Jacinto Torras

De EcuRed
Jacinto Torras
Información sobre la plantilla
NombreJacinto Torras de La Luz
Nacimiento6 de agosto de 1909
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de agosto de 1963
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaBandera de Cuba Cuba
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónEconomista y periodista
TítuloArquitectura y Ciencias Físico-Matemáticas

Jacinto Torras de La Luz. Economista y periodista cubano. Considerado el fundador de la escuela económica marxista-leninista en Cuba. Descendiente del ilustre pensador cubano José de la Luz y Caballero.

Contenido

Síntesis biográfica

Jacinto Torras nació el 6 de agosto de 1909 en La Habana. Luego de cursar la enseñanza media, realizó en la Universidad de La Habana estudios de Arquitectura y Ciencias Físico-Matemáticas que, aunque no concluyó, le proporcionaron el basamento científico imprescindible para su desarrollo como economista.

Trayectoria como economista

Su actividad revolucionaria comenzó en el año 1930, con su incorporación al Comité Universitario “27 de Noviembre”. Durante esa etapa estudiantil, combatió activamente la tiranía de Gerardo Machado.

Se inició en las ciencias económicas al ocupar, en 1934, la plaza de Responsable de Estadísticas de la Comisión Nacional de Turismo y al fungir, posteriormente, como redactor de la revista Cuba Económica y Financiera. Fue articulista y colaborador de las más importantes publicaciones obreras, a las que brindó apoyo como asesor económico.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue delegado de los trabajadores ante la Organización para la Regulación de los Precios de los Abastecimientos (ORPA), desde la cual libró esforzadas batallas contra la especulación y a favor del pueblo. Sus críticas a las políticas económicas abarcaron, prácticamente, todas las ramas de la economía nacional.

Participó junto al líder obrero Jesús Menéndez Larrondo en negociaciones llevadas a cabo con el gobierno de Estados Unidos, durante los años 1946 y 1947, sobre la política comercial azucarera de ese país respecto a Cuba. En ese ámbito se logró, con la fuerza y objetividad de las investigaciones de Torras, un acuerdo, sin precedentes hasta esa fecha, en el mundo comercial, en cuanto a la correlación entre los precios de los productos primarios que Cuba exportaba y los que importaba de Estados Unidos, fundamentalmente los industriales. De ese modo, en la misma medida en que se elevaran los precios de los productos importados por Cuba -dada la inflación existente en Estados Unidos-, se elevarían los precios del azúcar. Este importante logro fue conocido con el nombre de Diferencial azucarero. El producto de ese diferencial permitió elevar los salarios de los trabajadores azucareros, en 1946, en un 13%, y en un 41% en 1947. En 1948, bajo el influjo de la Guerra Fría y a solicitud de los consorcios norteamericanos, el gobierno de Ramón Grau San Martín abolió esa Cláusula de Garantía en el comercio entre ambos países.

Torras se opuso a la disminución del tiempo de duración de la zafra azucarera, porque consideraba que esa medida era contraria a los intereses de los trabajadores, toda vez que, al reducirse los días de la cosecha, se intensificaba la jornada de trabajo, se alargaba el llamado “tiempo muerto” y, en consecuencia, se reducían los ingresos de los trabajadores del sector.

Otro tema al que consagró sus esfuerzos fue el de las implicaciones negativas que tenían los llamados Tratados de reciprocidad, pues consideraba que solo conseguían limitar la expansión azucarera y supeditar aún más la economía nacional a los intereses norteamericanos. Los tratados establecían grandes beneficios a los productos procedentes de Estados Unidos, mientras que el azúcar, el tabaco y otros productos nacionales no recibían un tratamiento similar por parte de ese país. También abogó por la diversificación agrícola e industrial, como vía de importancia para contrarrestar la dependencia política y económica en que se encontraba Cuba.

Fue de los primeros teóricos en diferenciar las categorías de crecimiento y desarrollo, al postular que el desarrollo involucra un proceso de industrialización, con aplicación de la técnica y la ciencia de avanzada, en las labores de más alta productividad.

Después del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, ocupó varias responsabilidades.

Publicaciones y aportes

Publicó numerosos artículos en el diario comunista Hoy, bajo el seudónimo de “Juan del Peso”. En su obra económica son inseparables los aportes teóricos y el quehacer práctico en defensa de los intereses de los trabajadores y los pequeños propietarios de plantaciones cañeras (colonos).

Fue profundo conocedor de la ciencia económica marxista, que aplicó a la explanación de los problemas de la economía de su país. Su periodismo económico y político fustigó con valentía y argumentos científicos las medidas antipopulares que promulgaron los gobiernos de Ramón Grau San Martín (1944-1948), Carlos Prío Socarrás (1948-1952) y Fulgencio Batista (1952-1958).

Eventos

Participó en varios foros internacionales de su especialidad, en los que dejó constancia de su maestría, en particular en lo referente a las negociaciones arancelarias del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, donde se lograron importantes medidas de protección para la industria nacional.

Muerte

El 24 de agosto de 1963, cuando se desempeñaba como Viceministro de Comercio Exterior, falleció Jacinto Torras, a la edad de cincuenta y cuatro años.

Premios y reconocimientos

El Premio Científico instituido por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba lleva su nombre, en homenaje a su obra destacada y fecunda.

Enlaces externos

Fuente