Florindo Sassone

Florindo Sassone
Información sobre la plantilla
Florindo sassone.jpg
NombreFlorindo Sassone
Nacimiento12 de enero de 1912
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento31 de enero de 1982
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónViolinista, director y compositor

Florindo Sassone. Violinista, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Florindo Sassone nace en el barrio de Liniers, el 12 de enero de 1912,en el extremo oeste de la ciudad de Buenos Aires, donde hace sus primeros estudios musicales y se recibe de profesor de violín.

Trayectoria

Para su vida artística, ya que, para los que son sus amigos, se llama Pedro, que es su primer nombre de pila.

En 1930 siendo su orquesta, una agrupación excelentemente ajustada y de rico repertorio, no es lo que se dice un boom. Claro; es el tiempo en que se disputa la supremacía Francisco Canaro, Francisco Lomuto, Roberto Firpo, Julio De Caro, Edgardo Donato, Roberto Zerrillo y Juan D'Arienzo que surge con su ritmo nervioso.

Florindo Sassone está en el nivel de las orquestas de barrio como Rafael Santacápita, Mario Azzerboni, Miguel Padula, Alberto Las Heras, José Otero, Oscar Lavalle y tantas más que quedan en el camino. Pero él persiste sin aflojar hasta que, por mérito propio, se encuentra frente a su orquesta en uno de los estudios que Radio Belgrano tiene en la avenida Belgrano y Entre Ríos

Poco a poco va moldeando un estilo propio, mezcla rara de Osvaldo Fresedo y Carlos Di Sarli, aunque llega a no tener nada de ninguno de los dos y todo de Florindo Sassone. Es notable como en un artista pueden influir otros artistas y llegar a tener una absoluta personalidad.

Hay que escuchar atentamente una grabación instrumental para advertir dónde están escondidos Fresedo y Di Sarli. Como estar, están, pero al estilo Sassone, dueño, de un buen gusto fuera de lo común.

Cultiva una forma auténtica de tango, con firme preponderancia de la pureza y lozanía de la línea melódica, enmarcada en los atractivos de un lúcido juego de recursos sonoros, siempre agradables y de muy cuidadosa factura. Se advierten con frecuencia algunos agregados de matices decorativos, modernamente intercalados, un tanto ajenos a la ortodoxa estructura tradicional de las orquestas típicas.

Es poco afecto al lucimiento de los ejecutantes solistas, poniendo el acento en la nutrida gama de efectos y matices a cargo de los distintos sectores instrumentales del conjunto.

En 1930, debuta profesionalmente en un conjunto que dirige Antonio Polito que actúa en Radio Belgrano. Al año siguiente pega el gran salto y pasa a ser violinista en la orquesta de Roberto Firpo. Pero es con Osvaldo Fresedo que Sassone abreva su manera de sentir el tango, que lo marcará para siempre.

En 1935, ya desvinculado de El Pibe de la Paternal, Florindo forma su primera orquesta, debuta el 1 de enero de 1936 en Radio Belgrano y actúa en el café Nacional y el cabaret Marabú, con la voz de Alberto Amor. Tiempo más tarde pasa a Radio El Mundo donde hace un programa, todos los mediodías, con una gran orquesta que tenía percusión, arpa y otros exóticos instrumentos.

En 1940, abandona la radio y la música para dedicarse a negocios particulares hasta el año 1946 que regresa y arma una modesta formación, con músicos noveles, para actuar en cafés y escenarios barriales.

En 1947, reformula su orquesta, retorna a la radio con mucho éxito y comienza a competir con los grandes directores. Vuelve a los más importantes escenarios porteños y a los bailes.

Pero en realidad, más allá de sus reconocidas virtudes, la presencia vocal de Jorge Casal es fundamental para ese fenómeno. Este jovencito cantor irrumpe en el mundo artístico de la mano de Sassone, con una gran repercusión, asombrando a propios y extraños por el brillo de su voz y su potencia bien administrada. Como si fuera poco, con una pinta impresionante.

Lo mismo que otros maestros, tiene que agregar otro cantor a su orquesta, y otra vez no se equivoca, contrata a Roberto Chanel.

Pasan los años, la televisión ya está consolidada y Florindo es uno de los primeros directores que se presenta ante las cámaras.

En 1960, llega a tener un programa, donde es la figura estelar.

En 1962, la orquesta cuenta con un equipo de músicos excepcional: Osvaldo Requena en el piano; en la línea de bandoneones están Pastor Cores, Carlos Pazo, Jesús Méndez y Daniel Lomuto; en los violines, Roberto Guisado, Claudio González, Carlos Arnaiz, Domingo Mancuso, Juan Scafino y José Amatriali; con Enrique Marcheto en el contrabajo.

En 1966, viaja al Japón donde se presenta en las más importantes ciudades por espacio de varios meses. Para esa ocasión lleva como cantor a Mario Bustos. Seis años más tarde vuelve a ese país, esta vez con otra voz: Luciano Bianco.

En 1975 en Colombia y Venezuela lo reciben, actúa junto a una delegación artística Argentina. En esa oportunidad es sus cantores: Oscar Macri y Rodolfo Lemos. Después una gira a Porto Alegre, en Brasil y a Asunción, capital del Paraguay.

Son voces de su orquesta, además de los ya nombrados Amor, Casal, Chanel, Bustos, Luciano Bianco, Macri y Lemos los cantores Carlos Malbrán, Raúl Lavalle, Rodolfo Galé, Andrés Peyró, Fontán Luna, Osvaldo Di Santi, Zulema Robles y Gloria Díaz.

Florindo Sassone no tiene una importante obra como compositor, pero podemos destacar entre sus temas más exitosos: la milonga “Baldosa floja” con la colaboración de Julio Bocazzi y el tango “El último escalón”, con Javier Mazzea ambos con la pluma de Dante Gilardoni. Le pertenecen: los tangos instrumentales: “El relámpago”, “Cancha” y junto a Mazzea, “Rivera Sud”, “Bolívar y Chile”, “Tango caprichoso”, “Esquina gardeliana”, entre otros.

Muerte

Fallece en Buenos Aires, Argentina, el 31 de enero de 1982.

Fuente