Isidro Albayna

Revisión del 12:00 20 sep 2010 de Batabano2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''{{Personaje_artístico|nombre=Isidro Albayna|seudónimo=|imagen=|descripción=Personaje Artistico.|fecha_de_nacimiento=|lugar_de_nacimiento=Surgidero de Batabanó|fecha_de_fa…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artísticoIsidro Albayna fue un joven amante de la música y las artes quien nació en la séptima década del año mil ochocientos en Batabanó.

Sintesis Biográficas

Isidro Albayna fue un joven amante de la música y las artes quien nació en la séptima década del año mil ochocientos en Batabanó, uno de los diecinueve municipios que representan hoy en el país a la actual provincia de La Habana y por ese deseo personal de elevar su Cultura tuvo conocimiento de la trayectoria musical del violinista mejicano Juventino Rosas quien pasaría a la fama por componer el conocido Vals Sobre las Olas.

Durante los últimos días de junio de mil ochocientos noventa y cuatro, el Barco de pasaje Josefita que cubría la ruta desde Santiago de Cuba por toda la costa sur cubana para después continuar viaje a Centroamérica, desembarcaría al autor mejicano en el puerto de Surgidero de Batabanó ya gravemente enfermo con una mielitis crónica y lo ingresarían en la Casa de Salud del Doctor Campos.

Al conocer la noticia el joven residente en Batabanó lo visita, se mantiene a su lado hasta el nueve de julio en que muere Juventino Rosas y mantiene celosamente en su poder durante treinta y seis años las pocas cosas que dejó el compositor, un violín, sus ropas y partituras.

Cuentan las historias que se trasladaron de abuelos, a padres e hijos que Isidro Albayna guardó con mucho amor las pertenencias del autor del Vals sobre las Olas entre otras hermosas melodías.

El amor y respeto que siempre le profesó la población Batabanó y principalmente del puerto pesquero de Surgidero donde murió el insigne compositor Juventino Rosas, llegó hasta oídos receptivos en México,entonces el Poeta y escritor Vicente Garrido de Alfaro, quien fuera nieto de la mujer que inspiró al compositor a crear el famoso Vals contactó con las autoridades cubanas y especialmente con Isidro Albayna, albacea de las pertenencias dejadas al morir por Rosas.

Sin titubear pero con mucho dolor, como expresan las crónicas orales llegadas de esa época Albayna entregó las piezas, todas muy conservadas, para que fueran trasladadas hacia la República Mexicana junto a los restos del autor de polcas y valses entre otras melodías y quien hoy descansa en el Panteón de los Hombres Ilustres del Paseo de la Reforma.

Por ese noble gesto, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos le entregó a Isidro Albayna la Orden y Medalla del Águila Azteca, máxima Distinción de la hermana nación y primera que se le otorgó a un cubano.

Esos preciados lauros se conservan en el Museo del municipio habanero de Batabanó, para orgullo de la población de ese territorio habanero y de todos los amantes de las artes en especial la música.

Fuentes

Lázaro Silva Ochandia (Periodista del Municipio de Batabanó)