Influencia de la Luna en los cultivos

La Luna
Información sobre la plantilla
Fases de la luna.jpg
Único Satélite natural del Tierra.

Influencia de la luna en los cultivos. La Luna único Satélite natural del Tierra. Su diámetro es de unos 3.476 km, aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. La densidad media de la Luna es de sólo tres quintas partes de la densidad del Tierra, y la Gravedad en la superficie es un sexto del Tierra. A muchos les parecerán superstición, que la luna tenga algo que ver en los cultivos. Solo hay que investigar un poco y veremos qué hay de cierto en eso que nos cuentan nuestros mayores cuando hay que realizar las labores del campo como podar, sembrar, recoger… tiene un fundamento teórico que a continuación les voy a explicar un poco.

La influencia de la luna en los cultivos

A pesar de los avances tecnológicos que se han desarrollado en el campo de la agricultura todavía antes de plantar se mira al cielo, para planificar las labores más comunes del campo. Por ejemplo, la poda (este mes es el ideal para realizar estas tareas), influye tanto el ritmo sidéreo lunar (ascendente o descendente) como el sinódico (creciente, menguante, llena o nueva).

==Con la luna ascendente y dentro de los primeros días de menguante==.

La savia asciende en mayor cantidad, por ellos, las plantas serán más vigorosas y los frutos de mayor tamaño. Cuanto más cerca de la primavera estemos, este hecho es más notable. Las fuerzas que ejerce la luna en la posición ascendente sobre los fluidos (savia), son mayores que en descendentes. Con la luna joven o creciente, el dinamismo del agua en los organismos estará en fuerte resonancia con la lunación. Esto provoca un aumento del rendimiento y una mayor hidratación de los tejidos, pero a la vez una menor resistencia a las enfermedades. En la luna menguante o vieja aumenta la salud y vitalidad, aunque a costa de un menor rendimiento.

Con respecto a la siembra por norma general muchos agricultores suelen tomar como referencia el siguiente método:

1.- Cuando la luna va hacia abajo (decrece de nueva a vieja) es bueno para sembrar las plantas que se desarrollan hacia abajo como los rábanos, remolachas, zanahorias yuca, boniato… 2.- Cuando la luna va hacia arriba (crece de vieja a nueva) es cuando hay que sembrar las semillas de las plantas que se desarrollan hacia arriba como las judías, guisantes, pimientos, tomates frijoles, arroz, maíz…

En resumen, un pequeño truco para acordarse es:

Luna vieja o menguante. Como Indica la palabra´´: Vieja es cuando va a morir; este momento es apropiado para podar, arrancar, recolectar. Sembrar las plantas que van hacia arriba. ``Luna nueva o creciente´´. De igual manera, como indica la palabra Nueva es cuando nace, pues ahora es el momento adecuado para sembrar, plantar, etc. Sembrar las plantas que van hacia abajo. A pesar de estas pautas, muchos de los agricultores realizan estas operaciones el punto medio de los estados de la luna, así no están ni en una extremo ni en el otro.

plantación


Fuentes

http://www.xelso.com/agricultura/la-influencia-de-la-luna-en-los-cultivos#ixzz1OhwYy1vY