Trondheim

Trondheim
Información sobre la plantilla
Bandera de Trondheim
Bandera

Escudo de Trondheim
Escudo

Vista de la ciudad en el mapa
Vista de la ciudad en el mapa
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Noruega Noruega
Bakklandet in Trondheim 4.jpg
Zona comercial

Trondheim, antiguamente conocida como Nidaros o Trondhjem, es una ciudad y municipio de Noruega, capital de la provincia de Sør-Trøndelag. Tiene una población de 184.960 habitantes en 2015 y​ es la tercera ciudad más poblada de Noruega. El municipio tiene una extensión de 342,27 km².

Fundación

La ciudad noruega de Trondheim fue fundada por el rey vikingo Olaf Tryggvason, con el nombre de Nidaros, en el año 997. Olav Tryggvason fue rey de Noruega desde el año 995 hasta el 1000, año en el que falleció, posiblemente al caerse de un barco durante una batalla contra Dinamarca. Según las crónicas mas fiables, fue educado en Rusia debido al exilio de su madre y mas tarde se dedicó al saqueo en el [[Mar Báltico] y en el Mar del Norte. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento pero el consenso entre las fuentes la sitúan entre el 963, año del asesinato de su padre, Tryggve Olafsson (rey de Viken), y el año 969.

Historia

[[Archivo:Quiet_street_Trondheim.jpg|260px|thumb|left|Barrio Quiet en Trondheim, casas antiguas] Nació en un islote del fiordo de Randsfjorden, donde su madre Astrid se mantenía oculta de Harald Grafell, el líder de los asesinos de Tryggve Olafsson. Astrid decide marcharse a Kiev, y Olaf contaba con tan solo tres años cuando partió junto a su madre a bordo de un barco mercante de Nóvgorod. En el mar Báltico, el barco fue capturado por una banda de osilianos (vikingos estonios) y sus pasajeros fueron asesinados o vendidos como esclavos, entre ellos Olaf. Seis años después fue liberado cuando su tío Sigurd Eriksson le localiza y paga el valor de la libertad a su dueño, llevándoselo a Novgorod, donde vivieron bajo la protección del rey Vladimir I. Años mas tarde, Olaf encuentra en la plaza de Novgorod a Klerkon, su antiguo amo en Estonia, y lo asesina de un hachazo en la cabeza.

Olaf decide buscar fortuna en otra parte, y marcha al Báltico para dedicarse a actividades de pillaje en puertos y poblaciones. En el año 984 llega a una de las Islas Sorlingas, donde, según decían, vivía un profeta cristiano que predijo que Olaf llegaría a ser un rey famoso. Es en ese momento cuando Olaf se convierte al cristianismo y deja de realizar pillaje en Inglaterra, pues ya no deseaba hacer daño a la gente que profesaba su misma fe. En el año 988, Olaf desembarca en Inglaterra, donde se casa con la reina Gyda, hermana del rey de Dublín. En el año 995, surgen rumores en Noruega de la existencia de un rey en Irlanda con sangre nórdica y al verificarse que se trataba del hijo de Tryggve Olafson consiguen que Olaf vuelva a Noruega para aceptarle como rey. Una vez coronado estableció que todos los noruegos debían ser bautizados y aunque la mayoría aceptó, aquellos que no lo hicieron fueron torturados o asesinados.

n el año 997, Olaf funda la actual ciudad de Trondheim, donde establece su residencia en las cercanías de la desembocadura del río, y convirtiéndola por ello en la capital de Noruega. Durante el siglo XI la ciudad crece, ocupando la península entre la costa y el río, y se construye el puente de Elgeseter, que conecta la península con el resto de tierra firme. El rey Olaf fue sepultado en Nidaros, y en el lugar de su tumba se levantó una pequeña iglesia de piedra que con el tiempo se convertiría en la catedral, hacia el año 1070.

Trondheim (“hogar donde se crece sano”) es la tercera ciudad más poblada de Noruega y su área metropolitana incluye 7 municipios. La ciudad ha padecido repetidas crisis a lo largo de su historia a causa de incendios devastadores. El primer incendio se registró en 1219, y en 1295 la mayor parte de la ciudad quedó reducida a cenizas. Los incendios de 1481 y especialmente el de 1531, cuando tropas danesas incendiaron el palacio del arzobispo, la catedral y buena parte de la ciudad, ocasionaron una fase de decadencia de la ciudad. La ciudad también sobrevivió a los incendios de 1599 y 1651, tras los cuales se trazaron las calles con mayor anchura, pero ello no evitó que fuera devastada nuevamente por un gran incendio en 1681, que arrasó Trondheim.

Entre los años 1760 y 1810 hubo una intensa actividad constructora y la mayoría de los palacios de madera de la ciudad datan de ese período. Tras los siniestros, las autoridades aplicaron algunas medidas para los edificios de madera. La planta baja debía habilitarse para comercios, mientras la planta alta servía de vivienda. La mayoría de las casas de madera que han sobrevivido, en el centro de Trondheim, datan de principios de esa década.

Cultura

La religión mayoritaria en Trondheim es la Iglesia de Noruega, una institución luterana que tiene como sede a la catedral de Nidaros, obra maestra de la arquitectura gótica en los países nórdicos. La ciudad tiene también gran importancia como centro educativo y cultural, al ser la sede de la Universidad Noruega de la Ciencia y Tecnología, una de las instituciones educativas más grandes del país, y de diversos festivales culturales. La universidad cuenta con varios campus especializados en ingeniería, ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales y tecnología marina, además del Hospital Universitario San Olaf para medicina, la Academia de Artes de Trondheim para las artes visuales, y el Conservatorio de Trondheim. La Universidad también cuenta con la mayor biblioteca de libros de ingeniería de toda Noruega.

Trondheim es una de las ciudades con mayor penetración de las nuevas tecnologías a nivel mundial. Esto fue propiciado en su mayor parte por la universidad NTNU, que fue una de las primeras entidades en conectarse a Internet (de hecho disponía en su momento de una dirección IP de clase A). Su penetración en las nuevas tecnologías además del tremendo número de ingenieros informáticos formados anualmente, propiciaron la instalación de las empresas tecnológicas mas importantes como Google, Opera o Sun Microsystems (adquirida en el año 2009 por la compañía Oracle).

Fuentes