Iglesia de Noruega

Iglesia de Noruega
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesialuis123.jpeg
Descripción
Localización:Noruega

Iglesia de Noruega. es la Iglesia Estatal de Noruega. Tiene como fundamento la Biblia cristiana, el Símbolo de los Apóstoles, el Símbolo Niceno, el Símbolo Quicumque, las Confesiones de Augsburgo y el Pequeño Catecismo de Lutero. Esta Iglesia es miembro de la Comunión de Porvoo junto con otras 12 iglesias, entre ellas las iglesias anglicanas de Europa. También ha firmado otros textos ecuménicos, incluyendo la «Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación» con la Iglesia Católica.

Sacramentos

La Iglesia de Noruega sólo reconoce dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía. Adicionalmente se practican otros actos eclesiásticos, incluyendo los que para en otras creencias se consideran sacramentos.

Bautismo.

El bautismo se considera como una limpieza de todo pecado y como el ingreso del bautizado a la Iglesia, al ser acogido como hijo de Dios. Se realiza por ablución y aunque se realiza principalmente en niños, también puede aplicarse en adultos que no han sido bautizados y desean serlo.

Eucaristía.

Según la creencia luterana la eucaristía es un sacramento en el que Jesucristo está presente en el pan y en el vino, sin que por ello éstos de ser sustancialmente pan y vino (ver consubstanciación). Se cree que aquél que recibe la eucaristía obtiene el perdón de sus pecados y la fuerza para una mejor vida cristiana. En la Iglesia de Noruega la eucaristía está disponible también para miembros de otras comunidades cristianas.

Jerarquías

Obispo. Helga Haugland Byfuglien, obispo de Borg, y presidenta de la Conferencia Episcopal desde 2010.

El cargo más elevado en la iglesia es el de obispo (biskop). Cuando la Iglesia de Noruega fue fundada en 1537 el cargo fue abolido, siendo sustituido por el de superintendente. Este título cumplía en gran medida con las mismas funciones, pero se buscaba romper la concepción católica del obispo. El puesto de obispo fue reintroducido posteriormente, una vez que se le dio un significado luterano. Los 11 obispos de la Iglesia de Noruega son electos entre los pastores y nombrados por el rey reunido con su consejo eclesiástico. Desde 1993 se eligen mujeres con este cargo.

La iglesia de Noruega cuenta en 2011 con 11 obispos, pero este mismo año se añadirá uno más.

Mientras la Iglesia de Suecia y la de Finlandia conservan la dignidad de arzobispo, la Iglesia de Noruega cuenta con la figura de un obispo presidente que funge como líder de la conferencia y el colegio episcopales. El presidente se elige por un período de cuatro años, y actualmente (2011) ese cargo lo tiene Helga Haugland Byfuglien, obispo de Borg, la primera mujer en ocuparlo.

En 2010 el Storting (parlamento noruego) decidió fortalecer la figura del obispo presidente con la creación del obispo número 12. Éste tendrá el cargo de presidente permanente y su sede estará en Trondheim, la antigua capital religiosa de Noruega. Por lo tanto la obispo Byfuglien ocupará el cargo de manera interina hasta mediados de 2011.

Pastor. Ceremonia de bendición en una confirmación. El pastor y la catequista están ataviados con sus vestimentas litúrgicas.

Los pastores (prest), equivalentes a cualquier sacerdote del cristianismo, son ordenados, y para ello necesitan ser hombres o mujeres generalmente con el título de candidatus theologiæ, es decir, seis años de estudios superiores de teología (equivalentes en otros países a un grado de maestría). No se necesita ser soltero. Antes de buscar la ordenación para pastor, se debe haber servido un tiempo como auxiliar de un pastor en una parroquia.

Cada una de las 11 diócesis se divide en preposituras, y los 103 pastores que dirigen al clero en éstas son llamados prepósitos. Once de ellos trabajan en una catedral, y son llamados prepósitos catedralicios. Un prepósito catedralicio es el vicario del obispo local. Cada prepositura se divide a su vez en parroquias, que son la entidad fundamental de la Iglesia de Noruega (Artículo 2 de la Ley Eclesiástica). Anteriormente, un prepósito era además de líder de la prepositura, pastor de su propia parroquia, pero en la actualidad es el obispo quien decide qué atribuciones le corresponden al prepósito, de modo que el prepósito y el párroco pueden ser dos personas diferentes.

Los pastores a cargo de una parroquia son llamados párrocos (sogneprest). El párroco se encarga asimismo de los registros parroquiales.

Diácono.

Los diáconos (diakon) no son ordenados, sino consagrados para poder iniciar su cargo. Los diáconos están bajo supervisión del obispo y su trabajo, al igual que en la Iglesia Católica, es la llamada diaconía, que incluye alivio a los afligidos, ayuda a los viejos y a los necesitados, cuidado del medio ambiente, etc. Para alcanzar el cargo, se necesitan estudios teológicos o bien de salud, trabajo social o pedagogía. [editar] Catequista

Un catequista (kateket) tiene como función principal el servicio de la enseñanza en la parroquia. Este servicio se otorga en teoría para todas la edades, pero en la práctica se enfoca en niños y jóvenes. Se requieren estudios básicos de teología o pedagogía (esta última con énfasis en la enseñanza cristiana) y ser consagrado por el obispo, a cuyas órdenes se encuentran.

Cantor.

El cantor (kantor) es el dirigente musical de la parroquia. Participa en la planificación y ejecución de las misas y demás acontecimientos eclesiásticos en lo que respecta a los salmos, la liturgia y otros componentes musicales. Es el director del coro y coordina conciertos y otras actividades culturales, y también es responsable del órgano de la iglesia. Las atribuciones de un cantor pueden variar ampliamente de acuerdo a las circunstancias locales y a los recursos disponibles. También necesita participar en una ceremonia de consagración antes de ocupar su puesto y haber cursado estudios de música religiosa.

Ceremonias eclesiásticas

Confirmación. Jóvenes con sus trajes de confirmación.

Para la Iglesia de Noruega, la confirmación es el reforzamiento del bautismo. En este acto, se considera a Dios como la parte activa; es decir, es Dios quien refuerza al confirmante dentro de la Iglesia a través del bautismo, y no el confirmante quien refuerza su propio bautismo. Los reformistas rechazaron la creencia católica de la confirmación como un sacramento, pero conservaron la celebración como una preparación para la eucaristía. La confirmación fue obligatoria en Noruega desde 1736; sin embargo, actualmente no es ya un requisito para poder acceder a la eucaristía. Para ser candidato a confirmación, una persona tiene que pasar por un período de estricta enseñanza previa, normalmente de ocho meses. El día de la confirmación, el candidato tiene que responder preguntas, en ocasiones bastante difíciles.

Penitencia.

La penitencia luterana se distingue de la católica en la creencia de que no sólo el sacerdote puede escuchar la confesión de pecados ni administrar el perdón. Cualquier buen cristiano de la confianza del penitente puede servir como confesor y otorgar la absolución, que será alcanzada por medio de la fe en Jesús. Generalmente se realiza en la oficina del pastor o en una casa de confesión, aunque en algunas iglesias se ha planteado la introducción de confesionarios. En el laestadianismo, un movimiento dentro de la Iglesia de Noruega, con especial fuerza en las provincias de Troms y Finnmark, la confesión es una actividad muy importante.

Matrimonio.

De acuerdo al luteranismo el matrimonio es fundamentalmente una cuestión mundana, pero debe ser sellado con una ceremonia religiosa con oraciones para los contrayentes. Las personas que se han casado por una ceremonia civil pueden posteriormente acudir a contraer matrimonio por la Iglesia de Noruega.

Anteriormente la Iglesia de Noruega consideraba el matrimonio como una unión indisoluble. En el curso del siglo XX esa posición cambió entre la mayoría del clero. Los sacerdotes que mantienen la postura anterior tienen permiso de excusarse de casar a personas divorciadas. Desde 2009 la iglesia Noruega oficia matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ordenación.

La ordenación sacerdotal se realiza a través de una ceremonia de bendición que ratifica que una persona es digna y tiene los conocimientos necesarios para ejercer como ministro de la Iglesia. Los obispos son bendecidos en una ceremonia especial. Los diáconos, catequistas y cantores no son ordenados sino consagrados a sus respectivos servicios. La diferencia entre consagración y ordenación está sobre todo sujeta a la tradición, y no existe una diferencia teológica en la Iglesia de Noruega.

Misa.

La misa dominical, frecuentemente llamada "misa mayor" (høymessen) —del latín missio, que significa "difusión"— es la reunión más importante de la congregación, y celebra la resurrección de Jesús. En la Iglesia de Noruega la misa dominical comienza a las 11 h, pero puede haber variaciones de acuerdo a las condiciones locales. Si un pastor sirve en varios templos, puede haber domingos sin misa en algunos de éstos. El bautismo, la comunión y la confirmación tienen lugar en el marco de una misa ordinaria, mientras que otros eventos, como los funerales o las bodas, tienen su propia liturgia. De manera más común, la misa se sigue de acuerdo a lo dispuesto por el Misal de la Iglesia de Noruega, pero no es raro el seguimiento de otras liturgias o formas más libres de celebración. Se tiene planeada una revisión exhaustiva de la disposición de las misas que permita mayor variación y adaptación a las características locales.

A grandes rasgos, la misa de la Iglesia de Noruega se diferencia muy poco de la de la mayoría de las iglesias cristianas, pues tiene su base en la misa católica, que a su vez se basa en las celebraciones judías.

Fuentes

  • www.visitnorway.com
  • www.pastoralsida.com.ar