Hepatitis fulminante

Hepatitis fulminante
Información sobre la plantilla
Hepatitis fulminante.jpg

Hepatitis fulminante : Enfermedad poco frecuente caracterizada por la destrucción y necrosis masiva o submasiva del tejido hepático. Entre sus causas están las infecciones virales, ingesta de productos tóxicos o reacciones autoinmunes. Se presenta entre el 1 y el 4 % de las hepatitis agudas virales, fundamentalmente las producidas por el virus B, seguidas por los virus A, C y D y E. Como resultado de la necrosis hepática se produce la disfunción progresiva del órgano con la aparición de importantes alteraciones en sus funciones metabólicas, sintetizadoras, excretoras y detoxificadoras. Son variados los factores que intervienen en el complejo mecanismo fisiopatológico de la insuficiencia hepática que se produce:

  • Al disminuir la capacidad de sintetizar proteínas, aparece hipoalbuminemia, alteración en los factores de la coagulación I-II-V-VII-X y de las plaquetas, así como déficit en la respuesta inmunofisiológica normal, lo cual se traduce en determinados trastornos como desnutrición, ascitis, trastornos hemorrágicos y sepsis.
  • El desequilibrio del metabolismo intermediario genera hipoglucemia e hipolipidemia, alteraciones hidroelectrolíticas y ácido-básicas.
  • El déficit en la función excretora del hígado favorece la aparición de íctero.
  • El acúmulo de toxinas como amoniaco, mercaptanos, fenoles, ácido gamma amino butírico (GABA), receptores de benzodiazepinas endógenas, aminoácidos aromáticos, ácidos grasos de cadena corta, opiodes-encefalinas y el manganeso ha sido implicado en el desencadenamiento de una encefalopatía hepática .
  • En general, la afectación en la función biotransformadora altera la capacidad hepática de brindar el apoyo o equilibrio homeostático metabólico ante las demandas del organismo.

Otras alteraciones clínicas y de laboratorio descritas como resultado de estos procesos son el fallo renal, hipoglicemia y elevación de las cifras de transaminasas que luego se reducen en los estadios avanzados de la enfermedad junto a la reducción de la hepatomegalia. El tratamiento resolutivo es el trasplante hepático. Es una enfermedad que se asocia a una elevada mortalidad.

Fuentes