Diferencia entre revisiones de «Hawker Hurricane»

(Otros Aviones Antiguos)
Línea 28: Línea 28:
 
   
 
   
 
==Historia==
 
==Historia==
El proyecto del Hurricane dio inicio en [[1934]] cuando la tendencia tecnológica iba en dirección de aviones de caza bien armados y rápidos, capaces de interceptar y derribar un bombardero. La década de los veintes y el inicio de los treintas eran la época en que las teorías de Dohuet eran dominantes, se pensaba que el bombardeo estratégico resolvería una guerra, sin intervención de las demás fuerzas, y bajo el lema de "El bombardero siempre pasara" se destinaron enormes sumas del pequeño presupuesto de defensa a crear bombarderos estratégicos, una consecuencia de esto era que los cazas en servicio en la época eran diseños idénticos a los de la [[Primera Guerra Mundial]], biplanos de madera con motores radiales y dos ametralladoras en el morro, como el Bulldog, componente principal de la aviación de caza británica, que junto a unos pocos Furies formaban la fuerza del Mando de Caza británico en ese año. Un grupo de diseño de Hawker, bajo el mando de [[Sidney Camm]] se dedico a un diseño, que al principio se pensaba en una versión monoplana del Fury, con cuatro [[ametralladora]]s. El Estado del Arte de la aviación en ese momento, llevo el proyecto por otro camino, primero, Rolls Royce había estado experimentado con el motor Kestrel durante esos años, probándolo en las carreras por el trofeo Schneider y había llegado a un motor eficiente y simple, al que llamaron [[Merlin]], además BSA había llegado a un acuerdo con Browning para producir la [[ametralladora]] de 7.7 mm, infinitamente mas ligera que la Vickers de 7.9mm y casi treinta kilos de peso. Al unirse estos elementos dio por resultado un caza, que si bien le da un aire al Fury, es algo totalmente diferente, es un modelo de transición, ya es un veloz monoplano de tren retráctil, cabina cerrada y ocho ametralladoras, pero también esta fabricado en madera cubierta con tela, y a excepción de las alas que empezaran a ser hechas de metal en 1940, el avión siguió siendo un avión de madera, de construcción sencilla, y ahí radica una de sus grandes ventajas, esa simplicidad hacia que fuese fácil de reparar, en cualquier parte y por personal sin experiencia, el buen diseño de su tren de aterrizaje se probaría cuando aviones dañados podían aterrizar en cualquier campo, y me refiero a ¡cualquier campo¡ lo suficiente plano, no un campo aéreo; ser reparado con martillo, madera y un poco de tela y ser regresado al servicio operativo.
+
El proyecto del Hurricane dio inicio en [[1934]] cuando la tendencia tecnológica iba en dirección de aviones de caza bien armados y rápidos, capaces de interceptar y derribar un bombardero. La década de los veintes y el inicio de los treintas eran la época en que las teorías de Dohuet eran dominantes, se pensaba que el bombardeo estratégico resolvería una guerra, sin intervención de las demás fuerzas, y bajo el lema de "El bombardero siempre pasara".
 +
 +
Se destinaron enormes sumas del pequeño presupuesto de defensa a crear bombarderos estratégicos, una consecuencia de esto era que los cazas en servicio en la época eran diseños idénticos a los de la [[Primera Guerra Mundial]], biplanos de madera con motores radiales y dos ametralladoras en el morro, como el Bulldog, componente principal de la aviación de caza británica, que junto a unos pocos Furies formaban la fuerza del Mando de Caza británico en ese año. Un grupo de diseño de Hawker, bajo el mando de [[Sidney Camm]] se dedico a un diseño, que al principio se pensaba en una versión monoplana del Fury, con cuatro [[ametralladora]]s.  
 +
 
 +
El Estado del Arte de la aviación en ese momento, llevo el proyecto por otro camino, primero, Rolls Royce había estado experimentado con el motor Kestrel durante esos años, probándolo en las carreras por el trofeo Schneider y había llegado a un motor eficiente y simple, al que llamaron [[Merlin]], además BSA había llegado a un acuerdo con Browning para producir la [[ametralladora]] de 7.7 mm, infinitamente mas ligera que la Vickers de 7.9mm y casi treinta kilos de peso.  
 +
 
 +
Al unirse estos elementos dio por resultado un caza, que si bien le da un aire al Fury, es algo totalmente diferente, es un modelo de transición, ya es un veloz monoplano de tren retráctil, cabina cerrada y ocho ametralladoras, pero también esta fabricado en madera cubierta con tela, y a excepción de las alas que empezaran a ser hechas de metal en 1940, el avión siguió siendo un avión de madera, de construcción sencilla, y ahí radica una de sus grandes ventajas, esa simplicidad hacia que fuese fácil de reparar, en cualquier parte y por personal sin experiencia, el buen diseño de su tren de aterrizaje se probaría cuando aviones dañados podían aterrizar en cualquier campo, y me refiero a ¡cualquier campo¡ lo suficiente plano, no un campo aéreo; ser reparado con martillo, madera y un poco de tela y ser regresado al servicio operativo.
  
 
==Desarrollo==
 
==Desarrollo==
[[Image:Hurri2.jpeg|thumb|right|200px|''El caza Hurricane'']] Los primeros modelos fueron entregados al escuadrón 111 en la Navidad de [[1938]] y para el momento de empezar la guerra ya equipaban el grueso del Mando de Caza, sustituyendo a tiempo al Bulldog y al Gladiator, (estos vieron servicio en la guerra, bajo los colores de otros países europeos, los Bulldog Daneses ni siquiera pudieron despegar para defenderse y el Gladiator peleo muy bien, pero solo frente a los igualmente anticuados biplanos italianos) las primeras unidades de la RAF en enviarse al extranjero fueron tres escuadrones de Hurricane que escoltarían a los Battle de la British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionario Británica), otros países también compraron el Hurricane, [[Rumania]], [[Finlandia]] y [[Yugoslavia]] recibieron un escuadrón cada uno, esta ultima también empezó a producir una versión yugoslava del Hurricane, [[Irán]] y [[Turquía]] lo solicitaron también, pero empezó la guerra y tendrían que esperar mucho tiempo para recibirlos. Los primeros días fueron fáciles, la guerra parecía no llegar, ambos contendientes procuraban evitar el combate y se dieron casos de que aun la muerte accidental de un enemigo era lamentada en el bando ingles, así llego [[1940]] y la Blitzkrieg en [[Francia]], en cuestión de días la guerra se mostró como realmente es y el BEA fue desangrado casi hasta morir, escapando los pocos sobrevivientes, en el ultimo momento a [[Inglaterra]] escoltando a los menos suertudos Battle. El escenario estaba puesto para el mayor combate aéreo que se había producido hasta entonces, vendría una batalla que definiría el destino de [[Europa]] y del mundo por los próximos 50 años,
+
[[Image:Hurri2.jpeg|thumb|right|200px|''El caza Hurricane'']] Los primeros modelos fueron entregados al escuadrón 111 en la Navidad de [[1938]] y para el momento de empezar la guerra ya equipaban el grueso del Mando de Caza, sustituyendo a tiempo al Bulldog y al Gladiator, (estos vieron servicio en la guerra, bajo los colores de otros países europeos, los Bulldog Daneses ni siquiera pudieron despegar para defenderse y el Gladiator peleo muy bien, pero solo frente a los igualmente anticuados biplanos italianos) las primeras unidades de la RAF en enviarse al extranjero fueron tres escuadrones de Hurricane que escoltarían a los Battle de la British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionario Británica), otros países también compraron el Hurricane, [[Rumania]], [[Finlandia]] y [[Yugoslavia]] recibieron un escuadrón cada uno, esta ultima también empezó a producir una versión yugoslava del Hurricane, [[Irán]] y [[Turquía]] lo solicitaron también, pero empezó la guerra y tendrían que esperar mucho tiempo para recibirlos.  
 +
 
 +
Los primeros días fueron fáciles, la guerra parecía no llegar, ambos contendientes procuraban evitar el combate y se dieron casos de que aun la muerte accidental de un enemigo era lamentada en el bando ingles, así llego [[1940]] y la Blitzkrieg en [[Francia]], en cuestión de días la guerra se mostró como realmente es y el BEA fue desangrado casi hasta morir, escapando los pocos sobrevivientes, en el ultimo momento a [[Inglaterra]] escoltando a los menos suertudos Battle. El escenario estaba puesto para el mayor combate aéreo que se había producido hasta entonces, vendría una batalla que definiría el destino de [[Europa]] y del mundo por los próximos 50 años,
  
 
==Datos Tácticos Técnicos==
 
==Datos Tácticos Técnicos==
  
Tripulación: 1 piloto
+
* Tripulación: 1 piloto
  
Carga: 500 kg (1.102 lb) para armas
+
* Carga: 500 kg (1.102 lb) para armas
  
Longitud: 9,6 m (31,4 ft)
+
* Longitud: 9,6 m (31,4 ft)
  
Envergadura: 12,2 m (40 ft)
+
* Envergadura: 12,2 m (40 ft)
  
Altura: 3.99 m
+
* Altura: 3.99 m
  
Superficie      alar: 24 m2 (258ft2)
+
* Superficie      alar: 24 m2 (258ft2)
  
Perfil alar: Ala de flujo laminar.
+
* Perfil alar: Ala de flujo laminar.
  
Peso vacío: 2.308 kg (5.086,8 lb)
+
* Peso vacío: 2.308 kg (5.086,8 lb)
  
Peso cargado: 2.994 kg (6.598,8 lb)
+
* Peso cargado: 2.994 kg (6.598,8 lb)
  
Peso máximo al despegue: 3.024 kg (6.664,9 lb)
+
* Peso máximo al despegue: 3.024 kg (6.664,9 lb)
  
Planta motriz: 1× Motor V12      Rolls Royce Merlin II o III.
+
* Planta motriz: 1× Motor V12      Rolls Royce Merlin II o III.
 
   
 
   
Potencia: 768 kW      (1.030 HP; 1.044 CV)
+
* Potencia: 768 kW      (1.030 HP; 1.044 CV)
  
Hélices: 1× bipala de madera y paso fijo «Watts» (MkI), tripala metálica de velocidad constante y paso variable «de Havilland»      o «Rotol» (Mk Ia o Ib)      por motor.
+
* Hélices: 1× bipala de madera y paso fijo «Watts» (MkI), tripala metálica de velocidad constante y paso variable «de Havilland»      o «Rotol» (Mk Ia o Ib)      por motor.
  
 
===Rendimiento===
 
===Rendimiento===
  
Velocidad máxima operativa (Vno): 512 km/h (318 MPH;      276 kt)
+
* Velocidad máxima operativa (Vno): 512 km/h (318 MPH;      276 kt)
  
Alcance en combate: 716 km      (387 nmi; 445 mi)
+
* Alcance en combate: 716 km      (387 nmi; 445 mi)
  
Techo de servicio: 10.100 m (33.136 ft)
+
* Techo de servicio: 10.100 m (33.136 ft)
  
Régimen de ascenso: 14,1 m/s (2.776 ft/min)
+
* Régimen de ascenso: 14,1 m/s (2.776 ft/min)
  
 
===Armamento===
 
===Armamento===
  
Ametralladoras: 8× Browning .303 de 7.7 mm      (0,303      pulgadas)
+
* Ametralladoras: 8× Browning .303 de 7.7 mm      (0,303      pulgadas)
  
 
   
 
   

Revisión del 11:06 10 feb 2015

Hawker Hurricane
Información sobre la plantilla
Hurri1.jpeg
El caza en pleno vuelo
TipoCazabombardero
Historia de producción
FabricantesHawker Aircraft princ., también

Gloster Aircraft Company

Austin Motor Company
Diseñado porSydney Camm
Producción1937-1944
N.º construidos14.533[2][3]
Desarrollo delHawker Fury
Historia de servicio
Primer vuelo6 de noviembre de 1935
Introducido1937
Retirado1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Royal Air Force

RCAF
Fuerza Aérea Soviética

Fuerza Aérea Polaca

Hawker Hurricane. Fue el caza (de los años 30) con el que Inglaterra empezó la guerra. Este caza era metálico hasta la cabina del piloto. de ahí al timón, eran maderas recubiertas de tela. Lógicamente resistía bien poco pero si era cosa de uno o dos impactos lo bueno era el bajo coste de reparación y puesta apunto. Era el caza del que se disponía en mayor numero en Inglaterra y fue el que más derribos consiguió de la Royal Air Force, pero se vio eclipsado por su compañero de batalla: el Spitfire, del que se llega a decir que gano la batalla de Inglaterra.

Historia

El proyecto del Hurricane dio inicio en 1934 cuando la tendencia tecnológica iba en dirección de aviones de caza bien armados y rápidos, capaces de interceptar y derribar un bombardero. La década de los veintes y el inicio de los treintas eran la época en que las teorías de Dohuet eran dominantes, se pensaba que el bombardeo estratégico resolvería una guerra, sin intervención de las demás fuerzas, y bajo el lema de "El bombardero siempre pasara".

Se destinaron enormes sumas del pequeño presupuesto de defensa a crear bombarderos estratégicos, una consecuencia de esto era que los cazas en servicio en la época eran diseños idénticos a los de la Primera Guerra Mundial, biplanos de madera con motores radiales y dos ametralladoras en el morro, como el Bulldog, componente principal de la aviación de caza británica, que junto a unos pocos Furies formaban la fuerza del Mando de Caza británico en ese año. Un grupo de diseño de Hawker, bajo el mando de Sidney Camm se dedico a un diseño, que al principio se pensaba en una versión monoplana del Fury, con cuatro ametralladoras.

El Estado del Arte de la aviación en ese momento, llevo el proyecto por otro camino, primero, Rolls Royce había estado experimentado con el motor Kestrel durante esos años, probándolo en las carreras por el trofeo Schneider y había llegado a un motor eficiente y simple, al que llamaron Merlin, además BSA había llegado a un acuerdo con Browning para producir la ametralladora de 7.7 mm, infinitamente mas ligera que la Vickers de 7.9mm y casi treinta kilos de peso.

Al unirse estos elementos dio por resultado un caza, que si bien le da un aire al Fury, es algo totalmente diferente, es un modelo de transición, ya es un veloz monoplano de tren retráctil, cabina cerrada y ocho ametralladoras, pero también esta fabricado en madera cubierta con tela, y a excepción de las alas que empezaran a ser hechas de metal en 1940, el avión siguió siendo un avión de madera, de construcción sencilla, y ahí radica una de sus grandes ventajas, esa simplicidad hacia que fuese fácil de reparar, en cualquier parte y por personal sin experiencia, el buen diseño de su tren de aterrizaje se probaría cuando aviones dañados podían aterrizar en cualquier campo, y me refiero a ¡cualquier campo¡ lo suficiente plano, no un campo aéreo; ser reparado con martillo, madera y un poco de tela y ser regresado al servicio operativo.

Desarrollo

El caza Hurricane
Los primeros modelos fueron entregados al escuadrón 111 en la Navidad de 1938 y para el momento de empezar la guerra ya equipaban el grueso del Mando de Caza, sustituyendo a tiempo al Bulldog y al Gladiator, (estos vieron servicio en la guerra, bajo los colores de otros países europeos, los Bulldog Daneses ni siquiera pudieron despegar para defenderse y el Gladiator peleo muy bien, pero solo frente a los igualmente anticuados biplanos italianos) las primeras unidades de la RAF en enviarse al extranjero fueron tres escuadrones de Hurricane que escoltarían a los Battle de la British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionario Británica), otros países también compraron el Hurricane, Rumania, Finlandia y Yugoslavia recibieron un escuadrón cada uno, esta ultima también empezó a producir una versión yugoslava del Hurricane, Irán y Turquía lo solicitaron también, pero empezó la guerra y tendrían que esperar mucho tiempo para recibirlos.

Los primeros días fueron fáciles, la guerra parecía no llegar, ambos contendientes procuraban evitar el combate y se dieron casos de que aun la muerte accidental de un enemigo era lamentada en el bando ingles, así llego 1940 y la Blitzkrieg en Francia, en cuestión de días la guerra se mostró como realmente es y el BEA fue desangrado casi hasta morir, escapando los pocos sobrevivientes, en el ultimo momento a Inglaterra escoltando a los menos suertudos Battle. El escenario estaba puesto para el mayor combate aéreo que se había producido hasta entonces, vendría una batalla que definiría el destino de Europa y del mundo por los próximos 50 años,

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1 piloto
  • Carga: 500 kg (1.102 lb) para armas
  • Longitud: 9,6 m (31,4 ft)
  • Envergadura: 12,2 m (40 ft)
  • Altura: 3.99 m
  • Superficie alar: 24 m2 (258ft2)
  • Perfil alar: Ala de flujo laminar.
  • Peso vacío: 2.308 kg (5.086,8 lb)
  • Peso cargado: 2.994 kg (6.598,8 lb)
  • Peso máximo al despegue: 3.024 kg (6.664,9 lb)
  • Planta motriz: 1× Motor V12 Rolls Royce Merlin II o III.
  • Potencia: 768 kW (1.030 HP; 1.044 CV)
  • Hélices: 1× bipala de madera y paso fijo «Watts» (MkI), tripala metálica de velocidad constante y paso variable «de Havilland» o «Rotol» (Mk Ia o Ib) por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 512 km/h (318 MPH; 276 kt)
  • Alcance en combate: 716 km (387 nmi; 445 mi)
  • Techo de servicio: 10.100 m (33.136 ft)
  • Régimen de ascenso: 14,1 m/s (2.776 ft/min)

Armamento

  • Ametralladoras: 8× Browning .303 de 7.7 mm (0,303 pulgadas)


Fuentes