Hormiga falsa mielera

Revisión del 16:47 17 may 2014 de Lidiana (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Animal |nombre=Hormiga Mielera Pequeña |otros nombres= |imagen=Homiga-falsa-mielera.jpg |descripción= |ncientífico=Prenolepis imparis |f...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hormiga Mielera Pequeña
Información sobre la plantilla
Homiga-falsa-mielera.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPrenolepis imparis
Reino:Animalia
Clase:Insecto
Orden:Hymenoptera

Hormiga Falsa Mielera. Las obreras son brillantes, de color marrón oscuro y miden aproximadamente de 3,2 mm a 4,2 mm. Pasan la mayor parte del tiempo en la tierra, estas hormigas anidan en el barro. La hormiga mielera pequeña se encuentra desde Nebraska hasta Ontario, Canadá, y en el sur desde Texas y Florida, en Nuevo México, California, Oregon y [[Washington].

Biología

La hormiga mielera pequeña anida en el suelo en áreas sombreadas y húmedas. Ocasionalmente puede anidar bajo objetos que hay en el terreno como piedras. El nido tiene una abertura central única, rodeada de un cráter de forma circular con características de pellets hechos de tierra. El nido típicamente tiene una profundidad de 46 a 130 cm con un solo túnel que baja del cual se extienden alrededor de 6 a 40 cámaras laterales. Las colonias son pequeñas, en promedio con unos 1.580 adultos (el rango es de 48 a 2.208). El número de reinas varía de 1 a 6, frecuentemente una pero en promedio 4 en las colonias de Florida. El período de desarrollo (de huevo a adulto) es de aproximadamente 70 a 90 días. Los enjambres se llevan a cabo de marzo a abril, con la mayoría de los apareamientos en el terreno. Las hembras inseminadas buscan grietas en el suelo para iniciar un nuevo nido. La progenie, larvas y pupas están presentes durante el otoño, pero sólo las reinas, los machos y las hembras aladas hibernan.

Hábitos

Resulta muy cuestionable si la pequeña hormiga mielera anida en el interior de las estructuras. Sin embargo anidan en el suelo cercano a las juntas de expansión y durante los meses de invierno enjambran hacia el interior. La hormiga mielera pequeña es muy tolerante al clima frío, más que cualquier otra de las especies de hormiga que infestan las estructuras.

Alimentación

Las obreras salen en busca de su alimento por las noches, durante los días fríos o nublados e incluso durante la lluvia. Esta búsqueda se inicia con temperaturas justo por encima del punto de congelación y alcanza su máximo a temperaturas de 7 a 16° C, y decrece a 16 a 24° C. A mediados del verano, cesa su actividad por 1 ó 2 meses correspondientes a los de temperatura más alta. Cuando salen en busca de alimento prefieren alta humedad relativa en el ambiente. En el exterior son extremadamente afectas al néctar y cuidan grupos de insectos que la producen como los áfidos (piojo de las plantas), escamas y chicharritas. Se alimentan de insectos vivos y muertos, jugos de las plantas que sobre maduran, y son capaces de extraer la savia o el jugo de las flores y los brotes de las plántulas, y de las semillas en germinación del pino de hoja larga. Al masticar para extraer el jugo de las plantas es como causan mucho del daño, por ejemplo a las rosas y a la naranja. La hormiga mielera pequeña tiene una gran asociación con los árboles de encino en el estado de Colorado, los estados del medio oeste, y posiblemente, en todos lados. En el área oeste son una plaga importante de las huertas de frutales, donde cultivan grupos de insectos productores de néctar como los áfidos (piojo de las plantas). Ocasionalmente entran a las estructuras en busca de alimento y lo hacen sobre comidas como el elote dulce, la carne en conserva, otras carnes, pasteles, panes, azúcar, miel, sandías y otras frutas.

Control

El control de la hormiga mielera pequeña se inicia con una inspección muy detallada. Si se encuentran obreras buscando alimento en el interior de la estructura, hay que seguir el camino que hacen hasta el punto donde éste se pierde, que por lo general casi siempre es en alguno de los muros perimetrales. Después hay que revisar por fuera en el área opuesta a ese sitio localizado y seguir el sendero de las hormigas hasta su nido. Es posible que estén anidando en asociación con alguna junta de expansión de la estructura, esto debe ser considerado si la casa está construida sobre firme en contacto con el suelo.

Fuentes