Ignacio Gumucio Aralla

Ignacio Gumicio Aralla Ignacio Gumucio, pintor, nacido en Viña del Mar en 1971

Síntesis Biográfica

Creció en París, ciudad donde vivió hasta los trece años, edad en que regresó a Chile junto a su familia. En 1989 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, licenciándose en 1994 con mención en grabado. Ese mismo año inició en Roma un curso de capacitación en las áreas de museología y museografía. En 2000, obtuvo el Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Desde 1998 y durante un par de años fue ayudante de la Cátedra de Pintura impartida por Enrique Matthey. Desde 2000 es profesor de pintura en el Centro Cultural de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, desarrollando a la vez la docencia en otros lugares.

Trayectoria

En 1989 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, licenciándose en 1994 con mención en grabado. Gumucio utiliza técnicas mixtas para realizar una producción pictórica que podríamos situar en el ámbito de la transvanguardia. Coloca en sus telas figuras humanas en paisajes reconocibles como parte del entorno urbano inmediato. Gumucio ha obtenido en dos oportunidades el FONDART 1996, 1998. Además, recibió una Beca para Estancia de Creación artística, Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México 2001. Ignacio Gumucio utiliza generalmente esmalte sobre maderas y técnicas mixtas para realizar una producción pictórica que podríamos situar en el ámbito de la transvanguardia, en cuanto rescata pautas que le son propias al academicismo, pero que las re sitúa bajo una óptica en muchos sentidos novedosa. Uno de esos aspectos es el rescate de la Figuración, la que había sido desplazada por los movimientos informalistas y el constante abandono de la pintura de caballete durante el siglo XX.

Lo interesante en su producción es que en ella no se realiza una mera transcripción de la realidad, sino que su representación es modificada mediante procedimientos tales como la presencia en grado mínimo del color, desviaciones de la perspectiva y amplios espacios de vacío, con lo que finalmente la 'realidad' es visitada irónicamente y presentada con ciertos toques siniestros que la hacen inquietante al espectador, quien en un primer momento creía reconocer ambientes cotidianos conocidos que se vuelven evidentemente ajenos.

El pintor utiliza a veces fotocopias que sustituyen el dibujo; éstas reciben un barniz de pintura, dificultándose de este modo la diferenciación de lo que está hecho a mano, de lo que no. Dentro del mismo "engaño" visual (por decirlo de algún modo, si es que no pensamos que la pintura ya es en sí engaño) ubicamos el uso de materiales no tradicionales para sus cuadros: el pintor emplea arena real para representar arena, pasta de muro para pintar los muros de sus cuadros, madera para significar madera, etc., haciendo, por lo tanto, un uso literal de los medios.

Obra Relevante

Entre sus Obras Relevantes se encuentra una de mayor envergadura llamada Nocturno. Autor: Ignacio Gumucio. Técnica: Pintura al óleo sobre planchas de PVC transparentes de 1 mm de espesor Colección:

Fuente

Sitio de la Cultura, Melena del Sur.