Diferencia entre revisiones de «Hospital Militar Central Doctor Carlos Juan Finlay»

Línea 42: Línea 42:
 
*De las Cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. D.V., Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Madrid. 2001.
 
*De las Cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. D.V., Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Madrid. 2001.
  
[[Category:Hospitales cubanos]]
+
[[Category:Hospitales de Cuba]]

Revisión del 16:11 11 oct 2018

Hospital Militar Carlos J. Finlay
Información  sobre la plantilla
Servicios Médicos de las FAR
Hospital militar C.J. Finlay.jpg
Nombre completoHospital Militar Central Doctor Carlos Juan Finlay
LocalizaciónAvenida 31, Marianao, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fundación4 de septiembre de 1943
Camas400
Ampliables a 600

Hospital Militar Central Doctor Carlos Juan Finlay. También llamado Hospital Militar Carlos J. Finlay fue fundado en 1943, con el objetivo de brindar atención médica a militares del Ejército Constitucional de Cuba y a sus familiares.

Historia

En el campamento militar de Columbia se fundó desde la primera intervención norteamericana un hospital militar en barracas de madera, similares a las que albergaban a las fuerzas de ocupación.

Bajo el gobierno del General Mario García Menocal se hizo evidente la necesidad de construir un hospital para el ejército constitucional, por lo que se comenzaron a levantar de mampostería, en esos mismos terrenos, algunos pabellones aislados según la técnica hospitalaria de la época.

El dictador Fulgencio Batista priorizó las construcciones que mejoraban las condiciones de vida de los militares y una de las mayores obras que realizó fue el Hospital Militar, que inauguró el 4 de septiembre del año 1943, en los terrenos del campamento de Columbia, frente a la Avenida 31, que en ese tiempo se llamaba precisamente Avenida de Columbia.

Datos técnicos de su construcción original

Proyectado y construido por el arquitecto José A. Pérez Benitoa, se trata de un enorme edificio monobloque de planta rectangular cerrada, que ocupa originalmente un área de 19 mil m², de seis pisos y con una torre al centro que le adiciona otras cuatro plantas. El basamento está dedicado a todas las áreas de servicios, almacenes, cocinas, departamentos de máquinas, radiología, consultas, laboratorios, farmacia, banco de sangre, etc. Los otros pisos están dedicados a salas de enfermos, además de cuatro amplias secciones dedicadas a cirugía de todas las especialidades.

El pórtico de entrada, con seis grandes columnas, se complementa con una gran escalinata de acceso, que le da gran prestancia. El hospital está construido de hormigón armado, con paredes de ladrillos, los pisos son de terrazo y el exterior está cubierto con piedra Jaimanitas.

Los antiguos pabellones se continuaron utilizando, y frente a ellos y al hospital, se construyó un parque para solaz de los enfermos. Su capacidad inicial era de 400 camas, ampliable a 600.

Fuente

  • De las Cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. D.V., Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Madrid. 2001.