Diferencia entre revisiones de «Introducción a la didáctica general»

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Este libro se inspira en las experiencias obtenidas en el trabajo didáctico en la Escuela Superior Pedagógica de Potsdam, se pública en [[1978]]por primera vez en Cuba. En su estructura capitular consta de cinco capítulos,  recogidos en 437 páginas.  
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Este libro se inspira en las experiencias obtenidas en el trabajo didáctico en la Escuela Superior Pedagógica de Potsdam, se pública en [[1978]] por primera vez en Cuba. En su estructura capitular consta de cinco capítulos,  recogidos en 437 páginas.  
  
 
En el primer capítulo aparece una determinación del carácter de la enseñanza en la escuela socialista y una breve exposición de las tareas de la didáctica general como teoría de la enseñanza.  
 
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El quinto capítulo es el más extenso y trata cuestiones escogidas acerca del '''método didáctico''' como medio importante en la enseñanza. En él se realiza un análisis sobre el fenéomeno, concepto y problemática de este método
  
 
 
 
En esta edición se trata de mantener en la exposición y la dicción el carácter de conferencia, que no se trata de exposiciones literales ya que el autor tiene en cuenta todos los detalles y punto de vistas metódicos. Este intento de una cierta objetivización de la exposición se hizo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:   
 
En esta edición se trata de mantener en la exposición y la dicción el carácter de conferencia, que no se trata de exposiciones literales ya que el autor tiene en cuenta todos los detalles y punto de vistas metódicos. Este intento de una cierta objetivización de la exposición se hizo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:   
 
* El libro contiene una división fija de la materia en unidades de tiempo, en otras palabras: las conferencias esbozan a grandes rasgos el sistema de la didáctica general.
 
* El libro contiene una división fija de la materia en unidades de tiempo, en otras palabras: las conferencias esbozan a grandes rasgos el sistema de la didáctica general.
 
* Las conferencias renuncian al estilo discursivo y demás subjetivismos, cuestiones repetidas, indicaciones sobre seminarios, literatura especial.   
 
* Las conferencias renuncian al estilo discursivo y demás subjetivismos, cuestiones repetidas, indicaciones sobre seminarios, literatura especial.   
 
* Las ilustraciones y la ejemplificación se reducen al mínimo, ya que éstas son cuestiones metódicas que quedan a la opinión del profesor y que se han de resolver en el momento. Dependiendo también de las condiciones técnicas, pero sobre todo de la composición del auditorio,  cantidad de personas, especialistas.   
 
* Las ilustraciones y la ejemplificación se reducen al mínimo, ya que éstas son cuestiones metódicas que quedan a la opinión del profesor y que se han de resolver en el momento. Dependiendo también de las condiciones técnicas, pero sobre todo de la composición del auditorio,  cantidad de personas, especialistas.   
Es de extraordinaria importancia la coordinación de las actividades docentes sobre la teoría de la educación y las metódicas de las asignaturas. De la diferenciada correspondencia con la esfera docente, de la pedagogía, depende que el estudiante se ponga en condiciones de concebir la enseñanza como un complejo proceso de la instrucción y educación de personalidades socialistas, y pueda llegar a ser capaz de dominar y dirigir pedagógicamente este complejo proceso de enseñanza, ya sea con medios didácticos o con medios de la teoría educacional.  
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Es de extraordinaria importancia la coordinación de las actividades docentes sobre la teoría de la educación y las metódicas de las asignaturas. De la diferenciada correspondencia con la esfera docente, de la pedagogía, depende que el estudiante se ponga en condiciones de concebir la enseñanza como un complejo proceso de la instrucción y educación de personalidades socialistas, y pueda llegar a ser capaz de dominar y dirigir pedagógicamente este complejo proceso de enseñanza, ya sea con medios didácticos o con medios de la teoría educacional.
  
 
== Fuente ==
 
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Revisión del 11:59 10 feb 2014

Introducción a la didáctica general.
Información sobre la plantilla
Didáctica general.JPG
Título originalIntroducción a la didáctica general.
Autor(a)(es)(as)Lothar Klingberg
Editorial:Pueblo y Educación
Edición1978
Primera edición1972
PaísBandera de Cuba Cuba

Introducción a la didáctica general (Libro). Desde el punto de vista didáctico este libro trata de contribuir de forma general al cumplimiento de la didáctica en el proceso docente educativo, además se inspira en las experiencias obtenidas en el trabajo didáctico, el principio por el cual se ha de regir siempre el pensamiento y la acción del maestro.

Del libro

Tomado del original en alemán de la Editorial Volk und Wissen, Berlín 1972. Traducción: J. Antonio López y Alfredo Padrón. Revisión técnica de traducción: C. Dra. Irma López Nuñez. Edición: Lic. Conrado Díaz. Primera reimpresión, 1985.

La presente edición se realiza en virtud de la Licencia No. 411 del 1 de noviembre de 1984, otorgada por el Centro Nacional de Derecho de Autor, de conformidad con los dispuesto en el Artículo 37 de la Ley No.14 de Derecho de Autor de 28 de diciembre de 1977. Editado por la Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba.

Contenido

Este libro se inspira en las experiencias obtenidas en el trabajo didáctico en la Escuela Superior Pedagógica de Potsdam, se pública en 1978 por primera vez en Cuba. En su estructura capitular consta de cinco capítulos, recogidos en 437 páginas.

En el primer capítulo aparece una determinación del carácter de la enseñanza en la escuela socialista y una breve exposición de las tareas de la didáctica general como teoría de la enseñanza.

El segundo capítulo trata de analizar las posiciones pedagógico-didácticas fundamentales del nuevo plan de enseñanza general.

En el tercer capítulo se analiza la enseñanza como proceso que en primer término, explica la complejidad de las regularidades en el proceso didáctico.

En el campo de transición lógico entre el análisis del proceso didáctico y la metodología están los principios didácticos, que son el tema del cuarto capítulo.

El quinto capítulo es el más extenso y trata cuestiones escogidas acerca del método didáctico como medio importante en la enseñanza. En él se realiza un análisis sobre el fenéomeno, concepto y problemática de este método

En esta edición se trata de mantener en la exposición y la dicción el carácter de conferencia, que no se trata de exposiciones literales ya que el autor tiene en cuenta todos los detalles y punto de vistas metódicos. Este intento de una cierta objetivización de la exposición se hizo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • El libro contiene una división fija de la materia en unidades de tiempo, en otras palabras: las conferencias esbozan a grandes rasgos el sistema de la didáctica general.
  • Las conferencias renuncian al estilo discursivo y demás subjetivismos, cuestiones repetidas, indicaciones sobre seminarios, literatura especial.
  • Las ilustraciones y la ejemplificación se reducen al mínimo, ya que éstas son cuestiones metódicas que quedan a la opinión del profesor y que se han de resolver en el momento. Dependiendo también de las condiciones técnicas, pero sobre todo de la composición del auditorio, cantidad de personas, especialistas.

Es de extraordinaria importancia la coordinación de las actividades docentes sobre la teoría de la educación y las metódicas de las asignaturas. De la diferenciada correspondencia con la esfera docente, de la pedagogía, depende que el estudiante se ponga en condiciones de concebir la enseñanza como un complejo proceso de la instrucción y educación de personalidades socialistas, y pueda llegar a ser capaz de dominar y dirigir pedagógicamente este complejo proceso de enseñanza, ya sea con medios didácticos o con medios de la teoría educacional.

Fuente

Klingberg.L (1978). Introducción a la didáctica general. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.