Historias mínimas

Historias mínimas
Información sobre la plantilla
Drama
Comedia | Argentina, España
Historias mínimas.jpg
Un hombre busca a su perro, un vendedor corteja a una viuda, y una mujer aparece en un programa de concursos en la TV.
Estreno2002
GuiónPablo Solarz
DirectorCarlos Sorín
Producción GeneralMartín Bardi
Dirección de FotografíaHugo Colace
RepartoJavier Lombardo
Antonio Benedictti
Javiera Bravo
PaisArgentina, España

Historias mínimas.Es una película argentina dramática de 2002 dirigida por Carlos Sorín y guionada por Pablo Solarz. Fue filmada en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. El film recibió varios premios nacionales e internacionales.

Sinopsis

Varios personajes recorren las carreteras de la Patagonia: Don Justo es un comerciante retirado, que recibe noticias de la aparición de su perro (el "Malacara"), el cual "se fue" hace tres años. Su idea de recuperarlo pone a prueba la relación con su hijo.

Roberto es un comerciante que lleva como obsequio una torta con forma de pelota de fútbol para celebrar el cumpleaños del pequeño Rene, hijo de una ex clienta. Su intención es impresionarla e intentar formar una pareja con ella, pero por el camino comienza a dudar de si René es varón o mujer, y decide redecorarla en una forma neutral.

El tercer personaje es María Flores, una mujer humilde y de clase baja que acaba de recibir un mensaje para participar en un programa-concurso de televisión.

Reparto

  • Javier Lombardo (Roberto)
  • Antonio Benedictti (Don Justo Benedictti)
  • Javiera Bravo (María Flores)
  • Julia Solomonoff (Julia)
  • Laura Vagnoni (Estela)
  • Enrique Otranto (Carlos)
  • Mariela Díaz (Amiga de María)
  • María Rosa Cianferoni (Ana)
  • María del Carmen Jiménez (Panadera)
  • Argentina Ramona Albarracín (Doctora)
  • César García (César García)
  • Armando Grimaldi (El mesero)
  • Mario Splanguño (Panadero)
  • Rosa Valsecchi (Panadera #2)
  • Aníbal Maldonado (Fermín)
  • Carlos Montero (Losa)
  • Silvina Fontelles (Gorda)
  • Pedro Andrada (Driver)
  • Francis Sandoval (Hija de María)

Temas

El film consiste en una serie de historias narradas mediante varios personajes que se cruzan sin darse cuenta. Al mismo tiempo estas historias se concentran en las "cosas pequeñas" de la vida, que en esta película parecen más pequeñas aún frente al inmenso paisaje patagónico donde se ambienta la trama.

Crítica

Todo en Historias mínimas, y desde el título, remite a lo elíptico, a lo soterrado. Pero no hay error más grande, frente a una película así, que dejarse llevar por las apariencias. Porque detrás de las tres historias extrañas, aunque sugerentemente entrelazadas, de personas comunes que comparten un mismo paisaje ¿la Patagonia argentina, que tanto interesa a Sorin desde La película del rey-, hay una mirada de honda sabiduría, una comprensión y un respeto por las razones que llevan a cada uno de los personajes a realizar acciones que, en muchos casos, parecen casi incomprensibles. La apuesta de Sorin, cineasta guadianesco, que se puede pasar más de una década sin rodar, pero que no pierde su fino olfato y su concepción del encuadre justo, parece simple, pero en realidad es de las más endiabladas de cuantas pueden hacerse en una película: contar lo cotidiano sin trampas ni ampulosidades; captar el flujo del tiempo, vaciar de trascendentalismo los diálogos, aquí de una sencillez desarmante. Pero sencillez no significa esquematismo ni simpleza. Porque, detrás de lo que cada personaje persigue (el viejo que busca su perro perdido, el vendedor enamorado de la joven viuda, la chica de pueblo que va al concurso de televisión), hay razones que exceden lo inmediato y ocultan, con sabiduría (una gentileza del guionista, Pablo Solarz: es el suyo un ejercicio de maravillosa precisión) historias que se remontan lejos, hacia atrás en el tiempo; o que hablan de soledades radicales, de silencios que no se pueden llenar con nada.Así, Historias mínimas contiene algunos de los mejores momentos de intimismo, pero también de risa (la crítica de la televisión, los malentendidos del periplo del vendedor) vistos en una película argentina... y eso que del Cono Sur nos llegan títulos como Mundo Grúa, Bolivia, Nueve reinas o El hijo de la novia, junto a los cuales, con todo honor, hay que colocar este sutil, esplendoroso cruce de caminos, de vidas, de sabiduría. Para amantes de historias hondamente humanas. Lo mejor: la sutileza de la puesta en escena. Lo peor: la diferencia de registro entre los actores profesionales y los no actores... por decir algo.

Premios

  • 2002, San Sebastián International Film Festival: FIPRESCI Prize - Special Mention (Carlos Sorín), SIGNIS Award - Special Mention (Carlos Sorín) y Special Prize of the Jury (Carlos Sorín)
  • 2002, Havana Film Festival: Grand Coral - Second Prize (Carlos Sorín) y Martin Luther King Memorial Center Award (Carlos Sorín)
  • 2003, Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina: Cóndor de Plata por Mejor Director (Carlos Sorín), Mejor Película, Mejor Música (Nicolas Sorín), Mejor Revelación Masculina (Antonio Benedicti), Mejor Guion Original (Pablo Solarz), Mejor Dirección Artística (Margarita Jusid), Mejor Fotografía (Hugo Colace) y Mejor Sonido (Carlos Abbate y José Luis Díaz)
  • 2003, Cartagena Film Festival: Special Jury Prize (Carlos Sorín)
  • 2003, Festróia - Tróia International Film Festival: Golden Dolphin (Carlos Sorín)
  • 2003, Fribourg International Film Festival: Grand Prix (Carlos Sorín)
  • 2003, Los Angeles Latino International Film Festival: Mejor Película
  • 2003, Tromsø International Film Festival: Aurora Award - Special Mention (Carlos Sorín)
  • 2003, Uruguay International Film Festival: Mejor Película
  • 2003, Uruguayan Film Critics Association: Mejor Película Hispanoamericana
  • 2004. Premios Goya: Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

Fuentes