Diferencia entre revisiones de «Hasday Crescas»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre=Hasday Crescas |nombre completo=Hasday Crescas |otros nombres= |imagen=Hasday_Crescas.jpg |tamaño= |descripción=Fue el más destacado de su gene...»)
 
Línea 47: Línea 47:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/servet.htm Biografías y Vidas]
+
*[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/judios_en_aragon/multimedia/personajes/pers_crescas.asp]
 
[[Categoría:Teólogos]][[Categoría:Médicos]]
 
[[Categoría:Teólogos]][[Categoría:Médicos]]

Revisión del 10:07 24 ago 2017

Hasday Crescas
Información sobre la plantilla
Hasday Crescas.jpg
Fue el más destacado de su generación.
NombreHasday Crescas
Nacimientoh. 1340
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento1412
Zaragoza, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Alma materUniversidad de París
OcupaciónMédico, filósofo.

Miguel Servetus. Médico, filósofo y rabino judío, fue el más destacado de su generación.

Inicios

Desde 1373 actuó como aconsejador de los reyes en asuntos judíos; en 1387 Juan I le dio facultad de excomulgar a los judíos que transgredieran sus leyes. Cuando Perfet, que fue rabino de Zaragoza del 1372 al 86, fue a serlo de Valencia, los amigos zaragozanos de Hasday, los hermanos Cavallería, lo llamaron a ocupar su puesto. Una vez allí, por su amistad con Juan I y su mujer doña Violante, fue nombrado primero juez de malsines y luego juez único y supremo de todas las aljamas de Aragón.

Logros

Gracias a su influencia y a que los reyes se encontraban en Zaragoza durante el verano de 1391, no fue destruida la comunidad de la capital, a diferencia de casi todas las de España, incluso Aragón. En el desastre, Hasday perdió en Barcelona a su único hijo.

Legado

Todos sus esfuerzos se encaminaron desde entonces a reconstruir desde Zaragoza las juderías de la Corona, con poco éxito en Cataluña y Valencia , pero mayor en Mallorca y en varias localidades de Aragón, especialmente Fraga. En 1396 redactó unas ordenaciones para la aljama de Zaragoza que, discutidas por sus correligionarios, fueron otorgadas en 1399 , pero revisadas.

Al mismo tiempo que a estas actividades prácticas, se dedicaba al estudio y mantenía relaciones con los intelectuales, entre ellos don Enrique de Villena. Su obra maestra, dedicada a corroborar la fe de sus correligionarios, es el tratado Or Adonai (La luz del Señor) , escrito hacia 1410 como primera parte de una obra de conjunto que no llegó a completar.

Fuentes