro temas con el mendocino Rodolfo Galé.

En esta etapa tiene otro éxito perdurable, que, por pedido del público, debe cantar permanentemente hasta sus últimos días el tango “Rosa de fuego”. Lo curioso es que el tema es propuesto por Caló y al cantor no le gusta nada, porque no corresponde a la línea romántica a la cual está acostumbrado.

Este tango lo graba en tres oportunidades:el 19 de junio de 1957, con Caló, lo vuelve a grabar en 1964, con José Basso y como solista, en 1978, acompañado por guitarras y bandoneón.

Más tarde graba con José Basso en 1964, 11 grabaciones, con la Orquesta Símbolo Osmar Maderna,dirigida por Aquiles Roggero en 1968, 2 grabaciones, y, como solista, con las guitarras de Carlos Peralta, Juan Carlos Gorrías, Ferreyra y el bandoneón de Juan Carlos Bera en 1978, 12 grabaciones, con la orquesta típica de Raúl Luzzi en 1978, 2 temas y, finalmente, con el conjunto del violinista Roberto Gallardo en 1986, dos grabaciones.

En 1959 forma una orquesta propia compartiendo el rubro con el bandoneonista Celso Amato con la que actúa en Radio Splendid. En la misma cantan Fontán Luna, Jorge Sobral, Carlos Yanel ,Tito Reyes y su ex compañero Rodolfo Galé.

Dejamos para lo último su relación con Astor Piazzolla, por la importancia que tiene en esta etapa de su carrera. El propio Astor dice que, cuando forma el quinteto, busca los mejores músicos, pero le falta el cantor. Según Astor, es De Rosas un cantante pulcro y cuidadoso. No es una voz calenturienta, nunca le molesta la música que yo escribía. Está por encima de Lavié y Trelles, porque De Rosas es otra cosa, un instrumento más, una flauta, ponía la voz justo donde debía ir.

Julio Nudler, investigador minucioso de la obra de Piazzolla, declara: «En el tango de vanguardia, la suprema conjunción han sido Piazzolla y De Rosas.

En 1960 graba para el sello Telefunken, con el Quinteto de [[Astor, “Nostalgias” y “Por la vuelta”, y después, hasta 1963, nueve temas más. Participa en la operita “María de Buenos Aires”, actuando en el desaparecido Teatro Planeta. Pero en Buenos Aires no tiene la trascendencia que tiene en otros países.

Héctor De Rosas es toda su vida un hombre que comprende que la voz debía trabajarse y educarla permanentemente. Estudia guitarra y música. Es profesor de canto, una de sus primeras alumnas se convierte en su esposa y madre de sus hijas. Es profesor de Marty Cosens, Rubén Juárez y María Garay, entre otros.

Compone el vals peruano “Un amor que no siento”, el vals “Iremos al lago” y el tango “Salgo a buscar la calle”.

Muerte

Héctor De Rosas,fallece en Buenos Aires, Argentina el 26 de julio de 2015.


Fuente