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Durante la ejecución de un vuelo en círculo con buen tiempo y al realizar el tercer giro, a una velocidad de unos 80 km/h, el avión perdió la velocidad y entró en una barrena circular. Luego de realizar 1,5 espiras el avión impactó con el suelo. Según las personas que se encontraban en el lugar el motor en ningún momento dejó de funcionar. El impacto se realizó a unos 100 -120 km/h y el piloto murió.  
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Durante la ejecución de un vuelo en círculo con buen tiempo y al realizar el tercer giro, a una velocidad de unos 80 km/h, el avión perdió la velocidad y entró en una barrena circular. Luego de realizar 1,5 espiras el avión impactó con el suelo.  
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Según las personas que se encontraban en el lugar el motor en ningún momento dejó de funcionar. El impacto se realizó a unos 100 -120 km/h y el piloto murió.  
  
La comisión que investigó el accidente determinó que la causa era imputable al piloto, pero prohibió a la Federación de Amantes de la Aviación permitir vuelos en este modelo hasta tanto no se realizaran las pruebas de barrena.  
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La comisión que investigó el accidente determinó que la causa era imputable al piloto, pero prohibió a la Federación de Amantes de la Aviación permitir vuelos en este modelo hasta tanto no se realizaran las pruebas de barrena.
  
 
== Especificaciones Técnicas ==
 
== Especificaciones Técnicas ==

última versión al 17:08 19 jun 2019

JAI-34
Información sobre la plantilla
JAI34M.jpg
El JAI-34M presentó mejoras notables en la aerodinámica.
TipoAvión ligero biplano
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del SKB JAI
Diseñado porS. Shevko
Producción19801985
N.º construidos3
Historia de servicio
Primer vuelojulio de 1984

JAI-34 (en ruso: ХАИ-34) - Avión ligero biplano de entrenamiento diseñado en los años 80 por los estudiantes del JAI.


Historia

En 1980 un grupo de estudiantes del JAI dirigidos por S. Shevko construyó el biplano JAI-34. Este modelo fue concebido como avión biplano de entrenamiento y en su diseño tuvo alguna influencia la publicación norteamericana de los planos del avión ultaligero Wing-Ding. La construcción estuvo liderada por los estudiantes S. Shevchenko y V. Mielnik.

El primer vuelo del modelo tuvo lugar el julio de 1984 con el estudiante N. Krikunienko a los controles.

Descripción

El JAI-34 en su versión original durante la preparación para un vuelo de pruebas.

El JAI-34 fue concebido como aparato ligero monoplaza con estructura alar biplana. Toda la construcción fue realizada en madera, con uso de algunos elementos estructurales de metal. El ala presentó perfil R-IIIA.

Las superficies de control presentaban estructura de madera con recubrimiento de percal y varias capas de esmalte.

El tren de aterrizaje se concibió triciclo, con rueda delantera orientable.

Originalmente el JAI-34 fue dotado de un motor Jupiter, pero nunca llegaría a volar, limitándose su uso a algunas carreras en tierra. Más adelante se instaló un motor Izh-PZ con el que sólo se realizaron algunos saltos, debido a la falta de potencia motriz. Con este motor la velocidad de ascenso era de sólo 0.5 m/s y volar en círculo era una verdadera proeza.

Finalmente se instalaría un motor Vijr-30 con reductor angular, que le confería unos 28 hp. El sistema de combustible incluía un tanque en el centroplano con alimentación del motor por gravedad. El tipo de combustible utilizado era el A-76 y el aceite MS-20.

El piloto se ubicaba en un asiento a proa, en cabina abierta. Detrás, bajo el ala, se ubicaba el motor. El equipamiento del panel de instrumentos incluia velocímetro US-250, altímetro VD-1, Barómetro VR-10, brújula KI-13, termómetro 2TTsT-47.

En SLA-85

El JAI-34 partició con éxito en el primer concurso de aviación ligera SLA-85. El comando del JAI, dirigido por B. Virski, recibió el gran premio “O. K. Antonov” entregado por este evento a la solución de complejos problemas en la creación independiente, la orientación profesional y la organización de los vuelos de aviones ultraligeros.

El JAI-34 participaría en otros muchos eventos regionales y nacionales.

JAI-34M

El JAI-34M presentó líneas mejoradas y mayor comodidad para el piloto.

El JAI-34M fue construido por el SKB “Experiment” del JAI, dirigido por V. A. Mielnik y realizó su primer vuelo en septiembre de 1985.

El JAI-34M recibió la aprobación de vuelo en el mes de mayo de 1991 y para junio de 1992, cuando resultó destruido, acumulaba 26 horas y 19 minutos de vuelo. Este ejemplar fue inscrito en el registro de la Federación de Amantes de la Aviación del Oblast de Járkov el 23 de mayo de 1991, recibiendo la matrícula 16009.

Este ejemplar originalmente fue concebido para utilizar un motor MT-9, pero al momento del accidente estaba potenciado por un motor de pistón refrigerado por aire RMZ-640 capaz de desarrollar 28 hp en el despegue, moviendo una hélice de 1.6 metros de diámetro en configuración impulsora. A diferencia del modelo original las consolas alares fueron diseñadas con una estructura de tubos ligeros de duraluminio D-16T.

Accidente

Restos del JAI-34 accidentado en 1992.

El JAI-34M fue entregado al Centro Técnico-deportivo “Vzliet”, dirigido por Vladimir Leontievich Goryunov.

El 7 de junio de 1992 a las 12:08 m el avión resultó destruido en un accidente en el aeródromo Tomarovka, perdiendo la vida Goryunov.

Durante la ejecución de un vuelo en círculo con buen tiempo y al realizar el tercer giro, a una velocidad de unos 80 km/h, el avión perdió la velocidad y entró en una barrena circular. Luego de realizar 1,5 espiras el avión impactó con el suelo.

Según las personas que se encontraban en el lugar el motor en ningún momento dejó de funcionar. El impacto se realizó a unos 100 -120 km/h y el piloto murió.

La comisión que investigó el accidente determinó que la causa era imputable al piloto, pero prohibió a la Federación de Amantes de la Aviación permitir vuelos en este modelo hasta tanto no se realizaran las pruebas de barrena.

Especificaciones Técnicas

Reabasteciendo de combustible al JAI-34 para un vuelo con tren de esquís.

Tipo: JAI-34 Función: Biplano ultraligero Año: 1984

  • Planta motriz: 1 x motor de pistón Vijr-30 de 28 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 4.8 m
    • Envergadura: 5.81 m
    • Superficie alar: 8.8 m²
    • Diámetro de la hélice: 1.3 m
    • Paso de la hélice: 600 mm
  • PESOS
    • Peso vacío: 172 kg
    • Peso máximo en despegue: 237 kg
    • Centrado: 23 – 28%
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 120 km/h
    • Velocidad de crucero: 90 km/h
    • Velocidad de desplome: 62 km/h
    • Alcance: 100 km

Fuentes

  • На самодельных крыльях. ХАИ * К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. - С. 200-208
  • ШКОЛА АВИАКОНСТРУКТОРА (ЧАСТЬ 2)