Diferencia entre revisiones de «Jean Racine»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre =Jean Racine |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Jean_Racine.jpeg |tamaño = |descripción = |fecha de ...')
 
Línea 11: Línea 11:
 
|fecha de fallecimiento = 21 de [[abril]] de [[1699]]
 
|fecha de fallecimiento = 21 de [[abril]] de [[1699]]
 
|lugar de fallecimiento = [[París]]
 
|lugar de fallecimiento = [[París]]
|ocupación = dramaturgo
+
|ocupación =Dramaturgo
 
}}
 
}}
 
'''Jean Racine''' .Poeta trágico francés  ([[1639]]-[[1699]]), excelente humanista, protegido de [[Luis XIV]]. Creció en un medio  burgués de fuerte influencia jansenista, y durante tres años se formó en [[Port-Royal  des Champs]]. Sin embargo, en [[París]], durante su época de estudiante de [[filosofía]],  llevó una vida poco edificante, entregado a amoríos y amistades libertinas.
 
'''Jean Racine''' .Poeta trágico francés  ([[1639]]-[[1699]]), excelente humanista, protegido de [[Luis XIV]]. Creció en un medio  burgués de fuerte influencia jansenista, y durante tres años se formó en [[Port-Royal  des Champs]]. Sin embargo, en [[París]], durante su época de estudiante de [[filosofía]],  llevó una vida poco edificante, entregado a amoríos y amistades libertinas.
Línea 39: Línea 39:
  
 
{{Sistema:Cita|"En los últimos años de su vida redactó un Abrégé de l'histoire de Port Royal, que no se publicaría hasta 1692. Su enconada rivalidad con Corneille se ha prolongado en el gusto del público hasta la actualidad, pero al margen de cualquier comparación su figura tiene un valor indiscutible como uno de los mayores clásicos del teatro universal."|}}
 
{{Sistema:Cita|"En los últimos años de su vida redactó un Abrégé de l'histoire de Port Royal, que no se publicaría hasta 1692. Su enconada rivalidad con Corneille se ha prolongado en el gusto del público hasta la actualidad, pero al margen de cualquier comparación su figura tiene un valor indiscutible como uno de los mayores clásicos del teatro universal."|}}
 
+
                     
                   
 
                                 
 
                       
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/racine.htm biografiasyvidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/racine.htm biografiasyvidas]
 
*[http://www.natureduca.com/pers_racine.php natureduca]
 
*[http://www.natureduca.com/pers_racine.php natureduca]
 +
 
[[Category:Personaje_Histórico]]
 
[[Category:Personaje_Histórico]]

Revisión del 15:02 13 ago 2011

Jean Racine
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento21 de diciembre de 1639
La Ferté-Milon, Francia
Fallecimiento21 de abril de 1699
París
OcupaciónDramaturgo

Jean Racine .Poeta trágico francés (1639-1699), excelente humanista, protegido de Luis XIV. Creció en un medio burgués de fuerte influencia jansenista, y durante tres años se formó en Port-Royal des Champs. Sin embargo, en París, durante su época de estudiante de filosofía, llevó una vida poco edificante, entregado a amoríos y amistades libertinas.


Biografía

Nació el 21 de diciembre de 1639, Dramaturgo francés. Huérfano desde muy joven, fue educado por sus abuelos en la tradición jansenista. Estudió en las escuelas de Port-Royal de 1655 a 1658, año en que inició sus estudios de filosofía en el colegio D´Harcourt de París. A medida que se alejó de la influencia de sus antiguos maestros se introdujo en círculos de literatos y vividores y compuso, entre 1659 y 1660, una oda y dos tragedias que se han perdido. Permaneció hasta 1663 en Uzès, donde inició la carrera eclesiástica, tal como deseaba su familia, pero acabó por abandonar los estudios y marchó a París con la intención de dedicarse a la literatura.

Sus primeras obras

La Tebaida y Alejandro, fueron representadas por la compañía de Molière, y, aunque no cosecharon un éxito espectacular, sí le valieron cierto renombre. Descontento con el montaje de la segunda, Racine la encargó luego a la compañía del Hôtel de Borgoña, rivales de Molière, lo cual fue el origen del conflicto entre ambos. El año 1666 marcó el principio de otra larga polémica, esta vez entre el dramaturgo y Port-Royal.

En 1667, el Hôtel de Borgoña, que sería desde entonces la compañía habitual de Racine, presentó Andrómaca, la primera de sus grandes obras, con la que se convirtió en un serio rival para el famoso y consagrado Corneille. Desde este momento surgió en torno a ambos una controversia sobre sus talentos y méritos respectivos que dividió profundamente a la opinión pública. Partidarios de uno y de otro intercambiaron numerosos epigramas que movieron a Racine a contestar a sus detractores con Los litigantes, su única comedia. Británico, en 1669, fue considerado como un ataque directo a Corneille, pues trataba un tema familiar en la obra de éste; a pesar de su escaso éxito inicial, el apoyo del rey y de la corte suavizó las críticas y la obra acabó por triunfar.

Alcanza la Cumbre de su gloria

Ya en 1670, tras el fracaso del Tito y Berenice de Corneille, Racine impuso su Berenice, sobre el mismo tema, cuyo éxito lo consagró como trágico real. Siempre respaldado por la aristocracia, alcanzó la cumbre de su gloria literaria entre 1672 y 1675 (Bayaceto, Mitrídates, Ifigenia). Su carrera culminó con su admisión, en 1672, en la Academia Francesa.

"En 1676 publicó una recopilación de sus obras completas que incluía ciertas modificaciones de los textos."


Al año siguiente, Fedra marcó su reconciliación con los maestros de Port-Royal, después de una profunda crisis interior. En la obra se advertían rasgos de la moral jansenista, y fue ocasión para un desafío literario, tal como era habitual en la época: los enemigos de Racine encargaron a Nicolas Pradon, un joven autor, una pieza sobre el mismo tema; gracias al apoyo del duque de Nevers, la obra de Pradon obtuvo cierto éxito, lo cual disgustó al afamado dramaturgo. Luego, le fue atribuida erróneamente la publicación de un soneto satírico en contra del duque de Nevers, lo que le acarreó graves problemas.

Se casó en 1677 y, nombrado historiógrafo de Luis XIV, abandonó el teatro por doce años para dedicarse a su familia y a la educación de sus hijos. Durante este período se dedicó a escribir poesía religiosa y una Historia de Port-Royal (que no se publicó hasta 1767); su labor como historiógrafo ha desaparecido por completo. Sólo escribió para el teatro dos piezas más: Ester y Atalía, ambas sobre temas bíblicos y por encargo de Madame de Maintenon, en beneficio de las alumnas del internado de Saint-Cyr.

Muere

Ya cerca del final de su vida, perdió el favor del rey, que le reprochaba sus amistades jansenistas. Murió a causa de un absceso en el hígado y fue inhumado, conforme a su voluntad, en el cementerio de Port-Royal. En 1711, sus restos mortales fueron trasladados junto con los de Blaise Pascal al presbiterio de Saint-Étienne-du-Mont.

"En los últimos años de su vida redactó un Abrégé de l'histoire de Port Royal, que no se publicaría hasta 1692. Su enconada rivalidad con Corneille se ha prolongado en el gusto del público hasta la actualidad, pero al margen de cualquier comparación su figura tiene un valor indiscutible como uno de los mayores clásicos del teatro universal."

Fuentes