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Jeet Kune Do

Jeet Kune Do
Información sobre la plantilla
Jeetkunedo.gif
Otros nombres:JKD, jeet kun do, Jun-fan jeet kune do
Contacto:Según escuela
Categoría:Arte Marcial
Olímpico:No
Jeet Kune Do. Es un arte marcial y una filosofía de vida creado por Bruce Lee que, a diferencia de la mayoría de artes marciales, no sigue rutinas ni patrones fijos o preestablecidos, sino que propone una serie de pautas desde las que evolucionar personalmente, tanto física como psicológicamente, persiguiendo la autoexpresión del ser humano.

Origen

Alrededor de 1968, Bruce Lee, llamó a su sistema de combate y filosofía Jeet Kune Do, que significa “El camino del puño que intercepta”, o “Camino del puño interceptor”. Años antes, a su sistema marcial, que incluía técnicas y estrategias de múltiples artes marciales, le puso el nombre de Jun Fan Gung Fu (el Kung Fu de Jun Fan, su nombre en chino). Sin embargo, su intención no era crear un nuevo estilo de combate, que como todos ellos, son limitados, sino un proceso y unas ideas que ayudaran a crecer como artistas marciales a sus practicantes sin ninguna limitación o patrón fijo.

Características

Jeet Kune Do no es un proceso de acumulación o adición diaria de técnicas sino todo lo contrario, un proceso de eliminación continuo de lo que no sirve, o como dijo Bruce Lee:

“El arte del Jeet Kune Do es simplemente simplificar, tomar lo útil y desechar lo inútil”.
.

Muchos de los conceptos sobre los que se asienta el JKD están extraídos del arte del Wing Chun que Bruce Lee practicó en su juventud, como la teoría de la línea central, el uso del puñetazo recto vertical, los atrapes o agarres, o el uso simultáneo de los dos brazos para parar y golpear en un mismo tiempo.

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Bruce Lee, creador del Jeet Kune Do.

No obstante, también se aprecia claramente la influencia del boxeo occidental o la esgrima, y en menor medida otros muchos estilos de los que extrajo lo que para él le servía. Esto no debe hacer pensar que el Jeet Kune Do es un arte marcial ecléctico que se limita a extraer técnicas de varios estilos para formar uno nuevo. En vez de eso, el Jeet Kune Do favorece la forma sin forma, de modo que asume todas las formas, y como no tiene estilo, puede adaptarse a todos los estilos. Por tanto, el JKD utiliza todos los caminos y no está limitado por ninguno, por lo que usa todas las técnicas y medios que sirvan a su fin, eliminando las barreras e impedimentos que ya sea por motivos tradicionales o por reglamentos deportivos, hacen que no se pueda usar cualquier parte del cuerpo para el combate. Asimismo, el Jeet Kune Do favorece que el practicante cambie o reinterprete las técnicas para adaptarlas a sus propósitos. Bruce Lee no estaba de acuerdo con la práctica rutinaria de katas o secuencias fijas de técnicas existentes en la mayoría de sistemas tradicionales. El combate es algo vivo y que cambia constantemente, no está sujeto a patrones preestablecidos. Por ello, según Bruce, la práctica del kata no refleja la realidad del combate con sus situaciones constantemente cambiantes, sino que hace del practicante un ser mecánico que repite una serie de movimientos y ténicas que le hacen ver la totalidad y fluidez de un combate como algo parcial sujeto a sus rutinas clásicas. En palabras del propio Lee, el hombre clásico es tan solo un manojo de rutina, ideas y tradición. Cuando actúa, está traduciendo cada momento actual en términos de lo antiguo. Está estancado en el pasado.

Principios

El Jeet Kune Do se sustenta en una serie de principios o teorías que forman los cimientos del arte sobre el cual se construyen las técnicas. Uno de ellos es el dominio de las cuatro distancias de combate, principio fundamental en todo arte marcial que se enfoque hacia la autodefensa. Es imprescindible conocer y moverse con soltura en la distancia de cuerpo a cuerpo, media, larga y en el suelo. El principio de interceptar es fundamental también en JKD. Si un oponente decide atacar, este deberá precipitarse contra su rival. Es este momento en el cual es posible interceptar el ataque rival y contraatacar. Es posible asimismo interceptar detalles distintos del ataque rival, como por ejemplo la tensión emocional del oponente o movimientos que telegrafían sus intenciones. El ser como el agua es un principio que refleja la flexibilidad y adaptabilidad que el practicante debe conocer y poner en práctica. El agua puede dejar ver a través o impedir la visión en otras ocasiones, puede rodear, abarcar, atravesar o erosionar los impedimentos que encuentre en su camino. Puede estar calmada y en otras ocasiones rápida y brava y es capaz de deteriorar la roca más dura. Los sistemas tradicionales de artes marciales no suelen seguir este principio de fluidez, mientras que el Jeet Kune Do es algo dinámico, constantemente cambiante y por lo tanto extremadamente flexible. Si el rival se contrae, el practicante de JKD se expande y viceversa, si el rival usa su fuerza, el JKD usa la flexibilidad y viceversa. Un árbol poderoso y fuerte puede ser arrancado en una dura tempestad o resquebrajado por el peso de la nieve, pero el bambú o el sauce flexible logran perdurar gracias a su flexibilidad y adaptabilidad, igual que el agua. La economía de movimiento es un eje central en Jeet Kune Do. No se debe desperdiciar ningún movimiento o tiempo en el transcurso del combate. Las técnicas y estrategias más simples y directas son las que mejor funcionan y evitan el agotamiento del combatiente. Los golpes de parada reflejan este principio. Un golpe de parada intercepta el ataque del rival a la vez que sirve como ataque. Es una estrategia defensiva difícil de dominar pero es la más apropiada para minimizar el tiempo y el movimiento. Está tomada de sistemas tradicionales de kung fu chino y de la esgrima occidental. El parar y contraatacar simultáneamente no es una técnica tan avanzada como el golpe de parada pero es más efectiva y económica que primero parar y acto seguido contraatacar. Es un movimiento extraído de sistemas chinos de artes marciales como el Wing Chun, en el cual se practican con frecuencia este tipo de movimientos simultáneos. La defensa debería redirigir el ataque del oponente en vez de bloquearlo porque requiere una menor cantidad de energía en su ejecución y se aprovecha la fuerza del rival en su contra o para desequilibrarle. Una consecuencia del principio de economía de movimiento es el limitar el uso de las patadas altas, ya que gastan más tiempo y energía que las destinadas a zonas bajas. Además, el uso de patadas bajas provee al combatiente de mayor estabilidad y al oponente de más dificultad para contrarrestarlas. No obstante, si se presenta una buena oportunidad para usar una patada alta, el practicante de JKD puede aprovechar la situación ya que si se lleva a cabo con éxito el resultado del combate está casi asegurado. Lo mejor es ser capaz de golpear con la pierna a cualquier altura pero a la hora del combate usarla con la mayor economía de movimiento posible.

Formas de Ataque

Las cinco formas de ataque son las distintas estrategias que se pueden seguir para llevar a cabo un buen ataque. El ataque angular simple (AAS) es cualquier ataque simple lanzado desde un ángulo insospechado por el rival, que puede estar precedido o no por fintas. Para ello se reajusta la distancia con el rival mediante el juego de piernas. El ataque por inmovilización (API) se realiza aplicando previamente una inmovilización a algún miembro del rival. Al atrapar el miembro del oponente se evita que pueda moverlo y se dispone de una zona segura a donde poder atacar. El ataque indirecto progresivo (AIP) está precedido por una finta o un ataque suelto para engañar la acción del contrario con el propósito de alcanzar la línea abierta o ganar un periodo de tiempo o movimiento. Se diferencia del AAS en que AIP se realiza en un único movimiento hacia adelante sin retirada, mientras que AAS con una finta precedida son dos movimientos separados. El ataque por combinación (APC) consiste en una serie de golpes que se siguen naturalmente los unos a los otros y que normalmente se lanzan sobre más de una línea. Por último, el ataque con inducción (ACI) es un ataque o contraataque iniciado después de atraer al contrario a una acción, ofreciéndole una aparente apertura o efectuando movimientos para que él pueda intentar contrar o adelantarse en tiempo. El ACI puede hacer uso de las cuatro formas de ataque previamente citadas. La línea central es una recta imaginaria vertical que divide al cuerpo en dos partes iguales. La teoría de la línea central, proveniente del Wing Chun, mantiene que es vital el controlar y dominar la del adversario mientras se defiende la línea propia mediante defensas o trabajo de pies. El JKD no es un arte que busque técnicas elaboradas, complejas y con florituras, sino que va a lo directo y simple y se enfoca hacia el realismo en combate. Para Bruce Lee, las técnicas complicadas y vistosas servían para asombrar al público en exhibiciones pero no solían ser efectivas en el campo de la defensa callejera. Por ello, el JKD no es un deporte de competición, característica que hace de este tipo de artes marciales poco prácticas en situaciones reales debido a la gran cantidad de reglas impuestas en competición que de nada sirven en la calle. Es por esto que Bruce Lee usaba junto a sus sparring un equipo de protecciones que permitieran acercarse lo máximo posible a la realidad en combate. Este principio del JKD que apoya el realismo, junto al principio de tomar lo útil y desechar lo que no sirva son determinantes y es por ello por lo que se considera a Bruce Lee como el pionero de los combates de contacto y sin reglas como las MMA o artes marciales mixtas.

El principio de absorber lo útil no debe ser entendido solamente como un medio de compilación, colección o búsqueda de las mejores técnicas de los diversos estilos marciales para formar un estilo. Esto es importante, pero el concepto va más allá. Se trata de encontrar un conjunto de habilidades que sean eficientes para el practicante. Es un proceso de inmersión en un sistema o estilo y entender su esencia, sus métodos, teorías o actitudes mentales para experimentar el sistema en su totalidad y de esta manera poder absorber la parte útil para uno mismo. Si se aplica lo aprendido en una situación de combate real se puede observar lo que funciona y lo que no, para posteriormente descartar lo inútil o modificarlo y volver a probarlo. Para ello es fundamental la experiencia personal y el experimentar con adversarios diferentes y de estilos diferentes. Si la técnica no es beneficiosa en combate para el individuo, puede ser desechada.

Estudios y aportes

  • La estructura cerrada y economía en el ataque y en la defensa (Ataque: los golpes vivos con los miembros adelantados. La defensiva: las manos pegajosas).
  • Las armas para golpear y patear versátiles, totales y llenas de arte-sin arte.
  • El ritmo roto, el medio compás y el compás de uno o de tres y medio (El ritmo de JKD en el ataque y en la contra).
  • Entrenamiento con pesas y entrenamiento científico, suplementario además de una condición física completa.
  • El movimiento directo en el ataque y en las contras lanzándolo desde donde se está sin volver a la posición.
  • La movilidad corporal y el juego de piernas ligero.
  • El trabajo sin crisparse y las tácticas de ataque inesperadas.
  • Fuerte cuerpo a cuerpo (arremetidas, proyecciones, agarres, inmovilizaciones).
  • Combate total en el sparring y el entrenamiento por contacto real sobre blancos móviles.
  • Las fuertes herramientas a través de un pulimento continuo.
  • Expresión individual más que producto masificado; viveza más que clasicismo.
  • Estructura total más que parcial.
  • El entrenamiento de continuidad del yo expresivo detrás de los movimientos físicos.
  • Potencia suelta y potente acometida como un conjunto. Una soltura como de muelle pero no un cuerpo físicamente laxo. También una consciencia mental flexible.
  • El fluir constante (movimiento en recto y movimiento en curva combinados, hacia arriba y hacia abajo, derechazo e izquierdazo en gancho, pasos laterales, agacharse y evadirse, círculos con la mano).
  • Una posición bien equilibrada durante el movimiento, constantemente. Continuidad entre el empleo a fondo y la soltura.

El Jeet Kune Do pone énfasis en las siguientes cualidades a la hora de la práctica: coordinación, precisión, potencia, resistencia, equilibrio, percepción corporal, buena forma, consciencia visual, velocidad, timing y actitud. Su emblema es el símbolo del Tai Chi rodeado por dos flechas que representan el movimiento y cambio sin fin, rodeadas a su vez por caracteres chinos que se traducen como Teniendo el no camino como camino y la no limitación como limitación.

Tao del Jeet Kune Do

Se recomienda encarecidamente la lectura del libro El Tao del Jeet Kune Do (The Tao of Jeet Kune Do) para profundizar más en todas las cuestiones expuestas. Se trata del libro que mejor refleja el arte del Jeet Kune Do ya que se realizó después de la muerte de Bruce Lee recopilando todos sus apuntes, bocetos y reflexiones sobre su arte.

Véase también

Fuentes