Infotecnología

Infotecnología
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Concepto:Cultura de trabajo, basada en un grupo de sofisticadas herramientas de navegación para la búsqueda, la revisión y el procesamiento de la información en formato digital.


Infotecnología. Cultura de trabajo, basada en un grupo de sofisticadas herramientas de navegación para la búsqueda, la revisión y el procesamiento de la información en formato digital.

Necesidades de información

Determinar las necesidades de los usuarios potenciales o reales es importante para conocer sus deseos en materia de prestaciones documentales. Con tal fin, se debe definir los criterios de búsqueda, formular las estrategias adecuadas y emplear las herramientas necesarias. Las personas buscan información cuando:

  • Existe carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.
  • Reconocimiento de una carencia o insuficiencia en el estado de conocimiento del individuo en relación con algún tópico o situación en general.



Estados de las necesidades de información

Es importante aprender a definir cuáles son las necesidades de información reales y potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigación. Podemos señalar tres estadios de necesidades de información:

  • Necesidad real: Información que se desea obtener para la investigación y/o producción.
  • Necesidad expresada: Necesidad explícita en forma de petición de búsqueda al sistema de información.
  • Necesidad reconocida: La que el sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de información.

En esta tarea juega un papel clave la búsqueda, procedimiento documental mediante el cual podemos obtener el conjunto de informaciones y documentos necesarios para resolver cualquier problema de investigación o información que se nos plantee. Una búsqueda bibliográfica responde siempre a unas necesidades de información previas, de tal manera que se puede considerar cualquier operación de búsqueda como la respuesta de un sistema a una demanda previa representada a través de unas necesidades de información. El problema que plantea toda ecuación necesidades-búsqueda es el establecimiento de la correlación precisa entre ambas de tal manera que los resultados se adecuen lo máximo posible a la formulación de la necesidad. Por ello es imprescindible aquilatar con precisión la secuencia en la que se produce esta, los márgenes, las limitaciones y su extensión.


Criterios de búsqueda

Para concretar las necesidades de información será preciso aclarar una serie de cuestiones que servirán para perfilar con precisión qué es lo que se busca y cuál puede ser el punto de partida del proceso, para ello será imprescindible:


Definir los objetivos y finalidad de la búsqueda

Lógicamente no es lo mismo una búsqueda bibliográfica efectuada con fines de investigación, por ejemplo la realización de una tesis doctoral, que una búsqueda para un trabajo de clase o para satisfacer una curiosidad personal. Así pues, es necesario saber cuál es la finalidad de la consulta.



Concretar lo que ya sabe sobre el tema

Esto permitirá contar con un punto de partida para iniciar la búsqueda, y por otra parte evita la duplicación de esfuerzos innecesarios en la recuperación de información ya conocida. En este sentido toda búsqueda procede como una investigación que evoluciona a partir de pistas. Cuanto mayor sea el número de pistas que poseamos mayores serán las posibilidades de desarrollo de las mismas. En esta fase el estudiante ha de explorar sus propios conocimientos, pero también los ajenos.



Consulta de expertos

La comunicación interpersonal profesor/alumno es muy importante en el proceso de aprendizaje. Establecer conversaciones con personas especialistas en el tema nos puede ayudar a acotarlo y buscar nuevos caminos. Podemos contactar con ellos:

  • Hablando personalmente en tutorías
  • Correo electrónico
  • Listas de distribución/ Grupo de noticias (News)



Consulta de obras de referencia

Son obras que por sus objetivos, plan, ordenación y forma de tratar los temas han sido concebidas para la consulta con fines de información, o nos remiten a otras obras para conocer o ampliar un tema dado.


Destacar los aspectos de interés

Con la cantidad de fuentes de información de que disponemos en la actualidad el proceso de búsqueda se podría convertir en inacabable si no acotáramos el mismo a través de una serie de elecciones y de exclusiones.


Nivel y cobertura de la búsqueda, determinando el ámbito

  • Cronológico, es decir si la búsqueda debe ser corriente (reciente) o retrospectiva. Esta circunstancia dependerá normalmente de los objetivos que se hayan planteado para la búsqueda. El factor temporal es un aspecto importante en disciplinas que envejecen muy pronto, como son las áreas de ciencias de la salud, tecnología e informática o ciencias aplicadas en donde hay que apostar por contenidos muy recientes. Si estamos haciendo una tesis doctoral lo normal es que nos interese recuperar la información retrospectivamente, siempre dentro de los límites de obsolescencia o envejecimiento de la materia que estemos indagando. Si investigamos en el campo de los Sistemas de Edición Electrónica, por ejemplo, un documento con más de cinco años no nos interesara, a no ser que estemos haciendo una historia de la misma, porque el nivel de envejecimiento de esta materia es muy intenso. Si por el contrario la investigación versa sobre La Transición Política en España, un documento de archivo de hace 30 años será especialmente útil, o un artículo de periódico de la época. Por ello se insiste en que el interesado ha de tener especialmente claro que quiere y con finalidad.
  • Idiomático, definiendo las lenguas deseadas para la recuperación de la información. Esto permitirá limitar los documentos potencialmente recuperables. Dada la internacionalización de la documentación los documentos en los que se puede recuperar una información dada pueden estar escritos en varias lenguas. Será preciso acotar cuales son las que nos interesan, siempre dependiendo de nuestras posibilidades de lectura y de comprensión. Bien es cierto que en la actualidad existen sistemas automatizados que permiten traducir con cierta fidelidad documentos provenientes de lenguas en las cuales no se tenga especial destreza.
  • Temático, definiendo los subtemas y categorías principales de nuestro objeto de estudio. Puede ser de gran ayuda los mapas conceptuales
  • Tipológico, en función de la naturaleza documental: monografías, artículos, tesis, patentes, etc.



Satisfacción de las necesidades

La satisfacción de una demanda de información no se alcanza con la respuesta obtenida al interrogar a un sistema de recuperación de información, sino con la realización sucesiva de varias búsquedas con propósitos específicos diversos, que se articulan y complementan entre sí.


Estrategias de búsqueda

Las estrategias de búsqueda son planes de operaciones que se realizan para alcanzar los objetivos propuestos. Se deben identificar: Conceptos relevantes presentes en la solicitud de información Mecanismos y herramientas a utilizar para la recuperación de información.


Ejemplo de estrategia de búsqueda

Necesidad: utilización de computadoras en la fabricación de automóviles

Cobertura: 2000 -2005 Idioma: Inglés y Español Fuente: EBSCO

Ejemplo de busqueda.jpg


Formular la estrategia de búsqueda

Una vez establecidos los criterios, pasaremos a formular la estrategia de búsqueda mediante unos procedimientos lógicos que permitan obtener los resultados deseados.

Pasos:

  • Definir en una o varias frases cortas con términos precisos el perfil de la búsqueda
  • Buscar todos los conceptos significativos contenidos en estas frases, teniendo en cuenta las diversas formas de expresión de un mismo concepto como recurso alternativo para efectuar la búsqueda: sinónimos, variantes gramaticales, etc. Esta etapa es muy importante y la calidad de los resultados finales depende de la misma.
  • Elegir el instrumento de búsqueda, en función de los que existen, de los que el centro posee y a los que puede tener acceso. Habrá que elegir las bases de datos adecuadas consultando los directorios de bases de datos.
  • Una vez elegida la base de datos habrá que traducir los términos seleccionados por nosotros al lenguaje documental utilizado por la base de datos consultada. Para ello habrá que consultar el tesauro o listas de términos empleados en la base de datos.
  • Identificados los términos en el tesauro se interroga directamente al sistema por cada una de las palabras significativas de la pregunta. La respuesta del sistema es siempre un número que indica el nº de documentos existentes en la base.


Operadores de búsqueda

Son palabras del sistema para definir especificaciones a cumplir por los registros a partir de las relaciones entre los términos declarados en la expresión de búsqueda.

  • Operadores lógicos.

AND, OR, NOT

  • Operadores de cercanía

Cercanía de palabras

  • Operadores numéricos.

1990000

  • Comodines

tur* prefijo

  • travel sufijo
            *travel infijo


Expresiones de búsqueda

  • Computadora OR Computadoras OR ordenadores OR Robots OR Informática OR Automática OR Robótica
  • computador*OR ordenador* OR informática OR automática OR robot*
  • (ordenador* OR computador* OR informática OR automática OR robot*) AND (fabrica* OR constru* OR produc*) AND (coche* OR automóvil* OR vehículo*) NOT Francia.


Visualizar los resultados de la búsqueda

Una vez combinados los conjuntos se visualizan los datos obtenidos. Si se produce silencio informativo, es decir, si los datos obtenidos son muy pocos, habrá que modificar la estrategia. Se buscarán más sinónimos o se efectuarán menos intersecciones. Si ocurre lo contrario, es decir, si se produce ruido informativo, habrá que concretar aún más la búsqueda: bien eliminando descriptores, bien efectuando más intersecciones.



Replantear el tema

Una vez indagado algo sobre el tema podemos ver las deficiencias en la búsqueda y reorganizar nuestro planteamiento inicial, estableciendo nuevos puntos de vista más específicos, interdisciplinares, etc.



Gestor de referencias

Es un programa que permite a sus usuarios crear, mantener, organizar y dar forma a bibliografías o referencias utilizadas durante un proceso de investigación o trabajo donde se ha utilizado una búsqueda de información.

Los más utilizados son:


Tipos de herramientas de búsqueda en Internet

1. Motores de búsquedas.

2. Meta buscadores.

3. Directorios de Materias.

4. Web Invisible (Bases de Datos Especializadas).


Fuentes

  • COUNCIL OF AUSTRALIAN UNIVERSITY LIBRARIANS Normas para la alfabetización en información Boletín de la asociación andaluza de Bibliotecarios, 2000, 68(Septiembre): pp. 67-90.- Lee Tenorio, F. (2004). Infotecnología para la investigación.
  • HANANIA., M. A. K. D. Introducción a la Bibliotecología. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología, 1997. p.12
  • TENORIO, F. L. Elemento Básicos de la Cultura Infotecnológica. Universidad de Ciencias Informáticas, Dirección de Informatización. Ministerio de Educaación Superior., 2005.
  • BERMELLO, L. Estrategia de búsqueda. Búsqueda y recuperación de información, La Habana, 2004. 42 p.